Actividades de Mindfulness para niños en invierno

Enseñar a los niños técnicas de mindfulness puede ser una forma de incorporar la autoconciencia, la autorregulación y los sentidos. Los meses de invierno pueden ser una época en la que la atención plena es especialmente necesaria. Las actividades de mindfulness de invierno para niños que se enumeran a continuación incluyen consejos para el mindfulness en el aula y ejercicios creativos de mindfulness con temática invernal. Estas actividades de mindfulness pueden servir de apoyo a muchas áreas de objetivos de la terapia ocupacional. De hecho, ¡los beneficios del mindfulness son muchos! Siga leyendo para saber más.


También te puede interesar ver un post anterior aquí en The OT Toolbox donde compartimos una colección de vídeos sobre Mindfulness para niños en YouTube.

Los niños pueden practicar la atención plena para concentrarse, atender y estar más presentes en el momento. Estas actividades de mindfulness de invierno son actividades con temática invernal.




Actividades de Mindfulness para niños en invierno

Este post forma parte de nuestra Semana de Invierno aquí en The OT Toolbox. Cada día de esta semana, compartiremos actividades creativas de invierno que pueden utilizarse en planes de terapia ocupacional, programas de terapia en el hogar, en el aula o en casa.

En primer lugar, aquí hay otras estrategias de mindfulness con temática invernal en The OT Toolbox. Nuestras páginas para colorear de mindfulness en Navidad son herramientas de afrontamiento que pueden utilizarse de diversas maneras. Prueba esta actividad de mindfulness del árbol de Navidad para niños y esta página imprimible de mindfulness de la estrella de Navidad para niños.


Consulte las actividades de invierno en el sitio web esta semana:

Lunes- Ideas para el recreo interior

martesIdeas para la pausa cerebral de invierno

MiércolesActividades de coordinación bilateral de invierno

Thursday-Actividades de Mindfulness de invierno

Viernes – Actividades de motricidad fina para el invierno (¡e imprimibles gratuitos de motricidad fina!)

Pasemos al tema de hoy: ¡actividades de mindfulness!

Estas actividades de mindfulness de invierno para niños son estrategias de afrontamiento para abordar la autorregulación y la conciencia en los niños.

¿Qué es el mindfulness?

En primer lugar, hablemos de lo que es el mindfulness. La atención plena es la capacidad de ser consciente de las propias acciones y de uno mismo en el momento. La atención plena es una parte importante de la autorregulación y la capacidad de regular nuestros sentidos, sentimientos y cuerpo. Nos permite centrarnos en el momento presente, mientras reconocemos y aceptamos con calma “lo que está pasando” en nuestro interior. Son nuestros pensamientos, sentimientos y sensaciones.


La atención plena es una habilidad que nos permite ser conscientes de nuestro cuerpo sin responder precipitadamente. En los niños, la atención plena es importante en la capacidad de prestar atención y responder a la información del mundo que nos rodea.

Para los niños, la atención plena consiste en notar su cuerpo y las cosas que ocurren a su alrededor. Tiene mucho que ver con el control de los impulsos. Al igual que cualquier otra habilidad, la atención plena es una capacidad que se desarrolla con el tiempo.

Es fácil ver cómo esta habilidad se relaciona con muchas otras áreas que los terapeutas ocupacionales abordan: la autorregulación, la confianza en sí mismo, la atención, las habilidades socio-emocionales, las habilidades de afrontamiento, el procesamiento sensorial, la impulsividad y la inhibición, y el bienestar general.
Es una parte importante del tratamiento de la persona en su totalidad.
El mindfulness ayuda a los niños a relajarse, a pensar de forma más positiva, a atender, a fomentar la confianza en sí mismos, a mejorar las habilidades socioemocionales y a muchas otras áreas. Estas estrategias de mindfulness para niños pueden utilizarse como herramienta para tratar a la persona en su totalidad.

Cómo enseñar mindfulness

Hay formas de desarrollar y perfeccionar la conciencia de uno mismo. Lo bueno es saber que, como terapeutas ocupacionales, somos expertos en las áreas que intervienen en el mindfulness: procesamiento sensorial (incluida la interocepción), estrategias de afrontamiento, autoconciencia y autorregulación.
Es importante reconocer que no hay una sola manera de enseñar mindfulness. Cada niño es diferente y tiene distintas necesidades, puntos fuertes e intereses. Las actividades de mindfulness con temática invernal que se presentan a continuación son sólo algunas estrategias que enseñan la habilidad del autoconocimiento de diversas maneras. Sin embargo, todos tienen algo en común… ¡todos son de temática invernal!
Estas actividades de mindfulness de invierno para niños utilizan actividades con muñecos de nieve, actividades de nieve y otras actividades de mindfulness de invierno para mejorar la concentración, la atención, la autoconciencia, las habilidades de afrontamiento y la autorregulación.

Actividades de Mindfulness para niños en invierno

Pintura sensorial sobre la nieve – Si vives en una zona con nieve, trae un poco al interior y saca las acuarelas. Compartimos una actividad cuando este sitio web era apenas un bebé sobre cómo pintar la nieve con acuarelas. Añade un poco de música tranquila y silenciosa mientras pintas para que sea un acto consciente. Atiende lenta y deliberadamente a las acuarelas mientras se mezclan. Añade la respiración lenta para una actividad de mindfulness que tiene como resultado un componente sensorial.
Usa lo que tienes. Este post de Grow Wise Yoga comparte montones de formas fáciles y creativas de utilizar materiales cotidianos en actividades de mindfulness de interior con temática invernal. Me encanta que se sugiera el uso de pompones, cuentas, arcilla, pañuelos y otros materiales que promueven la motricidad fina y gruesa en el acto de mindfulness.
Haz una botella sensorial con temática invernal: purpurina azul, agua, copos de nieve o cuentas… ¡esta es una idea de botella sensorial invernal que sería una gran herramienta de mindfulness! De hecho, los niños pueden utilizar una botella sensorial para calmarse, centrarse en el momento, concentrarse en la respiración y atender al momento presente. La botella sensorial es una herramienta de mindfulness que puede utilizarse como estrategia de afrontamiento y de autorregulación. Aquí tienes consejos y sugerencias para hacer una botella sensorial.
Prestar atención a un sonido o a varios sonidos puede ser una forma de concentrarse en un momento de forma consciente. Hemos compartido actividades de procesamiento auditivo aquí en The OT Toolbox que pueden ayudar con esta habilidad. Algunas ideas son escuchar con concentración un solo sonido mientras se desplaza por una habitación o cambia de volumen. Algunas herramientas que hemos compartido en nuestra página de procesamiento auditivo incluyen botellas agitadoras DIY, dominós de campana, ritmo DIY palos y otras herramientas.
Estirar y moverse – La respiración intencionada combinada con el estiramiento, como en los estiramientos de yoga, puede ser una estrategia para enseñar mindfulness.
Practicar la atención plena guiada – La consejera Kori tiene algunos recursos imprimibles de temática invernal que guían la atención plena, incluyendo una actividad y manualidad de cacao caliente, una actividad y manualidad de globo de nieve y una actividad de atención plena de muñeco de nieve. Se pueden utilizar para enseñar la atención plena mientras se ejercita la capacidad de volver a concentrarse con un patrón de respiración centrado.
Guión de meditación y relajación guiada – Siga un guión guiado para recentrarse con la meditación y la atención plena. Greenchild tiene algunos guiones gratuitos de meditación guiada para niños que puedes seguir dentro de un tema durante el invierno o durante todo el año.
¿Busca más actividades de invierno? No dejes de ver las otras actividades que compartimos esta semana.
También puede interesarle:
Utiliza estas actividades de mindfulness para niños este invierno.
Estas actividades de mindfulness de invierno para niños son estrategias de afrontamiento para abordar la autorregulación y la conciencia en los niños.