Últimamente hemos hablado mucho de las dietas sensoriales aquí en The OT Toolbox. Comprensión de qué es una dieta sensorial y cómo puede utilizarse dentro de un estilo de vida sensorial es una parte importante de la integración de las actividades sensoriales y el juego sensorial en la información sensorial necesaria que un niño necesita para autorregularse, enfrentarse a su entorno y atender o concentrarse a pesar de la sobrecarga sensorial o las distracciones. Muy pronto encontrarás más actividades de dieta sensorial al aire libre como estas actividades de dieta sensorial al aire libre para el patio trasero.
Las actividades de la dieta sensorial pueden ser específicas del sistema sensorial, como estas actividades de la dieta sensorial vestibular. Las actividades sensoriales pueden prescribirse en función de las necesidades y del entorno para maximizar el aporte sensorial en el día del niño, por ejemplo, en la jornada escolar. El uso de la entrada sensorial auténtica dentro del entorno del niño juega con la totalidad del niño que debemos entender cuando nos centramos en cualquier objetivo para mejorar la independencia funcional. Las actividades de la dieta sensorial que se enumeran a continuación incluyen actividades de la dieta sensorial al aire libre que pueden encontrarse naturalmente en el exterior.
Es un hecho que los niños pasan menos tiempo jugando al aire libre. Desde los horarios extraescolares hasta los dos padres que trabajan, pasando por las condiciones inseguras, el aumento del tiempo de pantalla digital y el menor tiempo de recreo al aire libre… los niños tienen menos juego natural al aire libre. Algunos terapeutas han conectado los puntos entre menos juego al aire libre y el aumento de las luchas sensoriales y las dificultades de atención en el aprendizaje. Sabiendo esto, puede ser poderoso tener una lista de actividades de dieta sensorial al aire libre que pueden ser recomendadas como terapia de programación en casa y actividades familiares que satisfagan las necesidades subyacentes.
Actividades de dieta sensorial al aire libre
Utiliza estas actividades para incorporar el juego de forma natural mientras satisfaces las necesidades subyacentes en la naturaleza.
Actividades de dieta sensorial al aire libre
Caminata
Jugar en el bosque
Rodar por las colinas
Viga de equilibrio sobre troncos
Subir a los árboles
Recoger la naturaleza
Jugar en la playa
Paseo por la naturaleza
Jugar en el patio trasero
Subir a los tocones
Saltar en los charcos
Actividades lúdicas en la calzada o en el pavimento
Columpiarse en las lianas de los árboles
Juego sensorial en un porche o espacio cerrado
Recoger palos
Caza de hojas
Tabla de agua
Mover y transportar rocas de varios tamaños
Esconderse y buscar
Crear con la naturaleza
Juegos de agua al aire libre
Recoger luciérnagas
Verter rocas
Construir con piedras, tocones, palos, troncos pequeños
Mezclar y crear una sopa de naturaleza (barro, palos, pétalos de flores, recortes de hierba)
Juego de barro
Cuando los terapeutas desarrollan una dieta sensorial específica y altamente individualizada, no se trata simplemente de organizar un día lleno de estímulos sensoriales. Son actividades basadas en la necesidad sensorial y en la elaboración de estrategias. Cada una de las actividades de la dieta sensorial mencionadas debe responder a las necesidades específicas del niño.
Imagina un mundo con más juegos creativos al aire libre que impliquen una variedad de aportes sensoriales enriquecedores. El aporte propioceptivo de correr y saltar en los charcos puede calmar al niño que suele ser hiperactivo. Los beneficios vestibulares de un lento balanceo de lado a lado en una liana de árbol pueden organizar al niño que tiene problemas de sobrecarga sensorial.
El mundo exterior está lleno de estímulos sensoriales que pueden satisfacer las necesidades individuales de cada niño. Tanto los niños con necesidades sensoriales como los que se presentan como neurotípicos se beneficiarán de un estilo de vida con juegos sensoriales y experiencias al aire libre. En los próximos días, compartiremos actividades específicas de la dieta sensorial al aire libre que pueden beneficiar a niños de todas las edades. Como siempre, estas actividades deben ser examinadas y utilizadas junto con la evaluación e intervención de un terapeuta ocupacional, ya que cada niño difiere enormemente.
Algunas de las ideas anteriores se van a describir con más detalle aquí en La caja de herramientas de OT. En este espacio encontrarás más ideas de juegos sensoriales al aire libre basadas en los siguientes espacios de juego:
Actividades de la dieta sensorial en el jardín
Dieta sensorial de la calzada/calzada Actividades
Zonas boscosas Actividades de dieta sensorial (¡Perfecto para una acampada o para jugar en el bosque en casa o en un parque!)
Dieta sensorial en el patio de recreo Actividades
Actividades de la dieta sensorial en la playa (¡Perfecto para unas vacaciones familiares en la playa o para los que viven cerca de una zona de playa!)
Zona cerrada/porche Actividades de dieta sensorial