Actividades divertidas para mejorar las sacadas visuales

En los últimos meses hemos compartido mucha información sobre el procesamiento visual. Ya has visto consejos para tratar la insuficiencia de convergencia, los problemas de seguimiento visual y otras áreas de habilidades visuales. Hoy hablamos de las sacadas y de las actividades para mejorarlas. Estos son los movimientos oculares que permiten las habilidades de seguimiento necesarias para la comprensión de la lectura, la escritura a mano y tantas otras áreas. Las actividades sacádicas que se enumeran a continuación son ejercicios oculares que pueden ayudar a mejorar las habilidades de procesamiento visual. Estos ejercicios de seguimiento visual pueden ayudar a la búsqueda suave de la visión, con el fin de mejorar los problemas de aprendizaje y otros problemas de terapia visual.

Utiliza estas actividades de sacadas visuales para ayudar a los niños con las habilidades de seguimiento visual necesarias para la lectura y la escritura, y otras habilidades de aprendizaje.

Actividades de sacadas visuales


Ha identificado los movimientos sacádicos alterados, el niño ha acudido a un optometrista especializado en el desarrollo y tal vez tenga lentes correctoras, pero sigue teniendo problemas. ¿Y ahora qué? Echa un vistazo a las siguientes actividades para incorporar a la terapia y a los programas en casa que abordan directamente los movimientos sacádicos deficientes.


Lectura relacionada: Consulta este artículo para saber más sobre el impacto de las sacadas en las habilidades de aprendizaje.

Actividades para mejorar las sacadas

Aquí están los Ejercicios de Sacada presentados de forma divertida:


Actividad de sacadas visuales con balón de pared

Esta actividad aborda los movimientos sacádicos a gran escala y desafía al niño a estirar sus músculos oculares hacia los periféricos y volver a ellos. El objetivo es golpear la primera diana, coger la pelota y golpear la segunda diana moviendo sólo los ojos. Este patrón se completa tantas veces seguidas como el niño pueda sin dejar caer la pelota o fallar el objetivo.


Cuanto mayor sea la distancia entre los objetivos, más difícil será el reto. El Wall Ball también sirve como actividad de disociación de los ojos de los movimientos de la cabeza.


Todo lo que necesitas para el Wall Ball es una pelota, dos objetivos y una pared o estructura sólida en la que rebotar la pelota. La pelota puede ser de cualquier tamaño siempre que rebote directamente hacia el niño. Las pelotas de tenis y las pelotas de patada son las que mejor funcionan. Cuanto más pequeño sea el balón, más difícil será la tarea. Gradúa la actividad para que se ajuste a las necesidades y capacidades del niño a medida que progresa.


Cómo jugar al Wall BallComienza con la diana a unos cuatro pies de distancia a la altura de los ojos en la pared. Empiece con una línea horizontal y pase a la vertical, y luego a la diagonal.


El niño debe estar de pie a un metro de la pared para que pueda ver los dos objetivos sin tener que girar la cabeza. Esta parte es importante ya que queremos trabajar sólo los músculos del ojo. Si el niño no puede ver los dos objetivos sin mover la cabeza, ajuste primero la distancia de los objetivos y luego la posición del niño según sea necesario.


Aumente el desafío añadiendo objetivos de colores emparejados y diciendo qué par debe golpear uno a la vez o en una secuencia. A medida que los patrones sacádicos del niño mejoran y se suavizan, el tiempo necesario para completar la tarea será menor.

Esta actividad para mejorar las sacadas visuales utiliza una sopa de letras para ayudar a los niños con las habilidades de seguimiento visual.


Leer las sopas de letras para trabajar las sacadas



La lectura requiere movimientos oculares muy precisos y exactos. Cuando estos patrones y movimientos musculares no son naturales, hay que enseñarlos y puede ser un reto importante para los niños con movimientos sacádicos deteriorados.


El objetivo de la lectura de la sopa de letras es que el niño lea las letras o los símbolos de la sopa de letras en voz alta sin desviarse de la línea, ni saltarse una línea una vez que haya vuelto al principio del patrón.


Instrucciones para la lectura de la sopa de letras: Comience con una simple búsqueda de palabras para establecer las habilidades del niño. Una sopa de letras de 4×4 suele ser un buen punto de partida. A medida que el niño aumente su destreza o le resulte demasiado fácil, aumente el tamaño de la sopa de letras. Cuanto más grande sea la sopa de letras, más tendrá que esforzarse el niño para mover los ojos en un movimiento suave por la página y volver a la siguiente línea.


La lectura de la sopa de letras puede realizarse como tarea de sobremesa, o en una superficie vertical. Es bueno practicar ambas habilidades, ya que los movimientos sacádicos son necesarios en diversos ámbitos, no sólo para leer y escribir.


Sopa de letras Los patrones de lectura pueden ser de izquierda a derecha/de arriba a abajo, o de arriba a abajo/de izquierda a derecha. Inicialmente, se debe hacer hincapié en los patrones de izquierda a derecha, ya que es la forma en que leemos y escribimos. A medida que el niño aumenta sus habilidades, los patrones pueden invertirse de derecha a izquierda/de arriba a abajo y de arriba a abajo/de derecha a izquierda. Cuantos más patrones se expongan a los ojos del niño, más fáciles serán los movimientos fluidos entre cualquier conjunto de puntos.


Aunque he enumerado unos patrones muy definidos para esta actividad, es importante recordar que las sacadas son el movimiento fluido y coordinado de ambos ojos entre CUALQUIER conjunto de puntos en CUALQUIER plano o posición.


Modificaciones de la lectura de sopa de letras para atender las necesidades de seguimiento visual



Las actividades de lectura de sopa de letras pueden ser muy difíciles y hacer que el niño se frustre, ya que hace que sus ojos trabajen de una forma a la que no están acostumbrados. Sin embargo, hay algunas modificaciones fuera del tamaño de la sopa de letras que puedes utilizar para desarrollar el desafío justo para cada niño.


La primera modificación consiste en bloquear las líneas que no deben mirar. Una regla o una hoja de papel es un buen punto de partida para esta modificación. Si todavía no es suficiente apoyo y se saltan las letras en la línea o invierten las letras, intente que rastreen con su dedo o con una “herramienta de rastreo” especial (lápiz con tapa, bolígrafo divertido, etc.).


Aquí tienes una herramienta de seguimiento visual DIY que también puede utilizarse como ejercicio.


A veces, incluso utilizando un dedo o una herramienta de seguimiento no es suficiente y todavía hay demasiada información visual y sus ojos están tratando de saltar por delante. En este caso, una ficha con una ranura recortada para que quepan de una a cinco letras a la vez puede ayudar a que sus ojos se muevan en una buena línea.


Aunque las sopas de letras son estupendas, si tienes un niño que tiene dificultades para reconocer las letras, esta tarea puede completarse con números o símbolos. La premisa principal es que todos los elementos que utilices estén en un patrón de cuadrícula.


Ajuste el desafío y los soportes a medida que el niño mejora en la lectura de las letras en el patrón dado para crear el desafío justo.


Actividad sacádica con tareas de copia cronometradas



Una de las mejores actividades para trabajar las sacadas es realizar actividades de mesa. Esto simula lo que los niños hacen en la escuela de la mejor manera, y le permite encontrar dónde está el fallo, y proporcionar apoyos según sea necesario.


Comience con una pequeña actividad como una lista de deletreo o palabras de sitio en la mesa al lado del niño y haga que copie las palabras en un papel. Una vez que sean capaces de hacerlo en un tiempo razonable, aumente el reto a 3-4 palabras en secuencia o frases cortas, y luego eventualmente un párrafo completo o una historia corta. Este conjunto de actividades se denomina copia de punto cercano y es la base de otras tareas de copia.


Cuando hayan dominado la copia de puntos cercanos, es el momento de pasar a la copia de puntos lejanos. Esto ocurre cuando los objetos que se copian están a más de 18 pulgadas del niño. Por ejemplo, copiar de un SmartBoard o una pizarra blanca, o de los carteles que hay en el aula. Con el tiempo, esto se traduce en la toma de notas en la enseñanza superior.


La misma premisa de empezar con algo pequeño e ir aumentando las tareas se aplica también a la copia de puntos lejanos. Utiliza un cronómetro para desafiar al niño a superar su mejor tiempo y también para hacer un seguimiento del progreso. A medida que se fortalezcan en la búsqueda entre los dos puntos sin perder su lugar, más rápida será la actividad.


Ejercicio de sacadas visuales: Palos de helado de velocidad



Al igual que la lectura de sopa de letras, esta actividad pone a prueba los movimientos precisos necesarios para realizar movimientos sacádicos eficaces. Speed Popsicle Sticks se basa más en el ejercicio que las otras actividades presentadas en este post y debe ser monitoreado para la fatiga y la tensión como otras actividades basadas en el ejercicio. Esta actividad es un reto y debe realizarse con niños que sean capaces de seguir las instrucciones y verbalizar las sensaciones de malestar en los músculos de los ojos.


La premisa de esta actividad es que el niño mire lo más rápido posible entre dos puntos sin perder la atención ni desviarse del camino en un tiempo determinado. Los palos de paleta con pegatinas en el extremo funcionan muy bien en los puntos en los que hay que concentrarse.


Comienza con el niño sentado frente a ti con los pies en el suelo. Sujeta los palos de paleta a una distancia aproximada de 12 a 15 pulgadas y de 15 a 18 pulgadas de la cara del niño. A continuación, indíqueles que miren primero una pegatina, que la enfoquen, y que miren la siguiente pegatina enfocándola antes de volver a la primera pegatina.


Comienza con un tiempo corto, como 10 segundos para empezar, y 2-3 repeticiones con un descanso entre cada repetición. Aumenta el tiempo para completar la actividad a medida que los ojos del niño se fortalecen y no se quejan de fatiga. Establece un límite de tiempo de unos 45 segundos para este ejercicio, y mantén las repeticiones bajas.


Asegúrate de escuchar al niño si se queja o pide un descanso. No querrás causar fatiga ocular ni forzar los ojos accidentalmente.

¿Trabajando en las habilidades de seguimiento visual? Estas actividades de sacadas visuales te ayudarán.


Juegos para fomentar las sacadas

Hoy en día existen en el mercado algunos juegos muy buenos que desafían los movimientos sacádicos. A continuación hay una lista de algunos de mis favoritos para utilizar en la terapia o para ideas de regalo para los padres y los programas en casa.


En esta lista se incluyen enlaces de afiliación a Amazon:


Crucigramas con bancos de palabras
Juego de mesaTraffic Jam” o ” Rush Hour
Geoboards-Pegs o bandas elásticas con tarjetas de patrones
Tangrams
Bloques de encaje con tarjetas de patrones
Lite Brite (Coloque las tarjetas de patrones en el lado)
Barco de combate


Nota final sobre las actividades para mejorar las sacadas


¡Practica, practica, practica! Esa es una de las partes más importantes a la hora de ayudar a un niño a desarrollar patrones motores, y las sacadas no son diferentes. Con el reto adecuado y el estímulo necesario, los patrones sacádicos del niño deberían fortalecerse y ser más fluidos, lo que llevaría a un mayor éxito en las tareas visuales.


¿Busca más información sobre el déficit visual? Consulte mi paquete de evaluación de la visión de los OT para obtener folletos útiles, listas de comprobación y una herramienta de evaluación.


Estaherramienta de exploración visual fue creada por un terapeuta ocupacional y proporciona información sobre términos visuales, preguntas frecuentes sobre problemas visuales, una variedad de técnicas de exploración visual y otras herramientas que los terapeutas encontrarán valiosas en las exploraciones visuales.
Haga clic aquí para leer más sobre el paquete de detección visual. Se trata de un archivo digital. Tras la compra, podrá imprimir el archivo de 10 páginas e imprimirlo para utilizarlo una y otra vez en las revisiones visuales y en la educación de terapeutas, profesores, padres y otros defensores o cuidadores de niños.

Más visual Procesamiento Artículos que le encantarán:

 
Cómo afectan los problemas de visión al aprendizaje de los niños y los problemas de procesamiento visual subyacentes que afectan al aprendizaje de los niños. Sacadas y aprendizaje, lea más para saber qué son las sacadas, cómo detectar las sacadas visuales y cómo son las deficiencias sacádicas. Procesamiento visual, eficiencia visual y aprendizaje, incluyendo la relación de la visión con la lectura y la escritura.
 
¿Se pregunta por la insuficiencia de convergencia? Este artículo explica qué es la insuficiencia de convergencia, la definición de convergencia, cómo se utiliza la convergencia en tareas de visión como la escritura a mano, la lectura, la captura de una pelota y el aprendizaje, así como las banderas rojas para la convergencia y las habilidades de procesamiento visual y las herramientas de detección de la insuficiencia de convergencia.   Utilice una herramienta de evaluación visual como esta herramienta de evaluación de terapia ocupacional para abordar las habilidades de procesamiento visual como la convergencia visual y para guiar las actividades de convergencia visual en la terapia. Estos juegos de seguimiento visual son una herramienta útil para abordar los objetivos de seguimiento visual que los niños pueden tener y que interfieren con la escritura, la lectura y el aprendizaje.
 
 
 
 
 
 
 
 
___________________________________________________________________________________
 
Este artículo fue escrito por Kaylee, colaboradora de The OT Toolbox:
 
 
Un poco sobre Kaylee: 
¡Hola a todos! Soy originaria del norte de Nueva York, pero ahora vivo en Texas, y soy la OTR principal en una clínica pediátrica. Soy licenciada en Ciencias de la Salud por la Universidad de Syracuse en el Utica College, y tengo un Máster en Terapia Ocupacional por el Utica College. Llevo 8 años trabajando con niños con necesidades especiales y 4 años ejerciendo la terapia ocupacional. Practico principalmente en una clínica privada, pero tengo experiencia con Medicaid y en entornos de salud en el hogar también. La alimentación es una habilidad que aprendí por defecto en mi actual puesto y que he llegado a amar y conocer. El desarrollo visual y la integración motora es otra de las áreas de práctica que trato y veo con frecuencia con mi población actual. Estoy deseando compartir mis conocimientos con todos vosotros. ~Kaylee Goodrich, OTR


Estas actividades para ayudar a las sacadas visuales son formas divertidas de trabajar el seguimiento visual con los niños.
actividades sacádicas visuales