Formas de utilizar la tiza de acera para desarrollar la motricidad fina

Los meses de verano son sinónimo de juego al aire libre. Eso no significa que el desarrollo de la motricidad fina deba detenerse. Hoy, tengo formas divertidas de desarrollar la motricidad fina utilizando un simple paquete de tiza para aceras.

Puedes conseguir un paquete de tiza para aceras en la tienda de dólar. Nos encanta comprar las liquidaciones de fin de año y tener nuevos paquetes listos para el comienzo de los meses de verano. Estas actividades de motricidad fina son perfectas para jugar al aire libre en verano mientras se pasa el rato con los niños.

Dibujar en la acera o en la calzada es una forma estupenda de fomentar el aumento de la fuerza de las manos. Cuando los niños se tiran al suelo para jugar con tiza ocurren varias cosas. En primer lugar, se están colocando en una posición diferente. Ya sea en cuadrupedia o sentado en el suelo, los músculos centrales están comprometidos.

Lea más sobre el fortalecimiento del núcleo aquí.

También le interesará nuestro nuevo paquete de actividades de terapia ocupacional para el verano. Es una colección de 14 elementos que guían la programación de verano en casa, en la escuela y en las sesiones de terapia. El paquete de actividades de verano abarca la escritura a mano, las habilidades visuales perceptivas y las habilidades visomotoras, la motricidad fina, la motricidad gruesa, la regulación y mucho más.

Encontrarás ideas para utilizar en las sesiones de terapia virtual y para enviar a casa como actividades para fomentar las habilidades y el desarrollo de la energía con un tema divertido y veraniego. A los niños les encantará el juego “¡Descúbrelo!”, los rompecabezas, los folletos y las actividades de movimiento. A los terapeutas les encantará el paquete de diapositivas de teleterapia y las actividades sencillas y listas para usar en las sesiones de terapia ocupacional. El paquete cuesta sólo 10 dólares y puede utilizarse una y otra vez para cada estudiante/cliente.

Consigue el paquete de actividades de terapia ocupacional de primavera AQUÍ.

actividades de terapia ocupacional para niños en verano

Intenta animar a los niños a dibujar a lo grande, de modo que realmente extiendan los brazos para sostener la parte superior del cuerpo y pongan el peso a través del brazo de apoyo. Esta es una buena manera de añadir la entrada propioceptiva, también.

Utiliza la tiza de la acera para desarrollar la motricidad fina de los niños

Utiliza la tiza para desarrollar la motricidad fina

Este post contiene enlaces de afiliación.

A continuación, utiliza ese paquete de tizas para ponerte a trabajar en la motricidad fina. Puedes utilizar una caja de tiza normal para pizarra o unas cuantas tizas gigantes para acera. La clave con las piezas jumbo es hacerlas más pequeñas para que las manos desarrollen realmente las habilidades que necesitan para sostener un lápiz y escribir.

Una actividad divertida es utilizar una piedra o un martillo para romper la tiza en trozos más pequeños. Todo lo que necesitas es un trozo de tiza. Los niños se divierten mucho con esta parte, y también es una buena actividad para fortalecer la parte superior del cuerpo y el trabajo pesado.

Una vez que tengas piezas más pequeñas, utilízalas de las siguientes maneras para desarrollar la motricidad fina:

  • Dibuja círculos y coloréalos. Dibujar líneas de conexión en una superficie resistiva como la acera fomenta las habilidades visuales motoras necesarias para la formación de las letras y la colocación de las líneas al escribirlas.
  • Juega a juegos de palabras como el ahorcado, el dedo gordo del pie (utiliza letras en lugar de la “x” y la “o”) y la rayuela con palabras en las casillas.
  • Moja el polvo de tiza y dibuja con los dedos. Esta es una gran manera de fomentar el aislamiento de los dedos y la separación de los dos lados de las manos.
  • Utiliza ese polvo de tiza húmedo para crear pintura de tiza líquida DIY. Píntalo en papel para promover el uso de herramientas (pinceles de diferentes tamaños). A continuación, utiliza pinchos de bambú, palos de piruleta o palos de manualidades para raspar las líneas y las palabras en la pintura. ¿Puedes raspar tu nombre en la pintura antes de que se seque?
  • Colorea con un trozo de tiza pequeño sobre rocas de distintos tamaños. ¡Qué actividad es esta! Sostener la roca en una mano mientras se colorea con el pequeño trozo de tiza es una actividad bilateral de la mano que proporciona una fuerte entrada a través de la mano asistente. Esto promueve la conciencia de la mano no dominante mientras la mano dominante colorea la roca. La roca deberá ser manipulada dentro de la mano, permitiendo el desarrollo del arco y la fuerza intrínseca de la mano. (¡El desarrollo de la motricidad fina en la mano no dominante también es importante! Piensa en atarse los zapatos, escribir a máquina y otras actividades bilaterales que requieren el desarrollo de la motricidad fina en ambas manos).
  • Escribe palabras en los ladrillos y luego muévelos para hacer frases locas. Nos encantan los juegos de palabras con imanes con los que puedes hacer frases tontas en la nevera. Esta versión al aire libre es igual de divertida, pero añade una fuerte aportación de trabajo que es tranquilizadora y tonta al mismo tiempo. Trabajen juntos en una actividad de motricidad fina (y gruesa) que los niños no olvidarán.
  • Escribe en una pared de ladrillos. A continuación, rocíelo con un pulverizador exprimible. Esta es otra actividad de motricidad fina. Escribir en una superficie vertical tiene tantas ventajas. Desde fomentar una muñeca extendida, hasta fortalecer el brazo, pasando por promover que todo el cuerpo mire hacia arriba para mejorar la postura, la respiración y la capacidad pulmonar. También están los beneficios de la motricidad fina: Promover la destreza en el lado de precisión de la mano y la separación de los dos lados de la mano. Además, escribir en los ladrillos proporciona una superficie resistiva que favorece la planificación motriz y el fortalecimiento de la memoria motriz relacionada con la formación de las letras. Escribe en ladrillos como los de los bloques de cemento en lugar de los ladrillos de las casas para practicar mejor la formación de las letras. Después, ¡utiliza una botella exprimible para borrar las palabras! Esto fomenta la fuerza de agarre bruta del lado de la fuerza de la mano, la separación de los dos lados de la mano y la integración motora visual mientras los niños apuntan y aprietan. Esta es una actividad de escritura a mano que a los niños les encantará.
Utilizar tiza para trabajar la motricidad fina

¿Cuáles son tus formas favoritas de practicar la motricidad fina con tiza durante los meses de verano? Háganoslo saber en nuestra página de Facebook. ¡Nos encantaría verlos!

¿Busca más formas de promover el desarrollo utilizando tiza? Prueba estas actividades de planificación motriz en las que se utiliza la tiza de la acera. Son el complemento perfecto para tus días de verano.

Estas actividades de motricidad fina en las que se utiliza la tiza de acera serían un gran complemento para nuestro campamento de verano de escritura sensorial. Este verano, incorpora la motricidad fina y el trabajo de escritura a la diversión de los juegos sensoriales.

Ayude a los niños a desarrollar la motricidad fina con tiza para aceras

¿Quiere llevar el juego de verano al siguiente nivel? No dejes de hacerte con tu copia del paquete de actividades de verano de OT.

Actividades de verano para niños
New Feature...DOWNLOAD THIS POST AS A PDF! CLICK HERE

More Posts Like This