Actividad sensorial previa a la escritura Tabla de arroz

Conseguir que los niños aprendan a escribir (o quieran practicar de la escritura) puede ser una tarea complicada.  Es importante que los niños más pequeños empiecen con buen pie la práctica de la escritura.  ¿Qué niño quiere trazar inclinación tras inclinación o letra tras letra en una hoja de trabajo?  Esta actividad sensorial previa a la escritura es ideal para los niños más pequeños que están aprendiendo y desarrollando las habilidades necesarias para el trabajo escrito.  Desde el trazado de líneas hasta la formación de formas sencillas, un medio sensorial puede hacer que el trabajo de motricidad fina sea divertido.


Para esta actividad utilizamos una mesa de arroz.  Fue MUY fácil de montar y una actividad que repetiremos una y otra vez.  Lo bueno de crear modalidades sensoriales con elementos como el arroz teñido es que puedes guardarlos durante un tiempo y reutilizarlos una y otra vez.





Mesa sensorial de arroz para la actividad previa a la escritura


Actividad sensorial previa a la escritura Tabla de arroz

Puedes hacer una mesa de escritura sensorial con diversos materiales.  Usamos arroz teñido.  Para hacer el arroz, basta con verter unas cuantas tazas de arroz en una bolsa de plástico.  Añade colorante alimentario y unas gotas de agua.  Cierra la bolsita.  Agítelo, hágalo rodar y revuélvalo para cubrir el arroz de color.  Esta es una fantástica actividad de motricidad gruesa para los niños.  Cuando el arroz esté cubierto de color, extiéndalo sobre una toalla de papel en la encimera y déjelo secar.  

Una vez que el arroz esté seco, extiéndalo sobre la superficie de una mesa.  Ahora, ¡empieza a jugar!  Hemos hecho un montón de bandejas de escritura en el pasado.  Lo bueno de jugar en un tablero es que no hay que preocuparse por el borde de un contenedor.  El borde de una bandeja puede interferir con la posición de la mano y la muñeca, haciendo que el agarre y la formación de las letras sean incómodos.  si te preocupa el desorden, pon una sábana en el suelo debajo de la mesa.  También puedes trabajar en una hoja grande de cartulina.  De este modo, cuando su hijo termine de jugar, utilice la cartulina para doblar suavemente el arroz en la bolsita. 


A los niños les encanta esta mesa de arroz de actividad sensorial previa a la escritura para mejorar la motricidad fina.


Utiliza esta mesa sensorial para trabajar muchas habilidades:

Haz clic en los siguientes enlaces para leer más sobre cada una de las subhabilidades necesarias para el desarrollo del agarre del lápiz y las habilidades de preescritura:
Coordinación bilateral
Agarre de la mano
Fuerza de pellizco
Destreza
Integración visomotora
Aislamiento de los dedos
Tolerancia táctil
Formación de letras
Desarrollo del arco

Los niños pueden extender el arroz con ambas manos.  Pídeles que creen patrones simétricos con sus manos y pídeles que se fijen en sus manos y no en la forma que están haciendo.  Esta actividad requiere una visión periférica y fomenta la integración visual motriz.


Actividad sensorial previa a la escritura

Para trabajar la preescritura, escribe líneas y formas en un papel y deslízalo bajo el arroz.  Los niños pueden buscar y encontrar la línea o puedes encontrar el punto de partida de la forma y pedirles que la creen.  Vea el siguiente vídeo para obtener más información sobre esta actividad.


Utiliza una mesa de arroz de actividad sensorial previa a la escritura para trabajar los trazos de lápiz previos a la misma.



Actividad de pellizco y fuerza de agarre previa a la escritura

Utiliza el arroz para desarrollar esos pequeños músculos.  Apretar el arroz con ambas manos es un ejercicio de agarre con un componente táctil.  Deja que el arroz se deslice entre los dedos y de una mano a otra con un “embudo de mano” (¡mira el vídeo para ver esto en acción!).  Es una forma fantástica de trabajar el desarrollo del arco en las manos.  

Dirigir el agarre de pellizco apretando el arroz entre los dedos y los pulgares.  También puedes dirigirte al agarre de pinza para pellizcar y mover trozos individuales de arroz.  

Hay muchas maneras de utilizar esta sencilla tabla de arroz en las actividades de pre-escritura.  A los niños les encantará el juego abierto que no parece una práctica de escritura. 




Vea esta actividad sensorial de escritura a mano en acción. Haga clic para ver el vídeo: 





Esta mesa de arroz para actividades sensoriales previas a la escritura es perfecta para que los niños trabajen la motricidad fina.



Prueba estas actividades sensoriales para trabajar la formación de las letras, la preescritura y las actividades de escritura basadas en el juego:


Utilizar bandejas para escribir a mano





Hojas de trabajo para el control del lápiz que puedes hacer en casa
 
utiliza elsentido de la vista   con líneas brillantes y de alto contraste para trabajar la conciencia del trazo, el control del lápiz y la planificación motriz al escribir.

Trazado de letras: Formación de letras Práctica de escritura a mano con tiza utiliza lossentidos propioceptivos y táctilesde   para escribir con tiza en una acera llena de baches y dura.  ¡Aumenta las texturas utilizando tiza húmeda!

¡Formación de letras dealto contraste es uno de mis favoritos de este blog! ¡  Utilice un material negro (¿sabe lo que usamos?) sobre una superficie blanca para obtener un alto contrastevisual con un golpe de poder olfativo!

New Feature...DOWNLOAD THIS POST AS A PDF! CLICK HERE

More Posts Like This