A los niños les encantan los juegos de dedos y las rimas de acción. Ya los conoces, ¿verdad? Esas frases y canciones de movimiento y rima que llenan todas las aulas de preescolar y la hora de los cuentos de la biblioteca son un clásico parte de la infancia.
Pero, ¿sabías que las rimas de acción ayudan al desarrollo infantil? El desarrollo infantil y las rimas de acción van de la mano, por así decirlo. Los niños aprenden y crecen moviéndose y repitiendo y luego diciendo y cantando independientemente rimas que muchos niños podrían cantar. ¿De qué manera el desarrollo infantil y las rimas de acción ayudan a un niño a crecer?

Este post contiene enlaces de afiliación.
¿Busca vídeos para romper el hielo en el aula o en casa? Aquí están los los mejores vídeos de descanso del cerebro en YouTube.
¿Qué son las rimas de acción?
Las rimas de acción son canciones de movimiento o canciones infantiles con movimiento. Pueden ser actividades de motricidad gruesa como “Soy una tetera” o “Pato, pato, ganso”. O pueden ser una actividad de motricidad fina como “Eensy Weensy Spider” o “Where is Thumbkin”. Hay muchas rimas de acción que las aulas de preescolar utilizan o incluso inventan para adaptarse a sus necesidades, pero una cosa es común a todas las rimas de acción: Tienen frases cantadas y conllevan movimiento.
Rimas de acción para niños
Rimas de acción de motricidad fina:
¿Dónde está Thumbkin?
Asústelos, asústelos
Traer a casa un bebé abejorro
5 en la cama
Araña diminuta
Rimas de acción de motricidad gruesa:
Ruedas en el autobús
Soy una pequeña tetera
Pato, pato, ganso
Agricultor en el campo
Si eres feliz y lo sabes
Cabeza, hombros, rodillas y dedos de los pies
Nos vamos de caza de osos
5 monitos saltando en la cama
amzn_assoc_placement = “adunit0”;
amzn_assoc_search_bar = “true”;
amzn_assoc_tracking_id = “sugaun-20”;
amzn_assoc_ad_mode = “manual”;
amzn_assoc_ad_type = “smart”;
amzn_assoc_marketplace = “amazon”;
amzn_assoc_region = “US”;
amzn_assoc_title = “Mis selecciones de Amazon”;
amzn_assoc_linkid = “397f6ecd42101bdd42926ec216fe9860”;
amzn_assoc_asins = “B00QY8FTJE,B000Q6ORA2,1416976442,1590604628”;
¿Cómo utilizar las rimas de acción para fomentar el desarrollo de la infancia?
Las rimas de acción y los juegos de dedos son perfectos para el rango de edad de 18 a 24 meses y los años de preescolar, cuando se produce tanto desarrollo. Piensa en todos los aspectos del desarrollo de un niño pequeño o preescolar: la motricidad fina y gruesa, el lenguaje, lo cognitivo, lo socio-emocional… ¡estos años están llenos de una progresión natural con un desarrollo que va por las nubes!
Desarrollo infantil y rimas de acción
- Habilidades motrices finas: utilice los dedos y las manos para desarrollar la destreza, la coordinación ojo-mano y el aislamiento de los dedos a través del movimiento. Anime a los niños a seguir las rimas de acción de motricidad fina mencionadas anteriormente para mejorar la destreza y el control de la motricidad fina.
- Habilidades motrices gruesas: el uso del tronco, las piernas y los hombros fortalece las extremidades y la fuerza de los músculos centrales necesaria para la atención y la concentración. Leer más desarrollar la fuerza del núcleo a través de rimas de movimiento aquí.
- Desarrollo social/emocional – La búsqueda de la independencia, la afirmación de la propia independencia, la relación con los compañeros y la conciencia emergente del propio cuerpo y el sentido de la conciencia de los demás se desarrollan y crecen en los años de preescolar. Las rimas de acción en un entorno de grupo promueven todas estas áreas. Anima a los niños a relacionarse con otros niños y adultos formando parejas para que interpreten rimas de acción en pequeños grupos de niños.
- Desarrollo del habla y del lenguaje: los niños pequeños y los de edad preescolar están floreciendo en sus habilidades lingüísticas. Hay una gran oportunidad para desarrollar y construir habilidades a través de rimas de acción repetitivas. Se puede animar a los niños a desarrollar estas habilidades cuando se les anima a participar en los intercambios verbales. Fomente aún más las habilidades comunicativas haciendo preguntas sobre las rimas.
- Conceptos espaciales – Importantes para la conciencia de uno mismo y de la posición en el espacio, así como en las tareas de integración visomotora como la escritura a mano, las rimas de acción permiten a los niños explorar la posición en el espacio a través del movimiento. Fomentar el desarrollo y la comprensión de delante/detrás, encima/debajo, arriba/abajo, etc. Prueba este truco de rima de acción: cuando se menciona un término espacial en una rima de acción, intenta señalar la dirección en lugar de decir las palabras o frases.
- Duración de la atención- Las rimas de acción permiten que los niños se concentren durante un período de tiempo en un profesor, así como en las actividades de rimas de acción individuales y en grupo de sus compañeros. Fomentar una atención más prolongada aumentando el tiempo dedicado a cantar rimas de acción. Diríjase a una actividad de grupo con rimas de acción o utilícelas como herramienta para hacer una pausa durante las tareas sentadas o las actividades de clase que requieren concentración y atención.
- Desarrollo cognitivo – A través de las rimas de acción, se introduce a los niños en conceptos como los números, los colores, las formas, los tamaños, los nombres, las letras y otros. Los conceptos concretos de los niños pequeños y de los preescolares pueden ser mejorados hasta llegar a ideas más abstractas a través del desarrollo cognitivo utilizando los componentes sensoriomotores de las rimas de acción. El movimiento y el aprendizaje están muy bien conectados y las rimas de acción añaden también un componente de rima cantada. Además, a través de las rimas de acción se abordan conceptos como el escalonamiento, la secuenciación y la causa-efecto.
- Autoconcepto- Las rimas de acción proporcionan una oportunidad para aprender sobre las partes del cuerpo. Anima a los niños a conocer las partes de su cuerpo con rimas de acción como “Si eres feliz y lo sabes”
- Desarrollo del comportamiento- Las rimas de acción promueven el movimiento y una oportunidad apropiada para que los estudiantes se meneen y se pongan nerviosos en un entorno de clase. Siguiendo las acciones de las rimas, los niños pueden descubrir cómo pueden mover su cuerpo de forma intencionada.

amzn_assoc_placement = “adunit0”;
amzn_assoc_search_bar = “true”;
amzn_assoc_tracking_id = “sugaun-20”;
amzn_assoc_ad_mode = “manual”;
amzn_assoc_ad_type = “smart”;
amzn_assoc_marketplace = “amazon”;
amzn_assoc_region = “US”;
amzn_assoc_title = “Mis selecciones de Amazon”;
amzn_assoc_linkid = “397f6ecd42101bdd42926ec216fe9860”;
amzn_assoc_asins = “0876591640,B002RI8GNQ,1846864739,0688108059”;