Cómo mejorar la memoria de trabajo

La memoria de trabajo es una habilidad que necesitamos para todo lo que hacemos. Desde contestar al teléfono hasta hacer la compra en el supermercado, la memoria de trabajo está presente en todo momento. Los niños que tienen dificultades con las habilidades de funcionamiento ejecutivo suelen tener problemas de memoria de trabajo.

Memoria de trabajo

Hablemos de lo que es la memoria de trabajo y de cómo mejorarla en los niños para que puedan tener éxito en esas tareas cotidianas.

Utilice estas estrategias para ayudar a mejorar la memoria de trabajo en niños con problemas de procesamiento sensorial o dificultades de funcionamiento ejecutivo.

¿Qué es la memoria de trabajo?



La memoria de trabajo es la capacidad de actuar sobre recuerdos pasados y manipular la información en una situación nueva. Procesar los recuerdos a corto plazo y utilizarlos nos permite responder en situaciones nuevas. La memoria de trabajo nos permite aprender. Utilizando las habilidades de la memoria de trabajo podemos utilizar la información pasada en la lectura para leer palabras a la vista. Podemos recordar datos matemáticos, capitales de estado, mnemotecnias, números de teléfono, direcciones y nombres de amigos. Luego podemos utilizar esa información para responder a preguntas basadas en lo que sabemos y aplicar esa información en nuevas situaciones.


Las funciones ejecutivas dependen en gran medida de la atención. Lea sobre la conexión entre la atención y las habilidades del funcionamiento ejecutivo y el impacto de la atención en cada una de las habilidades del funcionamiento ejecutivo que los niños necesitan y utilizan cada día.


Para que la memoria de trabajo se utilice en las tareas diarias, necesitamos algunos elementos clave. Nuestro cerebro podría considerarse una sopa de memoria y los ingredientes clave de la memoria de trabajo son la atención, la concentración, la memoria auditiva y la memoria visual-espacial.


Lea más sobre la memoria visual y cómo incorporar estrategias al juego.

Utiliza estas estrategias para mejorar las habilidades de la memoria de trabajo en los niños.

Si se mezclan todos estos ingredientes, se obtiene una memoria de trabajo que puede utilizarse para resolver cualquier situación.


Se puede ver cómo los niños que tienen dificultades con los “ingredientes” subyacentes de la atención, la concentración, el procesamiento auditivo y el procesamiento visual se verán desafiados a sacar esa información en un evento no relacionado. El niño con trastorno de procesamiento sensorial que también tiene problemas sociales y emocionales puede acabar en modo de crisis. El niño que no puede generalizar los hechos a un nuevo entorno podría retraerse.


Lea más sobre la atención y cómo ayudar a los niños a mejorarla con estrategias sencillas para el hogar y la escuela.

Todas estas situaciones pueden conducir potencialmente a dificultades en la resolución de problemas. El desarrollo de los niños crece cada día al relacionar la información pasada. Sí, damos las gracias cada vez que alguien nos sujeta la puerta, no sólo aquella vez de la semana pasada. Al pasar por nuestro día, los niños aprenden estas cosas.


El niño que tiene dificultades con cualquiera de los ingredientes clave relacionados con la memoria de trabajo, puede ser realmente difícil de generalizar.

Muchos padres, profesores y terapeutas de niños con problemas de funcionamiento ejecutivo o de procesamiento sensorial se preguntan cómo mejorar la memoria de trabajo. Estas estrategias para las habilidades de la memoria de trabajo te ayudarán.

Cómo mejorar la memoria de trabajo


Prueba estas estrategias de memoria de trabajo para ayudar a mejorar esta habilidad:

  • Tomar notas
  • Diario – El Diario de Control de Impulsos es una gran herramienta para llevar un registro de los eventos del día a día
  • Cuaderno con los tiempos de las tareas diarias
  • Segundo juego de libros de texto para casa
  • Notas en la pizarra blanca para utilizarlas en tareas como la limpieza de una habitación
  • Mnemotecnia
  • Imágenes guiadas
  • Ensayo mental
  • Imaginar una tarea en imágenes (como una tira cómica de un día)
  • Analizar las áreas problemáticas
  • Practicar mediante el ensayo
  • Rutinas
  • Recompensas
  • Mensajes recordatorios, ya sean verbales, con imágenes o basados en aplicaciones
  • Listas de tareas
  • Listas de secuenciación de tareas



Permanece atento, porque pronto incluiré más estrategias y actividades de memoria de trabajo en el sitio.

Más herramientas para atender las necesidades de atención de los niños

Hay muchas estrategias para tratar la atención en los niños y actividades que pueden ayudar a tratar las necesidades de atención. Una táctica que puede ser de gran ayuda es analizar los precursores de los comportamientos relacionados con la atención y abordar las necesidades subyacentes.

El Cuaderno de Trabajo de Atención y Sensibilidad puede ser una forma de hacerlo.

El cuaderno de trabajo sobre la atención y los sentidos es un recurso imprimible gratuito para padres, profesores y terapeutas. Es un cuaderno imprimible e incluye mucha información sobre la conexión entre la atención y las necesidades sensoriales.

Esto es lo que puedes encontrar en el Libro de Trabajo de Atención y Sensibilidad:

  • Incluye información sobre cómo potenciar la atención a través de los sentidos
  • Discute cómo están conectados los sentidos y el aprendizaje
  • Proporciona ideas de movimiento y actividades sensoriales motoras
  • Incluye páginas del cuaderno de trabajo para crear estrategias de movimiento y sensoriales para mejorar la atención


Unpoco más sobre el Cuaderno de Trabajo de Atención y Sensibilidad:


El procesamiento sensorial es la capacidad de registrar, filtrar, organizar e interpretar la información procedente de nuestros sentidos y del entorno. Este proceso nos permite filtrar la información innecesaria para poder atender a lo que es importante. Los niños con problemas sensoriales suelen tener dificultades de atención.

Se ha descubierto que existe una comorbilidad del 40-60% de TDAH y de Trastorno de Procesamiento Sensorial. Este cuaderno de trabajo es una guía práctica para ayudar a los profesores, terapeutas y padres a potenciar la atención y la concentración en el aula mediante el dominio de las necesidades de procesamiento sensorial.

Encontrará información sobre el sistema sensorial y cómo influye en la atención y el aprendizaje. Hay estrategias paso a paso para mejorar la concentración, y consejos y trucos basados en los sentidos que beneficiarán a toda la clase.

El cuaderno de trabajo proporciona tácticas para abordar la atención y el procesamiento sensorial como estrategia combinada y función global. Hay gráficos para las actividades, formularios para la evaluación del impacto, páginas de libros de trabajo para las adaptaciones y formularios de estrategias sensoriales.
Hazte con el cuaderno de trabajo de Atención y Sensibilidad a continuación.

Cuaderno de trabajo sobre la atención y los sentidos para mejorar la atención de los niños

Estas estrategias para mejorar la memoria de trabajo son herramientas útiles para abordar la memoria a corto plazo en las tareas.

Referencias:
Gentry, T. (2015, septiembre). Las tecnologías móviles como apoyo profesional para
trabajadores con problemas cognitivo-conductuales. Interés especial por la tecnología
Sección Trimestral, 25(3), 1-4.

FREE Attention & Sensory Workbook

    We respect your privacy. Unsubscribe at anytime.

    Colleen Beck, OTR/L has been an occupational therapist since 2000, working in school-based, hand therapy, outpatient peds, EI, and SNF. Colleen created The OT Toolbox to inspire therapists, teachers, and parents with easy and fun tools to help children thrive. Read her story about going from an OT making $3/hour (after paying for kids’ childcare) to a full-time OT resource creator for millions of readers. Want to collaborate? Send an email to contact@theottoolbox.com.

    New Feature...DOWNLOAD THIS POST AS A PDF! CLICK HERE

    More Posts Like This