Practicar la escritura a mano no tiene por qué ser en papel. Esta actividad sensorial de práctica de la escritura trabaja la formación de las letras y la conciencia del trazo con el agarre adecuado del instrumento y los movimientos motores típicos de la escritura (a diferencia de muchas actividades sensoriales de escritura que utilizan una bandeja de escritura o letras de gran tamaño; aunque esas actividades sensoriales de escritura aumentan el sentido del tacto, impiden que el niño se acostumbre a sostener el lápiz y a los pequeños avances motores realizados por un utensilio de escritura. El niño ESTÁ trabajando en la formación de las letras, pero no lo está haciendo en un patrón motor típico, y esto puede ser realmente bastante confuso para algunos niños).
Esta tarea de escritura creativa, sin embargo, SÍ utiliza un utensilio de escritura -de un tamaño adecuado al que el niño suele agarrar cuando escribe en papel- y añade un poco de información propioceptiva. Nos encantan las actividades de escritura creativa, y ésta es una de nuestras favoritas.
Practicar la escritura a mano con la información sensorial
Un día de la semana pasada practicamos la escritura de cartas y esta fue una forma súper divertida de hacerlo. Llené un par de bolsas con crema de afeitar (no mucho, sólo un poco funcionó muy bien). Utilicé un rotulador negro permanente para escribir unas cuantas letras que a veces confunden a la hermana mayor… inversiones comunes: ‘b, d, p, q, y g’.
Formación de letras con sensorialidad
También practicamos la ‘a’ y la ‘c’ para empezar. Cuando se hace una “pequeña curva” para formar una ‘c’, se puede continuar con simples indicaciones verbales para convertir la ‘c’ en otras letras como una ‘d’…“pequeña curva, gran línea hacia abajo” hace una ‘d’.