Reflejos primitivos retenidos y desarrollo infantil

Este post trata sobre los reflejos primitivos retenidos, cómo son los reflejos retenidos y cómo afectan al desarrollo del niño. También encontrará estrategias específicas para integrar los reflejos primitivos retenidos. En una entrada reciente del blog, hablamos de lo que son los reflejos infantiles primitivos y de por qué son tan importantes para el desarrollo del bebé. Ahora, es el momento de hablar de lo que puede ocurrir si estos reflejos se mantienen durante demasiado tiempo. Recuerda que cada caso es único, y si tu hijo coincide con estas características, no significa necesariamente que haya conservado ese reflejo. Si le preocupan las capacidades de su hijo y su relación con los reflejos retenidos, le recomendamos que hable con su pediatra.

Para obtener más información sobre los reflejos primitivos y su impacto en el desarrollo del niño, asegúrese de consultar algunos de estos libros sobre los reflejos primitivos.

Reflejos primitivos retenidos

Reflejos primitivos retenidos

Puede que el término “reflejos primitivos retenidos” sea una frase que haya escuchado antes. Pero, ¿qué significa esto y cómo son los reflejos retenidos en los niños? Bueno, hay mucho que cubrir.

Básicamente, a medida que los bebés se convierten en niños pequeños, sus reflejos primitivos deben hacer lo que los profesionales de la salud llaman “integración”. La respuesta que viene con el reflejo primitivo debe integrarse en un movimiento más maduro o voluntario. Cuando se conservan los reflejos primitivos, esas acciones instintivas, los movimientos permanecerán más allá de la edad típica… siguen existiendo. Se conservan.

Si los reflejos primitivos siguen presentes mucho tiempo después de que deberían haberse integrado, el niño mostrará ciertas características específicas del reflejo retenido, muchas de las cuales limitan su desarrollo y sus habilidades académicas.

Sólo para añadir algo de información de fondo, cuando decimos que los reflejos primitivos están integrados, eso significa que los movimientos (o reflejos) son absorbidos y contribuyen a las características, acciones y respuestas neurológicas. En otras palabras, un reflejo se mueve a lo largo de un arco neurológico y cuando se produce la integración de esos reflejos, un proceso en el que un estímulo específico da lugar a una respuesta predecible (o a la falta de esa respuesta predecible), de modo que los movimientos son más eficaces. Esto ocurre para que el sistema neurológico esté conectado y se comunique eficazmente. Todo forma parte del sistema nervioso.

PALMAR REFLEX

El reflejo palmar es importante para el desarrollo de la prensión intencionada, algo que el bebé va aprendiendo a lo largo de su primer año de vida. El reflejo palmar puede observarse cuando se coloca el dedo en la palma de la mano de un bebé y su respuesta refleja es sujetar el dedo. Qué reflejo tan adorable, ¿verdad?

Sin embargo, esto no es algo que queramos ver en un bebé o niño mayor. Mientras que la respuesta es necesaria para que un recién nacido aprenda a usar sus manos, limita a un bebé o niño mayor a usar sólo sus manos y dedos para un agarre fuerte.

reflejo palmar retenido

Los niños con un reflejo palmar retenido pueden:

  • Se fatiga muy fácilmente con la escritura a mano o las tareas de motricidad fina, como ensartar cuentas.
  • Tener la palma de la mano sensible o con “cosquillas”
  • Abrir y cerrar la boca mientras usan las manos para tareas como escribir o cortar con tijeras.
  • Tiene dificultades en la articulación del habla

La boca y las manos están conectadas a través de vías neuronales en la infancia, y esa conexión sigue siendo fuerte en quienes tienen el reflejo palmar. Por ello, los movimientos de la boca y del habla pueden estar implicados en el reflejo palmar retenido.

Cómo integrar el reflejo palmar:

  • Tareas que fomentan el uso separado de los dedos
    • Apretar una bola con un dedo y el pulgar, alternando los dedos para apretar

MORO REFLEX

El reflejo de Moro también se denomina reflejo de sobresalto y puede observarse en un bebé asustado hasta los 4 ó 6 meses de edad. Este reflejo hace que el bebé estire los brazos y las piernas y los vuelva a meter rápidamente, con movimientos bruscos. Esto es en respuesta a la sensación de caída, un sonido fuerte o un cambio drástico de temperatura.

Reflejo de Moro retenido

Los niños con reflejos de Moro retenidos suelen ser muy sensibles a los estímulos: sonidos, etiquetas en la ropa, luces, etc. Suelen carecer de habilidades emocionales y de autorregulación y les cuesta prestar atención en clase. Sin un reflejo de Moro integrado, su respuesta de lucha o huida puede activarse muy fácilmente causando que tengan déficits en muchas áreas de la vida.

Cómo integrar el Reflejo Moro:

  • Ejercicio de la estrella de mar
    • Mientras está sentado, ábrase en forma de “X” grande con los brazos y las piernas rectas.
  • Así es también como se puede comprobar su presencia. Si un niño tiene mucha dificultad para completar estas acciones, sin otra causa conocida, puede tener un reflejo de Moro retenido.

REFLEJO TÓNICO LABERÍNTICO

El reflejo tónico laberíntico (TLR) sirve para el control cefálico y postural. Sabemos que el bebé tiene poco control de la cabeza y el cuello cuando nace, y este reflejo es parte de lo que le ayuda a ganar control sobre esta parte de su cuerpo.

Reflejo tónico laberíntico retenido

Este reflejo suele integrarse alrededor de los 4 meses de edad, pero si persiste, puede ocurrir lo siguiente:

  • Dificultades para juzgar el espacio, la velocidad, la profundidad y la distancia.
  • Caminar de puntillas
  • Descoordinación en movimientos simultáneos, como caminar o nadar.
  • Evitar acostarse boca abajo.

Los niños con TLR retenidos tienden a ser percibidos como torpes y a menudo tienen dificultades para sentarse erguidos y quietos en sus sillas. Esto puede disminuir su capacidad de atención en el aula.

Cómo integrar el REFLEJO TÓNICO DE LABERINTINA

  • Incorporar actividades sobre sus estómagos tanto como sea posible, o durante el tiempo que puedan manejar cada día.
  • Intenta leer, ver la televisión o jugar con un juguete mientras están boca abajo
  • La práctica diaria fortalecerá sus músculos y corregirá esta respuesta.

REFLEJO TÓNICO ASIMÉTRICO DEL CUELLO

Este reflejo es importante para el inicio del gateo, ya que los brazos y las piernas se mueven cuando el bebé gira la cabeza mientras está boca abajo. Mientras los bebés están boca abajo, y mientras gatean, están expuestos a una tonelada de estímulos visuales al ver cómo se mueven sus brazos, al mirar y agarrar juguetes, etc. El tiempo en la barriga es muy importante por esta razón y más.

El ATNR debería desaparecer alrededor del momento en que el bebé se prepara para gatear, alrededor de los 6 meses.

Retenido REFLEJO TÓNICO ASIMÉTRICO DEL CUELLO

Si el reflejo tónico asimétrico del cuello no se integra, puede ocurrir lo siguiente

  • Mala coordinación durante movimientos como saltar o montar en bicicleta
  • Problemas para cruzar la línea media
    • Ejemplo: Mover el brazo derecho hacia el lado izquierdo del cuerpo para abrochar el cinturón de seguridad.
  • Mal seguimiento visual = problemas académicos
    • Dificultad para leer y escribir

Una prueba rápida para detectar un ANTR retenido comienza haciendo que el niño se ponga de pie con ambos brazos directamente frente a él. Pide al niño que gire lentamente la cabeza hacia la izquierda. Su brazo izquierdo permanecerá recto y su brazo derecho se doblará si el reflejo sigue presente.

Cómo integrar el ATNR

  • Ejercicio de arrastre de lagartijas
    • Empezar por el estómago

Hay muchos más reflejos primitivos, así como reflejos posturales, que son importantes para el desarrollo del niño y el éxito del alumno. No hemos cubierto todo aquí, pero esperamos haberle dado un buen lugar para comenzar a construir su comprensión de lo que puede suceder cuando los reflejos primitivos se mantienen en el tiempo.

Sydney Thorson, OTR/L, is a new occupational therapist working in school-based therapy. Her
background is in Human Development and Family Studies, and she is passionate about
providing individualized and meaningful treatment for each child and their family. Sydney is also
a children’s author and illustrator and is always working on new and exciting projects.

New Feature...DOWNLOAD THIS POST AS A PDF! CLICK HERE
Reflejos primitivos retenidos

More Posts Like This