Hola a todos,
Bienvenido de nuevo. Si estás leyendo esto, es posible que tengas un hijo al que le cueste aprender la formación de las letras del alfabeto, ¡quizá desde hace tiempo! Aprender las letras es una tarea complicada para nuestro cerebro y nuestras manos; deben trabajar juntos para mirar un dibujo, entender que ese dibujo/símbolo representa una letra, recordar esa letra, copiar una imagen mental de la letra y, a continuación, instruir a nuestra mano para que se mueva en un patrón tal que cree la letra. A menudo tengo padres/profesores que tienen alumnos que lo hacen algo bien cuando trazan el alfabeto, pero cuando llega el momento de escribir la letra por sí mismos se desmorona. Esto puede deberse a dos cosas: 1. El niño no recuerda bien cómo crear la letra 2. El trazado permite que el niño comience en cualquier punto y, por lo tanto, las formaciones pueden comenzar de abajo hacia arriba/en medio de la letra/en cualquier lugar y, por lo tanto, la formación resultante puede ser grande/incorrecta/ilegible. Si bien la investigación no parece limitar a los niños con buenas habilidades gráficas (aprenden las habilidades motoras a pesar de la práctica del trazado), sin embargo, para un estudiante con malas habilidades motoras visuales esto puede resultar en una reducción de la transferencia de las formaciones de las letras y de la memoria de las mismas. Esto es especialmente cierto en el caso de los alumnos que dependen del control visual para la formación de las letras. ¿Aún eres escéptico? Pruébelo usted mismo. Pídele a alguien que escriba algo con su mejor letra y tú lo calcas. Notarás que tu escritura tarda más tiempo, y puede que no sea tan nítida o bien formada, debido a que tienes que variar fuera de tus patrones motores normales a los que te has acostumbrado, lo que resulta en letras entrecortadas e irregulares. Muy bien.
Bueno, ahora que la parte científica ha terminado, hablemos de las alternativas al trazado. Una vez más, quiero subrayar que para los alumnos que son capaces de seguir las pautas de trazado o las instrucciones de varios pasos (la mayoría de las hojas de trabajo de trazado tienen números y flechas para ayudar a la direccionalidad), el trazado no impide el aprendizaje. Sin embargo, para los niños que necesitan la ayuda de la planificación motriz, he aquí algunas buenas técnicas:
Alternativas de rastreo
- Terminar la letra: Empieza la letra por la mitad y haz que tu hijo la “termine”. Puedes utilizar puntos para facilitar la tarea si tu hijo tiene problemas para marcar visualmente dónde debe ir la línea.
- Juego multisensorial: haz que el niño haga la letra con baba, plastilina, en la arena, en grande en una pizarra blanca vertical, etc.
- Simon dice: ¡haga que su hijo escriba la letra en el aire imitando los grandes movimientos de su brazo!
- Agrupa las letras similares que empiezan en el mismo punto. Por ejemplo, las mayúsculas de “salto de rana” son un buen punto de partida. FBRPD son todas las letras que comienzan en la parte superior, bajan, y HOP a la parte superior para terminar la letra.
- Diga verbalmente las instrucciones de cómo formar la letra para reforzar el aprendizaje auditivo. Por ejemplo, para hacer la letra B, di “empieza por arriba, dooo abajo, HOP hasta arriba, barriguita, barriguita”. Puedes ser creativo con esto.
Esperemos que estas técnicas te den algunas alternativas para trazar en casa. ¡Feliz escritura!
Ps. Para cualquier terapeuta/interesado que quiera conocer la investigación de esto he adjuntado un par de artículos de investigación para su consideración.
Dato curioso de la Sra. B: ¡Las babosas tienen cuatro narices!
Fuentes:
Overvelde, A., y Hulstijn, W. (2011). Aprendizaje de nuevos patrones de movimiento: un estudio sobre buenos y malos escritores que compara las condiciones de aprendizaje que hacen hincapié en las características espaciales, temporales o abstractas. Human Movement Science, 30(4), 731-744. doi:10.1016/j.humov.2010.08.016
Paz-Villagrán, V., Danna, J., & Velay, J.-L. (2014). Levantamientos y paradas en la escritura prolija y disgráfica. Human Movement Science, 33, 381-94. doi:10.1016/j.humov.2013.11.005
Vinter, A., y Chartrel, E. (2010). Efectos de diferentes tipos de aprendizaje sobre los movimientos de escritura en niños pequeños. Learning and Instruction, 20(6), 476-486. doi:10.1016/j.learninstruc.2009.07.001