Recientemente he recibido algunas preguntas y comentarios sobre el PANDAS. He querido reunir una colección de recursos sobre PANDAS y PANS para que las familias, profesores, terapeutas, abuelos y cuidadores puedan encontrar fácilmente todo lo que necesitan saber sobre este trastorno. Los siguientes enlaces son sitios que describen más sobre el PANDAS y el PANS, incluyendo información sobre el diagnóstico, los signos y síntomas del PANDAS, información sobre ensayos clínicos y lugares donde encontrar más ayuda. El PANDAS/PANS puede ser un diagnóstico confuso, que se produce de la noche a la mañana y con resultados dramáticos y sustanciales. Utilice la siguiente información como punto de partida cuando busque información sobre PANDAS.
Esta información no pretende ser una herramienta de diagnóstico ni un medio de intervención. Es esencial que las personas afectadas consulten al pediatra del niño. Esta información es estrictamente una recopilación de datos y un punto de partida a la hora de buscar recursos.

¿Qué es el PANDAS?
PANDAS es un acrónimo que significa trastornos neuropsiquiátricos pediátricos autoinmunes asociados a infecciones estreptocócicas. El trastorno aparece repentinamente después de una infección por estreptococos como la faringitis estreptocócica o la escarlatina y da lugar a un trastorno obsesivo compulsivo, comportamientos, tics y síntomas similares.
PANS, o
síndrome neuropsiquiátrico de inicio agudo pediátrico, se refiere a los niños con aparición repentina de síntomas obsesivo-compulsivos y otros síntomas neuroconductuales, incluidos los niños con PITAND (trastorno neuropsiquiátrico pediátrico autoinmune desencadenado por una infección), niños con PANDAS, y niños con exacerbaciones que se deben a desencadenantes ambientales o metabólicos.
Síntomas de PANDAS y PANS
No existe una secuencia predecible de síntomas, pero un niño con diagnóstico de PANDAS/PANS puede presentar los siguientes síntomas:
- Síntomas de TDAH (hiperactividad, falta de atención, inquietud)
- Defensividad sensorial
- Dificultades de atención
- Hiperactividad
- Impulsividad
- Comportamientos inadecuados para la edad
- Obsesiones
- Movimientos coreiformes
- Ansiedad de separación (el niño es “pegajoso” y tiene dificultades para separarse de sus cuidadores; por ejemplo, el niño puede no querer estar en una habitación diferente de la de sus padres)
- Restricción de la alimentación o cambios en los patrones de alimentación
- Cambios de humor, como irritabilidad, tristeza, labilidad emocional
- Problemas para dormir, mojar la cama por la noche, orinar con frecuencia durante el día o ambas cosas
- Cambios en las habilidades motoras (por ejemplo, cambios en la escritura)
- Cambios de personalidad
- Dolores articulares
- Cambios en el rendimiento laboral y en los déficits de habilidades de rendimiento
- Ansiedad de separación
- Comportamientos de oposición
- Deterioro marcado de la escritura
o habilidades matemáticas - Frecuencia urinaria/enuresis
- Dolor o rigidez articular
- Problemas de sueño
- Velocidad de procesamiento lenta
Cómo ayudar a un niño con PANDAS/PANS:
dispone de grupos de apoyo locales y puede dirigirle a los profesionales locales.
Encuentre formas prácticas y creativas de abordar atención y habilidades de funcionamiento ejecutivo.
Prueba estos trucos y consejos basados en los sentidos para ayudarte con las crisis.

Books sobre PANDAS y PANS:
Infancia interrumpida: La guía completa de PANDAS y PANS
es una guía para los padres de niños que padecen PANDAS/PANS y que buscan información relacionada con los comportamientos, las intervenciones de tratamiento, la terapia, el apoyo y las intervenciones.
Introducción de un niño a la comprensión del PANDAS
es un libro que los padres pueden trabajar con sus hijos mientras se esfuerzan por explicar qué es exactamente PANDAS y cómo afecta al niño. Este cuaderno de trabajo es un recurso para identificar un plan de estrategia individualizado utilizando las hojas de diario y los planes de estrategia del libro.


Terapia Ocupacional
Intervención. OT Practice, 14-19.
PANDAS-Preguntas y respuestas. (2016, septiembre) Extraído de: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/pandas/index.shtml