El desarrollo de la motricidad fina es esencial para muchas tareas. Los niños comienzan su desarrollo de la motricidad fina desde que se les coloca en la barriga cuando son bebés. Mientras que la manipulación de pequeños músculos motores en actividades como Las tarjetas de encaje y la escritura a mano no llegan hasta mucho más tarde, los bloques de construcción para el éxito en la manipulación de herramientas y la destreza se establecen a los pocos días de nacer.
Dado que la motricidad fina se utiliza en muchas de nuestras funciones cotidianas, puede resultar frustrante para los niños (y para sus padres o profesores) que la manipulación y la destreza de las manos y los dedos sean un problema.
Hoy comparto con vosotros la primicia de cómo las tarjetas de cordón potencian la motricidad fina y las formas creativas de desarrollar esas habilidades a través de la creación de tarjetas de cordón de bricolaje, en formas artísticas de proceso únicas.
Tarjetas de encaje y habilidades motoras finas
Cuando los niños pasan un hilo por una tarjeta de cordón, están haciendo mucho más que establecer una base de habilidades de costura. Los movimientos motores necesarios para realizar esta actividad son potentes. De hecho, no debería sorprender saber que muchos terapeutas ocupacionales utilizan las tarjetas de cordón como una herramienta de poder, es decir, una herramienta de tratamiento terapéutico que aborda muchas áreas de objetivos comunes en los niños.
Hablemos de las habilidades necesarias para manejar y encajar una tarjeta de encaje:
Coordinación bilateral – Para poder sujetar la tarjeta de cordón y el cordel o la cinta, los niños deben ser capaces de manipular y coordinar ambas manos juntas de forma funcional. Deben llevar ambas manos a la línea media y trabajar con una mano que se mueva como mano manipuladora para mover y enhebrar la cuerda. La otra mano, normalmente la no dominante, funciona como mano de ayuda para sujetar la tarjeta de encaje. Las dos manos, las muñecas y los hombros deben trabajar juntos para colocar la tarjeta y la cuerda de forma coordinada.
Más información sobre las actividades de coordinación bilateral.
Agarre de trípode o agarre de pinza – Dependiendo del tamaño de los agujeros de la tarjeta de cordón y del grosor del cordón, se pueden utilizar diferentes tipos de agarre de pinza con la mano dominante. es habitual que estos agarres varíen durante y a lo largo de la tarea de encaje de una sola tarjeta. Sin embargo, una cosa es consistente y es el hecho de que los dedos trabajan de una manera funcional que es beneficiosa para el agarre del lápiz y la manipulación de objetos pequeños como agujas, cuentas y cierres de ropa.
Aquí tienes más información sobre el agarre de pinza y actividades para abordar esta habilidad.
Separación de los dos lados de la mano- Al sujetar el hilo, es útil que los dedos anular y meñique se doblen en un puño para estabilizar la mano. Esta posición es eficaz para un agarre funcional del lápiz al escribir. De este modo, las tarjetas de cordón potencian la motricidad fina como herramienta de preescritura.
Mira estas sencillas ideas para abordar la separación motriz de la mano.
Habilidades visuales motoras – Coordinar la información visual con los movimientos motores de las manos es esencial para escribir a mano, cortar con tijeras y muchas otras tareas. Manipular tarjetas de cordón es una excelente manera de abordar estas necesidades.
Más información sobre la motricidad visual.
Planificación motora- Un plan motor es la ejecución funcional de una tarea que se ve con los ojos y se lleva a cabo con las manos para completar tareas, como laberintos, caminar obstáculos, cortando a lo largo de una línea, y escribiendo dentro de un espacio en un formulario. La motricidad visual puede ser difícil para los niños con dificultades de procesamiento visual. Al identificar y organizar la información en un plan motor se trabajan las habilidades de resolución de problemas.
Lea más sobre las actividades de planificación motriz para niños.
Proceso de Arte DIY Tarjetas de encaje
Tarjetas de encaje creativas y habilidades motoras finas
Una forma sorprendente de trabajar la motricidad fina fue utilizar los viejos pasteles de acuarela. Saqué los pasteles directamente del juego de acuarela y les enseñé a mis hijos a sumergirlos en el agua y luego a dibujar en el papel. Pellizcando lo húmedo y desordenado Latarta de acuarela fue una gran experiencia sensorial que promovió el agarre del trípode. Esta es una gran manera de fortalecer los músculos intrínsecos de la mano y promover el desarrollo del arco necesario para la resistencia en tareas como colorear y escribir.
¿A quién conoces que le gustaría un regalo artístico como éste?
amzn_assoc_placement = “adunit0”;
amzn_assoc_search_bar = “true”;
amzn_assoc_tracking_id = “sugaun-20”;
amzn_assoc_ad_mode = “manual”;
amzn_assoc_ad_type = “smart”;
amzn_assoc_marketplace = “amazon”;
amzn_assoc_region = “US”;
amzn_assoc_title = “Regalos para niños (y adultos) creativos”;
amzn_assoc_linkid = “6efff26ae37d58395d10e7eb3900711d”;
amzn_assoc_asins = “1631591436,B013S1A4Q2,B0049UXGD0,B001KZH282,B000NNQ0XA,B0027VROWC,B00LNHM7B4,B00BD61AOU”;