Letras magnéticas en la puerta del garaje

Tenemos un cubo de letras magnéticas con el que llevamos años jugando. Los paquetes de estos alfabetos magnéticos están por todas partes; puedes encontrarlos en la tienda de dólar y en muchas otras tiendas. He sacado esta papelera muchas veces para jugar. A cada niño le ha encantado clasificar, tirar el cubo, colocar todo en la nevera, y mucho más. Los niños grandes están deletreando su nombre y las palabras. Hemos utilizado estas letras en todo tipo de contenedores sensoriales… ¡incluso moldeadas en gelatina para el juego sensorial sucio!
La semana pasada, sacamos el cubo de las cartas al exterior y encontramos la pizarra magnética más grande de la historia.

La hermana mayor está aprendiendo a deletrear y a leer algunas palabras y ha encontrado las letras de algunas palabras que conoce. A Little Guy le gusta mucho deletrear “stop” en cada señal de stop que encontramos en la carretera. Entonces, encontró las letras de esa palabra.
((También tiene la reciente …divertida…costumbre de deletrear “SÍ” o “NO” en lugar de decir la palabra real cuando le haces una pregunta de sí/no)) ¡Tan divertido, y tan él!

Movimiento y aprendizaje en la identificación de letras y la ortografía

Hay muchas investigaciones que demuestran que la incorporación del movimiento en el aprendizaje ayuda en muchos aspectos de la cognición. Kathryn en Movement and Learning comparte una gran colección de investigaciones.
Jugamos a un pequeño juego para ordenar las letras de una palabra que ambos conocían muy bien. Quería fomentar la confianza en sí mismos empezando por una palabra que conocieran. Puse una de cada una de las letras de “stop” en diferentes zonas del garaje. El pequeño (que está aprendiendo a identificar las letras) buscó en el montón de letras del suelo y encontró una “S” y la puso con el resto de las “S”. Entonces encontró una “T” y la puso con el resto de las “T”. Encontró cada una de las letras en orden y repasó la palabra “stop” tres veces.
La hermana mayor está aprendiendo a leer palabras de principiante. Escribí algunas palabras “-ar” en la calzada con tiza (coche, tarro, lejos, estrella) y ella pasaba de la palabra a copiar las palabras en imanes en el garaje.

Movimiento lateral cruzado y aprendizaje

Les hice probar otro juego para devolver las letras a la papelera. Les pedí que apartaran las letras una a una, utilizando las manos alternas para alcanzar la línea media y coger la letra.
¿Qué es la línea media? Imagina una línea que baja por la mitad de tu cuerpo desde la mitad de la frente y en línea recta hacia abajo, dividiendo tu cuerpo en dos mitades simétricas. Sus lados derecho e izquierdo están divididos por su línea media.
El lado derecho del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo y el lado izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo. Cruzar la línea media obliga a las dos mitades del cerebro a trabajar juntas.
Fue un poco difícil conseguir que alcanzaran las letras con su mano no dominante. Requiere más indicaciones verbales, físicas y visuales. ¿Por qué era tan difícil? Porque se le pedía al cerebro que hiciera algo novedoso. Tanto la Hermana Mayor como el Pequeño necesitaron las indicaciones y señales adicionales para alcanzar la línea media, mientras recordaban la letra para deletrear la palabra.
Muy bien.
Entonces, ¿le resulta difícil a su hijo cruzar la línea media? Prueba estas actividades lúdicas:
Gatear en un túnel, pintar con los dedos con ambas manos, cavar en la arena para encontrar objetos, juegos de manos y de ritmo Pat-a-Cake, juegos de Simon Says, jugar con varitas de cinta o pañuelos.

New Feature...DOWNLOAD THIS POST AS A PDF! CLICK HERE

More Posts Like This