Actividades de la dieta sensorial en la playa

Tanto si se vive en la playa como si sólo se viaja a la playa para un viaje familiar anual, puede ser abrumador para un niño con necesidades sensoriales hacer frente a la entrada sensorial que puede provocar un viaje a la playa. La playa tiene muchas imágenes, sonidos, olores y texturas que pueden utilizarse para satisfacer las necesidades sensoriales. Para la familia que viaja con un niño con problemas de procesamiento sensorial, la playa puede ser tanto una bendición como una fuente de sobrecarga sensorial. Utilice las estrategias que se indican a continuación para abordar las necesidades sensoriales en un viaje a la costa y las tácticas para abordar la hipersensibilidad durante un viaje a la playa. Estas actividades de dieta sensorial en la playa pueden ser una poderosa herramienta o recomendación de los terapeutas ocupacionales y parte de una dieta sensorial al aire libre


Conociendo qué es una dieta sensorial y cómo puede utilizarse dentro de un estilo de vida sensor ial es una parte importante de la integración de las actividades sensoriales y el juego sensorial, incluso cuando se viaja o para la familia que vive en la playa o en una zona acuática. 


Los niños con problemas de procesamiento sensorial o SPD pueden utilizar estas actividades de dieta sensorial en la playa, perfectas para que los terapeutas ocupacionales las recomienden como programa en casa para jugar en la playa o para las familias que viajan a la playa de vacaciones.


Actividades de la dieta sensorial en la playa

Hacer un castillo de arena
Rastrillar la arena (para tirar y empujar la entrada propioceptiva)
Enterrar los pies o las manos
Espolvorear arena en las manos o en los juguetes
Llenar un cubo con agua
Llevar el agua de la orilla a la arena seca
Excavar arena húmeda 
Cavar arena seca
Hacer un “castillo húmedo” con arena húmeda
Masaje de presión firme con protección solar
Llevar un cubo de arena
Recoger y verter la arena
Coger y verter el agua
Inspeccionar las piscinas de mareas
Recoger, recoger y transportar guijarros
Saltar olas bajas
Siéntate al borde del agua para jugar con la arena
Enterrar un juguete y luego encontrarlo
Juegue a la discriminación visual con juguetes de arena: El niño puede mirar una colección de juguetes, luego se retira uno y el niño tiene que determinar cuál falta
Jugar al “veo veo” en la playa
Enrollar en un burrito de toalla de playa con entrada pesada
Llena una bolsa del tamaño de un galón con arena para hacer una almohadilla o una hombrera ponderada.
Tirar o empujar un cubo o vagón de juguetes de playa
Llevar una bolsa de playa
Volar una cometa (excelente para la motricidad visual, la exploración visual y la propiocepción)
Atrapar y lanzar una pelota de playa
Jugar al lanzamiento de anillos en la playa
Chase waves
Buscar conchas marinas
Aclarar y limpiar las conchas marinas



Los niños con problemas de procesamiento sensorial o SPD pueden utilizar estas actividades de dieta sensorial en la playa, perfectas para que los terapeutas ocupacionales las recomienden como programa en casa para jugar en la playa o para las familias que viajan a la playa de vacaciones.


Acomodaciones para atender las necesidades sensoriales en la playa

Los niños con problemas de procesamiento sensorial pueden sentirse abrumados por todas las imágenes, sonidos, olores y texturas que ofrece la playa. Prueba estas adaptaciones para abordar las necesidades sensoriales en el juego en el patio:

Jugar en una piscina para bebés para disfrutar del agua sin las olas
Usa una manta de playa grande y ponle peso a los bordes
Tenga en cuenta la arena caliente
Proporcionar aperitivos calmantes
Llevar ropa de manga larga para el sol

Llevar calzado de agua en lugar de sandalias o pies de oso
Entrada propioceptiva, como un toque firme en los hombros
Cubo de agua para enjuagar las manos si el niño es sensible a la arena
Zona protegida como una tienda de campaña para el viento o una sombrilla baja si el niño es sensible al viento que sopla sobre la piel
Lleva una chaqueta cortavientos ligera
Utiliza talco para bebés para eliminar la arena
Sombrero con ala para reducir la luz brillante o intensa en los ojos o en la cara
Llevar gafas de sol
Usar auriculares para reducir el ruido de fondo
Tenga cuidado con ciertos protectores solares que tienen un fuerte aroma
Lleve toallas secas adicionales

Cómo incorporar el juego sensorial al juego en la playa

Las actividades de la dieta sensorial pueden ser específicas para el sistema sensorial como éstas actividades de la dieta sensorial vestibular. Las actividades sensoriales pueden prescribirse en función de las necesidades y del entorno para maximizar el aporte sensorial en el día del niño, por ejemplo dentro de la jornada escolar. El uso de la entrada sensorial auténtica dentro del entorno del niño juega con la totalidad del niño que debemos entender cuando nos centramos en cualquier objetivo para mejorar la independencia funcional. 





Muchas de las actividades de la dieta sensorial pueden realizarse de forma natural al aire libre. 

De hecho, las actividades de dieta sensorial al aire libre son una forma divertida de fomentar el aporte sensorial en el entorno del niño y sin necesidad de utilizar equipos o herramientas terapéuticas de lujo. 

Es un hecho que los niños pasan menos tiempo jugando al aire libre. Desde los horarios extraescolares hasta los dos padres que trabajan, pasando por las condiciones inseguras, el aumento del tiempo de pantalla digital y el menor tiempo de recreo al aire libre… los niños tienen menos juego natural al aire libre. Algunos terapeutas han conectado los puntos entre menos juego al aire libre y el aumento de las luchas sensoriales y las dificultades de atención en el aprendizaje. 

Sabiendo esto, puede ser poderoso tener una lista de actividades de dieta sensorial al aire libre que pueden ser recomendadas como terapia de programación en casa y actividades familiares que satisfagan las necesidades subyacentes.

Ahí es donde las tarjetas de dieta sensorial al aire libre y tarjetas de desafío sensorial entran en juego.

Son un recurso imprimible GRATUITO que fomenta las estrategias de la dieta sensorial al aire libre. En el paquete imprimible, hay 90 actividades de dieta sensorial al aire libre, 60 actividades de dieta sensorial en el recreo, 30 tarjetas de dieta sensorial en blanco y 6 tarjetas de desafío sensorial. Pueden utilizarse en función de las preferencias y el interés del niño, fomentando la motivación y el arrastre, al tiempo que proporcionan el tan necesario estímulo sensorial.

Aquí hay un poco más de información sobre las tarjetas de la dieta sensorial al airelibre
  • 90 actividades de dieta sensorial al aire libre
  • 60 actividades de dieta sensorial para el recreo al aire libre
  • 30 tarjetas de dieta sensorial en blanco y 6 tarjetas de desafío sensorial
  • Pueden utilizarse en función de las preferencias y el interés del niño, fomentando la motivación y el arrastre, al tiempo que proporcionan el tan necesario estímulo sensorial. 
  • Las investigaciones nos dicen que el juego al aire libre mejora la atención y proporciona un entorno ideal para un estado de calma y alerta, perfecto para la integración de la información sensorial.
  • El juego al aire libre proporciona información de todos los sentidos, permite el movimiento en todos los planos y proporciona una variedad de componentes de fortalecimiento, incluyendo contracciones musculares excéntricas, concéntricas e isométricas. 
  • Una gran herramienta para padres, profesores y terapeutas.


Asegúrate de coger las Tarjetas de dieta sensorial al aire libre ¡y utilizarlas con un niño (o adulto) con necesidades de procesamiento sensorial!

Fichas de actividades de dieta sensorial al aire libre para padres, profesores y terapeutas de niños con necesidades de procesamiento sensorial.

Las dietas sensoriales y los aportes sensoriales específicos o los retos sensoriales son una parte importante para atender las necesidades sensoriales de los niños que tienen problemas de procesamiento sensorial. La incorporación de un programa de aportaciones sensoriales (dieta sensorial) en un estilo de vida de actividades naturales y significativas es muy valiosa para el niño con necesidades sensoriales. 

Por eso he trabajado para crear un libro sobre la creación de un estilo de vida sensorial auténtico y significativo que aborde las necesidades sensoriales. El libro se publica ahora como libro electrónico digital o libro impreso de tapa blanda, disponible en Amazon. 

El Manual del Estilo de Vida Sensorial te guía a través de la creación de la dieta sensorial, su puesta en marcha y su ejecución. Y no sólo eso, sino que el libro le ayuda a tomar una dieta sensorial y a integrarla en un estilo de vida sensorial que apoye las necesidades de un niño con problemas de procesamiento sensorial y de toda la familia.

El Manual de Estilo de Vida Sensorial es un recurso para crear dietas sensoriales y convertirlas en un estilo de vida de éxito sensorial a través de un enriquecimiento sensorial significativo y motivador.

Los niños con problemas de procesamiento sensorial o SPD pueden utilizar estas actividades de dieta sensorial en la playa, perfectas para que los terapeutas ocupacionales las recomienden como programa en casa para jugar en la playa o para las familias que viajan a la playa de vacaciones.