Si alguna vez has tratado de enseñar a los niños cómo cortar con tijeras, puede que hayas acabado con un dedo cortado o dos. Enseñar a los niños a cortar sobre líneas puede ser algo complicado. Cuando los niños con dificultades de atención o de comportamiento están aprendiendo a cortar con tijeras, puede ser bastante difícil entregar un par de tijeras cuando puede haber un seguridad preocupación.
Cortar con tijeras puede inducir ansiedad en el más tranquilo de los profesores, padres y terapeutas cuando entregan unas tijeras afiladas a un niño con problemas de atención o comportamiento preocupaciones. Hoy, me uno a los Terapeutas Ocupacionales y Los fisioterapeutas que componen el Elequipo de Functional Skills for Kids en el tema central de este mes: Habilidades con las tijeras.
A continuación, encontrarás trucos y herramientas para enseñar a los niños con problemas de atención o de comportamiento a reducir la velocidad para cortar en líneas con tijeras. Los consejos de este post permitirán a los niños de todas las edades aprender a frenar y cortar sobre las líneas con las tijeras para completar los proyectos de clase, arte y manualidades.
Atención, comportamiento y corte con tijeras
El proceso atencional nos ayuda a determinar qué sensaciones (cortar un trozo de papel ) son relevantes para un individuo. La atención nos permite procesar la información para completar tareas funcionales . Cuando atendemos a una tarea como cortando en una línea a través de toda la forma, tomamos la decisión de prestar atención y este esfuerzo y concentración nos permite procesar la tarea y hacer ajustes a la tarea en cuestión y al futuro procesamiento de la información.
LECTURA RELACIONADA: Sencillo truco para ayudar a los niños a girar el papel cuando cortan con tijeras
Al decidir a qué prestar atención, una persona decide qué información se transfiere de la entrada sensorial y los recuerdos sensoriales a la información significativa que se almacena para su uso futuro.
Asimismo, los niños que no son capaces de tomar decisiones sobre el comportamiento o niveles de atención debido a dificultades sensoriales o físicas tendrán problemas para atender a la línea , el papel, la posición de las tijeras o la posición de los asientos .
La atención requiere una capacidad para responder a la información prioritaria mientras se desatiende e inhibe la entrada sensorial simultánea. Este concepto de capacidad atencional coincide con las capacidades cognitivas, sensoriales y físicas de un individuo.
Cómo enseñar a los niños a cortar en las líneas con tijeras
Este post contiene enlaces de afiliación.
Los niños son capaces de aprender a sujetar y cortar con tijeras a una edad temprana. Alrededor de los dos años es un buen momento para entregar un par de tijeras de seguridad. Sin embargo, los niños con atención disminuida o dificultades de comportamiento pueden afectar a esa edad óptima de introducción de las actividades con tijeras .
Necesidades de atención para el uso de las tijeras
Cuando los niños utilizan las tijeras, necesitan muchas habilidades para sujetarlas y utilizarlas adecuadamente. También hay una preocupación por la seguridad, y la atención tiene mucho que ver con la precisión y la capacidad de adecuadamente utilizar unas tijeras para cortar líneas o formas:
Atención visual necesaria para cortar con tijeras- La capacidad de atender a una línea mientras se concentra en cortar a lo largo de la misma con las manos moviéndose de forma adecuada para abrir y cerrar las tijeras y manipular el papel requiere atención visual y habilidades de integración visual motora.
sujetar el papel, y recordar abrir y cerrar las hojas de la tijera permiten al niño cortar una línea que compone una forma.
Eluso bilateral de las manos es necesario para cortar con tijeras – Un niño que no puede utilizar adecuadamente ambas manos juntas de manera coordinada mientras cada mano realiza una tarea diferente tendrá problemas para sostener el papel con su mano no dominante mientras manipula un par de tijeras.
Integración visual motora necesaria para cortar con tijeras– La integración visomotora permite que las manos y los ojos trabajen juntos de forma eficaz. La coordinación eficaz del sistema de visión y del sistema motor requiere que ambas partes funcionen bien y que lo hagan conjuntamente. El sistema visual requiere que todos los aspectos de la percepción visual funcionen bien y el sistema motor requiere que la posición, la fuerza, la destreza y la manipulación funcionen de forma coordinada. Si una de estas partes no funciona eficazmente, el niño puede mostrar dificultades para manejar el papel, las tijeras o la posición del cuerpo y las tijeras en coordinación con los estímulos visuales de las líneas, las formas y las tareas de corte.
Control oculomotor necesario para cortar con tijeras: cuando movemos los ojos para mirar los elementos de nuestro campo de visión, utilizamos los músculos que rodean los ojos para girar, mirar hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda y hacia la derecha. Si hay un problema con el desarrollo o el uso de estos músculos, la persona mostrará un mal control de los movimientos oculares. Este problema dará lugar a una mala capacidad de seguimiento visual. Esto lleva a problemas con el seguimiento de las tijeras al cortar el papel, dificultad mantener contacto con una línea, y dificultad con el movimiento de los ojos sobre el línea media del papel. Un individuo con un control oculomotor deficiente también puede mostrar dificultades con la convergencia, ya que intente centrarse en las tijeras y el papel cerrar juntos en la zona de la línea media a una distancia cercana. Corte con tijeras requiere que un individuo mire hacia abajo y hacia el centro como su ojos girar hacia adentro. Un niño con control oculomotor mostrará dificultades de atención , atención visual deficiente, coordinación ojo-mano imprecisa, seguimiento visual deficiente y pérdida de lugar al cortar con tijeras.
Procesamiento auditivo necesario para cortar con tijeras- Un niño con trastorno de percepción auditiva puede tener dificultades para cortar con tijeras cuando se le dan indicaciones o instrucciones verbales. Pueden escuchar mal la información debido a la incapacidad de ignorar el ruido de fondo. Esto puede llevar a la falta de atención durante las tareas con tijeras.
Atención visual necesaria para cortar con tijeras- Prestar atención a la tarea que tiene ante sí un niño puede ser difícil si ese individuo tiene dificultades para concentrarse en el papel, las tijeras y las líneas, al tiempo que discierne la información sensorial visual importante y desoyendo la información de fondo o periférica .
Sistemas sensoriales intactos cinestésicos, táctiles, visuales y propioceptivos necesarios para cortar con tijeras- La integración de estos sistemas sensoriales y la capacidad de procesar la entrada sensorial de forma adecuada permiten que una persona utilice las tijeras mientras atiende a la entrada . Los niños que buscan la entrada sensorial propioceptiva pueden mostrar
Cuando hay dificultades de atención o de comportamiento, el niño puede presentarse de muchas maneras mientras corta con tijeras:
Estas áreas problemáticas interferirán con el corte en las líneas.
- Impulsivo, cortando muy rápido
- Cortar sin tener en cuenta las líneas
- Cortar y omitir las esquinas y curvas de las formas
- Corte con cortes picados
- Romper el papel
- Cortar y rasgar el papel como resultado de la frustración
- Cortar o recortar a un padre, profesor o terapeuta que ayuda
- Demostrar distracción visual (prestar atención a las distracciones visuales en el aula o en el entorno doméstico)
- Demostrar distracción auditiva (prestar atención a la entrada sensorial auditiva del entorno del aula o del hogar)
- Cortar a lo largo de la línea o cruzar la línea como resultado de la dificultad para enfocar la posición de las tijeras o cortar líneas debido a la dificultad con el control oculomotor
- Dificultad para mantener la posición de tijera
- Dificultad para sostener y manipular el papel con la mano asistente
- Posición de asiento inadecuada como resultado de las necesidades sensoriales
- Dificultad para detenerse al cortar en un papel para cortar un fleco
- Dificultad para graduar la apertura y el cierre de las hojas de las tijeras
¿Cómo puede un niño con dificultades atencionales o conductuales superar los déficits para completar una actividad de tijera con modificaciones o ajustes? Hay muchas adaptaciones que pueden hacerse para satisfacer las necesidades de estos individuos para evitar la impulsividad, los recortes y el papel roto.
Acomodaciones y modificaciones para ayudar a los niños a cortar en las líneas
- Utilice papel brillante con líneas oscuras para obtener una línea de corte de alto contraste para ayudar con el control oculomotor deficiente y las distracciones visuales.
- Haz las líneas más gruesas con un rotulador negro grueso.
- Tijeras con acción de resorte para ayudar a los niños con dificultad para atender a los movimientos de tijera graduados o atención a la apertura y cierre de las hojas de la tijera. Este par es ideal para los niños.
- Indicaciones verbales para reducir la velocidad de corte
- Proporcione instrucciones concisas y concretas.
- Indicaciones visuales: Líneas oscurecidas, líneas de corte gruesas y gruesas, pegatinas para indicar dónde parar y girar el papel, pegatinas para seguir al cortar y girar el papel. Lea más sobre este truco aquí.
- Proporcione una pequeña pausa de movimiento entre las tareas.
- Indicaciones físicas de mano a mano. Estos tijeras de entrenamiento son una gran manera de practicar con la ayuda de las manos.
- Reduzca las distracciones visuales: Proporcionar un espacio tranquilo para el trabajo con tijeras, utilizar separadores de escritorio, reducir la decoración del aula o los estímulos de distracción, y despejar la superficie del escritorio o la mesa de todos los elementos. Más información sobre la atención en el aula y en el hogar aquí.
- Colocar el escritorio lejos de las ventanas, las puertas y el sacapuntas.
- Reducir la estimulación auditiva . Proporcione auriculares o coloque el escritorio lejos de los centros ruidosos de la sala .
- Desarrollar la capacidad de escucha activa y el seguimiento de las instrucciones mediante el contacto visual y la posición erguida del cuerpo .
- Prueba con uncojín de estabilidad de .
- Proporcionan un papel más grueso para aumentar la resistencia y una mayor respuesta táctil y propioceptiva durante el corte. Entre los materiales más resistentes de se encuentran las etiquetas de roble, las fichas, el papel de construcción, y las bolsas de papel.
- Prueba a pegar las hojas de trabajo y a recortar las páginas en un papel más grueso, como la cartulina.
- Prueba calificada y con indicaciones físicas, verbales y auditivas.
- Asegúrese de que la tarea de corte es útil y significativa para mantener la motivación.
- Para el niño con insuficiencia de convergencia oculomotora, pruebe a sostener el papel más alto o a utilizar una línea de corte más marcada.
El libro de las tijeras
En este post se incluyen enlaces de afiliados.
Diez Los terapeutas ocupacionales y los fisioterapeutas se han reunido para escribir El libro de las tijeras. Es un libro con recursos para cada área subyacente necesaria para el uso de las tijeras. Tiene toneladas de actividades motrices para abordar las áreas necesarias para las habilidades de las tijeras. Hay páginas y páginas de alojamientos y formas creativas de trabajar el uso de las tijeras. Este libro electrónico es un recurso gigantesco para cualquiera que trabaje con niños en el corte con tijeras.
Capítulo 2: Cómo enseñar a tu hijo a usar las tijeras
Capítulo 3: Motricidad gruesa y habilidades de tijera
Capítulo 4: La motricidad fina y las tijeras
Capítulo 5: Habilidades de percepción visual y de tijera
Capítulo 6: Procesamiento sensorial y habilidad con las tijeras
Capítulo 7: Retos de atención y habilidades de tijera
Capítulo 8: Cómo ayudar a los niños que tienen dificultades con las tijeras
Capítulo 9: Formas creativas de practicar las tijeras con los niños
Recursos para tijeras típicas y adaptadas, Materiales de corte e información adicional
Referencias
¿Busca más actividades con tijeras? Pruebe estas actividades de destreza con las tijeras :
Utilizar pegatinas para ayudar a la habilidad con las tijeras
Curso intensivo de tijeras
Actividades creativas con tijeras
Idea para practicar la técnica de las tijeras
Actividades con tijeras para niños
Guía de regalos de la técnica de las tijeras
Mejorar la habilidad de las tijeras con plastilina
Recursos: Zoltan, B. Vision, Perception, and Cognition: A Manual for the Evaluation and Treatment of the Neurologically Impaired Adult. Thorofare, New Jersey, Slack Inc.;1996.
amzn_assoc_placement = “adunit0”;
amzn_assoc_search_bar = “true”;
amzn_assoc_tracking_id = “sugaun-20”;
amzn_assoc_ad_mode = “manual”;
amzn_assoc_ad_type = “smart”;
amzn_assoc_marketplace = “amazon”;
amzn_assoc_region = “US”;
amzn_assoc_title = “Mis selecciones de Amazon”;
amzn_assoc_linkid = “b6d06327f8e31e9590e2539b55012be5”;
amzn_assoc_asins = “B005NAGIG2,B0006OKGYU,B00005BZRZ,B003U6P2T0,B00Y7MRG4A,B00T5KQQBI,B0020MLI4S,B0002TMXAY”;