Procesamiento sensorial en el parque infantil

Puede ser frustrante, como terapeuta y como padre, tener un hijo o un cliente con necesidades de procesamiento sensorial cuando los recursos del equipo de terapia no están disponibles o son demasiado caros para los espacios de casa o de tratamiento. Estaría bien remitir a un niño a un gimnasio de integración sensorial totalmente equipado, pero a veces eso no es posible. Los niños con necesidades sensoriales pueden recibir terapia sólo en el entorno escolar o en casa en la intervención temprana y se beneficiarían de los columpios de cabeza, las vigas de equilibrio y los cojines. Hay una manera de evitar este costoso equipo de terapia y consiste en un viaje al parque infantil local. Prueba las estrategias de la terapia de procesamiento sensorial en el parque infantil.


A los niños les encantarán las actividades vestibulares y otras formas de poner a prueba el sistema sensorial de forma divertida en el mismo patio de recreo.


Añade estos recursos a los que puedes encontraraquí en actividades vestibulares de la dieta sensorial para satisfacer lasnecesidades sensoriales de todos los niños.

procesamiento sensorial en el patio de recreo

Procesamiento sensorial en el parque infantil

Este post contiene enlaces de afiliación.

En primer lugar, y lo más importante, es necesario recibir una evaluación y recomendaciones de un terapeuta ocupacional. Se necesitan estrategias específicas que respondan a las necesidades del individuo para la seguridad y la intervención adecuada. Las intervenciones de procesamiento sensorial pueden ser perjudiciales para el niño con inseguridad gravitacional o el niño que se vuelve demasiado sensible a la entrada vestibular. Consulte siempre a un terapeuta ocupacional para obtener recomendaciones individualizadas. El terapeuta del niño puede hacer las recomendaciones apropiadas mientras guía al niño en lugar de empujar las interacciones en los juegos.


Lea más AQUÍ sobre los sistemas sensoriales y la hiper e hipersensibilidad a la información sensorial.


Es importante tener en cuenta que el mero hecho de ir al parque a jugar no es una terapia de integración sensorial eficaz. Un niño de desarrollo típico con respuestas de integración sensorial adecuadas recibe la información sensorial que necesita simplemente a través de la función del juego. El niño con una disfunción de integración sensorial tiene dificultades para procesar la entrada sensorial y no puede responder al juego de forma organizada y adecuada. La información sensorial que un niño con trastorno de procesamiento sensorial necesita intervenciones específicas para satisfacer sus necesidades (Ayres, 1979).

¿Qué es la terapia de integración sensorial?

Hay una diferencia entre el juego sensorial, las experiencias sensoriales y la integración sensorial. La integración sensorial procesa la información de nuestro entorno y de nuestro cuerpo para organizar la información sensorial y permitirnos responder adecuadamente. La integración sensorial organiza la información procedente de los ojos, los oídos, las articulaciones, la piel, la boca, la nariz y la posición de nuestro cuerpo en el espacio. Permite que nuestro cuerpo reúna toda esta información para permitirnos responder a la entrada sensorial en función de un propósito.

Cuando hay un problema de integración sensorial, el cerebro no procesa ni organiza adecuadamente la información sensorial de forma que permita un comportamiento eficaz. Sin una integración sensorial efectiva, la persona se siente incómoda consigo misma y responde a las demandas ambientales ordinarias con estrés (Ayres, 1979).


Hay muchas habilidades funcionales que se ven disminuidas como consecuencia de las dificultades de integración sensorial: “Los niños con problemas de integración sensorial pueden tener dificultades para orientarse y registrar la entrada sensorial, filtrar los estímulos o habituarse a los estímulos familiares. Pueden tener dificultades para organizar una respuesta al entorno sensorial que sea lógica y adecuada desde el punto de vista del observador. Con un procesamiento sensorial inexacto en el SNC, las deficiencias en la praxis y la producción motora pueden manifestarse en un retraso del desarrollo motor grueso y fino y en una disminución de las capacidades de discriminación sensorial (como la percepción visual, la discriminación táctil y la discriminación auditiva)”. (Tomchek, 2001)


En la terapia de integración sensorial, un terapeuta guía al niño en actividades que le ayudan a organizar la información sensorial y le permiten realizar respuestas adaptativas. La terapia es una forma de ayudar al niño a funcionar mediante actividades que el niño quiere hacer. Aunque la terapia de integración sensorial implica muchos aspectos que deben completarse en diversos entornos (como la vibración, la presión profunda, las compresiones articulares, el cepillado, así como las actividades sensoriales gustativas y olfativas), hay ideas de terapia de integración sensorial que pueden realizarse en el patio de recreo y que suponen un reto o satisfacen las necesidades de algunos niños, en función de sus necesidades específicas.


Entrada sensorial vestibular y propioceptiva en el parque infantil

El parque infantil ofrece un equipamiento en un entorno natural que puede abordar eficazmente las necesidades vestibulares. Algunos niños pueden necesitar despertar su sistema vestibular. Los niños con capacidades típicas de procesamiento sensorial son capaces de determinar la posición de su cuerpo en el espacio y determinar la cantidad de fuerza necesaria para jugar. El niño con trastornos del procesamiento sensorial no puede sentir cómo jugar en equipos que desafían sus sistemas sensoriales. Utilice los equipos del parque infantil para proporcionar información vestibular y propioceptiva de estas maneras:

  • Columpios- Los movimientos de todo el cuerpo pueden desarrollarse a través de la inseguridad gravitacional en los columpios. Acostarse en posición prona (superman) en los columpios es organizar un movimiento hacia adelante/atrás en los columpios. El balanceo lento en posición prona ayuda a normalizar a un niño con defensas táctiles.
  • Columpios- Anime al niño a mirar hacia arriba, frente a ellos, e incluso a lanzar bolsas de frijoles en un cubo. Pídale al niño que se fije en las cosas que le rodean en el área de juego y juegue a juegos como el “veo veo” mientras se balancea lentamente hacia delante y hacia atrás en posición prona.
  • Columpios: girar en los columpios del parque infantil requiere fuerza en los brazos y en la parte superior del cuerpo para mantener la posición vertical. La estimulación vestibular que se recibe al girar es intensa y no debe utilizarse durante más de 10 minutos.
  • Columpios- Coloque al niño de lado en el columpio de manera que quede a horcajadas en el asiento del mismo. Los niños pueden ser empujados lentamente de lado a lado y de adelante hacia atrás.
  • Tobogán – Bajar por un tobogán fomenta el uso de la posición en el espacio, ya que el niño se sostiene contra la fuerza de la gravedad.
  • Tobogán- Otra idea para utilizar el tobogán en el juego sensorial es hacer que el niño se tumbe boca abajo en el tobogán sin moverse. Utiliza la rampa ascendente del tobogán como posicionador para la creación de obras de arte o juegos de coordinación ojo-mano como hacer rodar una pelota de tenis por el tobogán y atraparla mientras rueda hacia abajo.
  • Tobogán- Caminar y arrastrarse por los toboganes mientras se mira hacia arriba es una prueba de la gravedad a la vez que se fomenta la coordinación bilateral y la fuerza del cuerpo central.
  • Túneles: fomente el gateo y el desplazamiento por los túneles del parque infantil con los ojos levantados y mirando fuera del túnel, de modo que la cabeza y el cuello del niño resistan la gravedad y la visión guíe el movimiento.
  • Tiovivo – Girar en un tiovivo puede hacerse en posición sentada, prona o supina. Agarrarse a las barras y mantener la postura erguida es un ejercicio de fortalecimiento y una fuente de información propioceptiva.
  • Barra de equilibrio: las barras de equilibrio pueden utilizarse en carreras de obstáculos y son una gran fuente de información vestibular y propioceptiva, al tiempo que fomentan los cambios visuales. Muéstrale al niño cómo mirar hacia delante mientras camina por una barra de equilibrio.
  • Peldaños: muchos juegos infantiles tienen pequeños conjuntos de peldaños para alcanzar diferentes niveles. Los niños pueden subir los escalones, utilizando la barandilla como apoyo si es necesario. Pruebe a hacer que el niño suba los escalones por sí mismo utilizando la barandilla para cambiar la posición del cuerpo y de la cabeza, lo que fomenta la información propioceptiva, utilizando el peso del cuerpo contra la gravedad.
  • Banco de picnic: tumbarse boca abajo en el asiento del banco de picnic mientras se dejan caer las manos al suelo es una forma de trabajar contra la gravedad a través de los brazos en un juego de lanzamiento de pelotas, o de dibujar en la tierra con un palo. Pídale al niño que se desplace hacia delante en el banco para que tenga que esforzarse más por la eficacia del sistema vestibular y contra la gravedad. Este tipo de actividad promueve el uso de los ojos en una actividad mientras la espalda, los brazos, la cabeza y el cuello se utilizan contra la gravedad y ayudan a construir la percepción visual.
  • Escalera vertical – Subir una escalera a las barras de mono requiere fuerza, coordinación bilateral y proporciona información vestibular. Utilizar el propio peso del niño es eficaz para proporcionar una información propioceptiva. Los niños pueden mirar hacia arriba con la extensión del cuello para ajustar aún más la respuesta del receptor vestibular al movimiento en el espacio.
  • Rampas – Muchos parques infantiles tienen rampas construidas dentro del parque. Gatear, patinar, caminar de puntillas y deslizarse por estas rampas proporcionan muchas oportunidades diferentes de entrada sensorial. Intenta hacer rodar una pelota por estas rampas hacia un objetivo o hacia un amigo.
Otros niños pueden necesitar una entrada sensorial vestibular para modular una actividad vestibular excesiva y evitarán los equipos que les proporcionen una sensación de inseguridad gravitatoria. Estos niños tienden a evitar el movimiento y los cambios de posición. En estos casos, los niños deben ser guiados por un Terapeuta Ocupacional en técnicas de tratamiento que permitan la modulación de la entrada vestibular.
Pruebe estas ideas de terapia de integración sensorial en el patio de recreo para el aporte sensorial vestibular y propioceptivo.

Unas palabras de advertencia sobre la entrada sensorial vestibular:

La entrada sensorial vestibular puede tener un efecto tardío en los niños. Puede parecer que no responden a la entrada sensorial de forma inmediata, por lo que los niños deben ser controlados y vigilados cuidadosamente para detectar los efectos de la estimulación vestibular. Los aportes vestibulares (especialmente los giros) pueden evocar una poderosa respuesta en los niños y un exceso de aportes puede resultar abrumador y desorganizador para los niños. Estas herramientas pueden ser demasiado potentes para los niños y siempre hay que vigilar que no reaccionen de forma exagerada a los estímulos sensoriales.

Por este motivo, las estrategias de integración sensorial en el parque infantil deben ser abordadas por un terapeuta ocupacional. El terapeuta ocupacional puede formar a los padres, a los profesores o a los ayudantes de los alumnos en las estrategias sensoriales adecuadas en el patio de recreo, a la vez que realiza adaptaciones en las experiencias vestibulares, propioceptivas y táctiles.

Jugar una y otra vez en los equipos del parque infantil de forma que se integren los sistemas sensoriales puede ayudar al niño con trastornos del procesamiento sensorial a responder adecuadamente a través de los recuerdos de los planes motores. Las experiencias sensoriales en el parque infantil pueden tener un impacto duradero en la organización del procesamiento sensorial.
El parque infantil ofrece una gran variedad de oportunidades de movimiento mediante el gateo, la escalada, el alcance, el balanceo y el deslizamiento. El parque infantil ofrece un entorno divertido para establecer la confianza en la respuesta del niño a las actividades de movimiento.
Este post forma parte de la serie de Habilidades Funcionales para Niños que yo mismo y otros nueve terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas estamos completando. Cada mes, cubrimos una función infantil diferente. Puede ver todos los temas anteriores aquí.
Pase por aquí para ver todas las entradas sobre el patio de recreo del equipo de Functional Skills for Kids:
Recursos:
Ayres, A. J. (1979). La integración sensorial y el niño. Los Ángeles: Western Psychological Services.
Tomchek, S.D. (2001). Evaluación de individuos con un trastorno del espectro autista utilizando un enfoque sensoriomotor. En R.A. Heubner (Ed.), Autismo: Un enfoque sensoriomotor para el manejo (pp. 103-138). Gaithersburg, MD: Aspen Publishers
¿Buscas más formas de añadir juegos sensoriales a tu día? Prueba estos favoritos:
New Feature...DOWNLOAD THIS POST AS A PDF! CLICK HERE
procesamiento sensorial en el patio de recreo

More Posts Like This