Se ve todos los días en las aulas. Niños encorvados en sus pupitres, con las piernas en los pasillos, la cabeza apoyada en la mano, y tal vez hasta cayéndose de la silla.
¿Por qué los niños se encorvan tanto en sus asientos?
Hay muchas razones para la postura encorvada que se ve cuando se echa un vistazo a las filas de pupitres de cualquier aula: el aburrimiento, la atención, la distracción o el cansancio son probablemente los culpables.
Pero a veces, hay una razón subyacente detrás de la postura encorvada que los niños utilizan día tras día en la escuela.
A veces hay una razón sensorial.
La postura, el procesamiento sensorial y el aula

¿Por qué los niños se encorvan en sus asientos? ¡Una razón sensorial!
Cómo ayudar a los niños a sentarse con una mejor postura en el aula
A continuación se incluyen los enlaces de los afiliados.
- Los asientos con movimiento, como el cojín de disco, son excelentes para permitir el movimiento y mejorar la atención.
- Wobble Seat utiliza la idea de una pelota terapéutica o de estabilidad en forma de taburete. Es ideal para el uso en el aula porque las pelotas terapéuticas gigantes tienden a rodar lejos de los pupitres.
- Prueba esta versión de asientos súper frugal que puedes hacer tú mismo y utilizar para acolchar toda la clase.
- Permite que los niños se tumben en el suelo para realizar algunas actividades. Sí, ¡justo en el aula! Una toalla colocada en el suelo o una esterilla de yoga puede ser una superficie más suave para los suelos duros de las aulas. Estar tumbado en el suelo proporciona información propioceptiva y proporciona estabilidad a través de la parte superior del cuerpo y la cintura escapular. Añade unas cuantas sillas tipo “bean bag” o cojines a la clase para descansar y para los centros de lectura. Estos pueden ser justo el movimiento y la pausa de trabajo pesado que se necesita (y PUEDE encajar en el plan de estudios del día) para permitir una mejor postura cuando se está sentado en un escritorio.
- Prueba con una superficie de mesa inclinada. Hay muchas tablas inclinadas en el mercado. O bien, puedes hacer tu propia versión de bricolaje para ahorrar dinero.
- Comprueba rápidamente el tamaño del escritorio y de la silla. Los pies deben tocar el suelo. Añade una caja de cartón, guías telefónicas con cinta adhesiva o pide al departamento de mantenimiento que haga una base de madera para los pies bajo el escritorio. Otras opciones incluyen una superficie muy ligeramente inclinada.
- Intenta añadir una superficie antideslizante al asiento de la silla. Utiliza un cuadrado de dycem o un trozo de material antideslizante para estanterías para una opción frugal.


También puede interesarle el paquete imprimible gratuito, The Classroom Sensory Strategy Toolkit.
-
Herramientas de manipulación para el aula
-
Estrategias de asiento adaptadas para el aula
-
Autorregulación en el aula
-
105 Estrategias para calmar el ánimo en el aula
-
Herramientas de masticación para las necesidades del aula
-
45 Herramientas de organización para las necesidades del aula
-
Tarjetas de dieta sensorial para el recreo interior


Colleen Beck, OTR/L has been an occupational therapist since 2000, working in school-based, hand therapy, outpatient peds, EI, and SNF. Colleen created The OT Toolbox to inspire therapists, teachers, and parents with easy and fun tools to help children thrive. Read her story about going from an OT making $3/hour (after paying for kids’ childcare) to a full-time OT resource creator for millions of readers. Want to collaborate? Send an email to contact@theottoolbox.com.