En el blog tenemos varias estrategias de atención que ayudan a los niños con dificultades de atención y concentración. Modificar el entorno o reducir las exigencias son herramientas que pueden ayudar a muchos niños a prestar atención en diferentes contextos. Sin embargo, a veces no es posible ajustar los factores externos que intervienen en la atención. Es entonces cuando las estrategias internas deben tener éxito por sí mismas.
Cuando los niños tienen problemas con las habilidades de funcionamiento ejecutivo, la capacidad interna de filtrar la información innecesaria, mantener la concentración y utilizar esa información con una memoria de trabajo adecuada interfiere con las habilidades funcionales en el aula o el aprendizaje.
Pruebe este sencillo truco para ayudar a los niños a prestar atención mediante una estrategia interna que puede utilizarse por sí sola o junto con apoyos externos como separadores de escritorio, listas de control, información reducida y otras modificaciones para fomentar la atención.
Un sencillo truco para ayudar a los niños a prestar atención
Se han realizadomuchas investigaciones que relacionan el movimiento con la atención. Así que, si el espacio, el tiempo y el contexto lo permiten, un simple estiramiento o una pausa de movimiento motor grueso son de gran ayuda para fomentar la atención.
Si no es posible levantarse y moverse, prueba este truco:
A menudo, los niños pueden sentirse abrumados por el tamaño percibido de una tarea de lectura larga o un examen de varias páginas. La sensación de ansiedad puede interferir con la concentración. Dividir la tarea en trozos más pequeños puede aliviar esa sensación de ansiedad.
Visualizar un golpe de karate para ayudar a la atención
¡Divida una tarea en partes más pequeñas con un CHOP! La imagen visual de una patada de karate o un golpe de karate puede ayudar a los niños a ver su tarea o un gran trabajo en trozos más pequeños.
Cuando se les presente una tarea grande, como un examen de unidad de 6 páginas, enseñe a los niños a visualizar cada página como una pequeña parte. Pueden trabajar en la primera página o sección. Al final de esa primera página, pueden cerrar los ojos, visualizarse haciendo un gran salto, un karate CHOP con un movimiento de patada y brazo. Pídeles que respiren hondo y que sepan que ese primer trozo está hecho. Luego, pueden pasar a la siguiente página o sección.
La capacidad de visualizar cada una de las partes de una tarea más amplia es sólo una estrategia que puede ayudar a los niños a prestar atención y a utilizar estrategias por sí mismos.
Para utilizar esta estrategia con éxito, los niños tendrán que dividir visualmente las tareas grandes en partes más pequeñas. Tendrán que mantener la motivación y la memoria de trabajo para utilizar esta herramienta en tareas funcionales.
Sin embargo, puede ser divertido practicar el truco de Karate CHOP. El simple hecho de ver a mamá o al profesor enseñándoles a usar esta herramienta puede ser lo suficientemente divertido como para recordarlo durante un gran trabajo.
¿Con qué tipo de tareas funcionaría este truco para llamar la atención?
Pruebas
Tareas
Limpieza de un dormitorio
Recogida de juguetes
Otras tareas
¿Cómo puede su hijo utilizar esta estrategia de atención?
Las funciones ejecutivas dependen en gran medida de la atención. Lea sobre la conexión entre la atención y las habilidades del funcionamiento ejecutivo y el impacto de la atención en cada una de las habilidades del funcionamiento ejecutivo que los niños necesitan y utilizan cada día.
¿Buscas más trucos y consejos para los problemas de atención? Prueba con estos:
Más herramientas para atender las necesidades de atención de los niños
El Cuaderno de Trabajo de Atención y Sensibilidad puede ser una forma de hacerlo.
El cuaderno de trabajo sobre la atención y los sentidos es un recurso imprimible gratuito para padres, profesores y terapeutas. Es un cuaderno imprimible e incluye mucha información sobre la conexión entre la atención y las necesidades sensoriales.
Esto es lo que puedes encontrar en el Libro de Trabajo de Atención y Sensibilidad:
- Incluye información sobre cómo potenciar la atención a través de los sentidos
- Discute cómo están conectados los sentidos y el aprendizaje
- Proporciona ideas de movimiento y actividades sensoriales motoras
- Incluye páginas del cuaderno de trabajo para crear estrategias de movimiento y sensoriales para mejorar la atención
Unpoco más sobre el Cuaderno de Trabajo de Atención y Sensibilidad:
El procesamiento sensorial es la capacidad de registrar, filtrar, organizar e interpretar la información procedente de nuestros sentidos y del entorno. Este proceso nos permite filtrar la información innecesaria para poder atender a lo que es importante. Los niños con problemas sensoriales suelen tener dificultades de atención.
Se ha descubierto que existe una comorbilidad del 40-60% de TDAH y de Trastorno de Procesamiento Sensorial. Este cuaderno de trabajo es una guía práctica para ayudar a los profesores, terapeutas y padres a potenciar la atención y la concentración en el aula mediante el dominio de las necesidades de procesamiento sensorial.
Encontrará información sobre el sistema sensorial y cómo influye en la atención y el aprendizaje. Hay estrategias paso a paso para mejorar la concentración, y consejos y trucos basados en los sentidos que beneficiarán a toda la clase.
El cuaderno de trabajo proporciona tácticas para abordar la atención y el procesamiento sensorial como estrategia combinada y función global. Hay gráficos para las actividades, formularios para la evaluación del impacto, páginas de libros de trabajo para las adaptaciones y formularios de estrategias sensoriales.
Colleen Beck, OTR/L has been an occupational therapist since 2000, working in school-based, hand therapy, outpatient peds, EI, and SNF. Colleen created The OT Toolbox to inspire therapists, teachers, and parents with easy and fun tools to help children thrive. Read her story about going from an OT making $3/hour (after paying for kids’ childcare) to a full-time OT resource creator for millions of readers. Want to collaborate? Send an email to contact@theottoolbox.com.