Ideas gratuitas para la motricidad sensorial en el aula

Cuando se trata de ideas para el aprendizaje en el aula, las formas gratuitas y baratas de ayudar a los niños a aprender son el camino a seguir. He visto a muchos profesores que utilizan sus propios ingresos para comprar material para mejorar su aula o ayudar a las necesidades educativas de sus alumnos.  A la mayoría de los profesores que conozco les encanta cualquier truco que ayude a sus alumnos a aprender, concentrarse y prestar atención durante la jornada escolar.  Añadiendo movimiento y Laentrada sensorial en el aula es una forma de ayudar a los niños a prestar atención mediante experiencias multisensoriales.  Los niños responden a los estímulos sensoriales y al aprendizaje basado en la motricidad y pueden retener mejor la información cuando aprenden nuevos datos.  Pruebe estas ideas gratuitas sobre la motricidad sensorial en el aula y las formas baratas de incorporar la motricidad sensorial en el aula.


Ideas gratuitas de motricidad sensorial en el aula para ayudar a los niños a aprender y prestar atención con el movimiento motor y la información sensorial.



Ideas gratuitas y baratas para la motricidad sensorial en el aula



Estas actividades son fáciles de añadir a los planes de clase.  La mayoría de estas ideas gratuitas de motricidad sensorial para el aula utilizan herramientas que ya están en el aula o no requieren ningún elemento adicional.


En este post se incluyen enlaces de afiliados.


Pausas de movimiento-  Programe pausas cerebrales o de movimiento entre las actividades, antes de escribir a mano.  Pruebe estos ejercicios de calentamiento para escribir a mano.


Lanza una pelota-  Cuando los niños estén respondiendo a las preguntas, lánzales una pelota blanda.  Luego pueden atraparla y responder a la pregunta.  Colócate cerca (lanzar una pelota al otro lado de la habitación puede no ser una buena idea).  Utiliza una pelota blanda como estas pelotas de agua. Las tiendas de dólar tienen este tipo de bolas disponibles durante los meses de verano.  O bien, utiliza una pelota del material de gimnasia/recreo de la escuela. 


Head, Shoulders, Knees, and Toes-  La canción de movimiento “Head, Shoulders, Knees, and Toes” es una gran rima de aprendizaje.  Las palabras pueden sustituirse fácilmente por datos matemáticos, palabras de vocabulario u otros términos que deban memorizarse.  Añade los movimientos a la canción para convertirla en una actividad de motricidad gruesa.


Cadena de clips de papel, juguete inquieto.  Los niños pueden hacer una cadena corta de clips que puede utilizarse como herramienta de aprendizaje y como herramienta sensorial.  Los clips pueden guardarse en los pupitres o en las cajas de lápices de los alumnos y utilizarse como juguete inquieto durante el aprendizaje.  Pueden servir para otro propósito como manipuladores matemáticos o para actividades prácticas de palabras a la vista con plastilina.  Utiliza el clip para sujetar las tarjetas de palabras de vista y presionarlas en la plastilina.  Cuando los niños hacen su propia cadena de clips, también están desarrollando su motricidad fina.


Pruebe cualquiera de estos Juguete de juguete de bricolajes como una opción que podría funcionar en el aula o en el hogar. 

Agua con una pajita-  Toda la clase puede beneficiarse de los beneficios motrices orales calmantes de chupar de una pajita.  Añadir cubitos de hielo para una herramienta de alerta.  Esto no es ciertamente fácil de lograr en la mayoría de las aulas, pero es algo a tener en cuenta.


Pruebe estas ideas de bocadillos de alerta.


Un rincón tranquilo…  Utiliza una caja de cartón para crear un rincón tranquilo al que los alumnos puedan subirse.  Añade mantas, cojines suaves y luces centelleantes.  Un pequeño contenedor de libros y una caja de herramientas sensoriales calmantes son excelentes adiciones.  Este puede ser un lugar al que acudan los niños, tengan o no problemas sensoriales.


Tira las almohadas grandes…  Utilice almohadas de cama con una funda de almohada y pesos ligeros añadidos dentro de la funda de almohada.  Una bolsa de judías secas o de arroz funciona bien como peso.  Cosa la funda de almohada y luego coloque toda la funda de almohada lastrada dentro de otra funda de almohada que pueda lavarse cuando sea necesario.  Este cojín con peso puede utilizarse durante las sesiones de preguntas y respuestas como el primer ejemplo anterior.  Lanzar la almohada de un lado a otro es una forma estupenda de añadir trabajo pesado a la clase.  Los alumnos pueden incluso formar dos filas y lanzar la almohada de un lado a otro a otros alumnos durante la clase.  Cuando no se utiliza en las actividades de aprendizaje, la almohada ponderada DIY se puede utilizar en el rincón de calma de la clase o colocarse en el regazo de los estudiantes que necesitan un poco más de propiocepción calmante durante la jornada escolar.


Masticar chicle-  Masticar chicle es una forma barata de añadir una propiocepción calmante a las actividades de aprendizaje.  Se ha demostrado que masticar chicle aumenta el estado de alerta.  Utilice chicle sin azúcar.  Aunque no es una actividad completamente gratuita, es una herramienta barata para la aportación sensorial en el aula.


Trabajos pesados-  Los estudiantes pueden ser parte activa de la clase, ayudando a mantener el orden en el aula.  Entre las actividades de propiocepción que pueden añadirse fácilmente al aula se encuentran: mover pupitres, llevar pilas de libros, empujar un carro cargado a otras salas del edificio, llevar un cubo de cajas de almuerzo de vuelta de la cafetería de la escuela después del almuerzo, ayudar a mover las colchonetas del gimnasio u otros equipos, cortar cartulinas para los tablones de anuncios, grapar los tablones de anuncios para decorar cada mes, colocar las sillas en los pupitres al final del día y bajarlas al comienzo de cada día.

Ideas gratuitas para incorporar la motricidad sensorial en el aula





Obtenga la lista anterior en una versión imprimible para el aula.  Este es un recurso gratuito para padres, profesores y terapeutas.  Haga clic aquí para obtener la hoja imprimible gratuita hoja.


Haga clic en la imagen de arriba para obtener su hoja imprimible gratuita.  Es perfecto para añadirlo a las recomendaciones escolares, entregarlo a los profesores y utilizarlo en los servicios de consulta.  

Ideas gratuitas para la motricidad sensorial en el aula