Al repasar los artículos de esta semana, observamos un tema recurrente. Parece que mucha gente está disfrutando de sus días con sus hijos haciendo divertidas y…
¡Cubos sensoriales!
Si has seguido este blog durante algún tiempo, probablemente sabrás que nos encanta cualquier juego inspirado en los sentidos y los contenedores sensoriales son uno de nuestros favoritos. Hemos hecho cubos con temas de vacaciones, cubos de aprendizaje educativo, cubos con temas de colores… No hay límite para el tipo o los aspectos de aprendizaje que puede desarrollar a través de los contenedores sensoriales.
¿Qué tienen de bueno los contenedores sensoriales?
Los contenedores sensoriales son una forma fantástica de que los niños pequeños exploren sus sentidos. Los niños, especialmente los más pequeños, aprenden a través del tacto… cogiendo un objeto, manipulando su peso, explorando su color, textura y tamaño… y comparando el objeto con otros. Los contenedores sensoriales permiten al niño utilizar todos sus sentidos al explorar los objetos. Pueden sentir las diferentes texturas, ver el contraste de colores, oler el arroz/maíz/papel/lo que sea, oír el crujido de los materiales, incluso saborear los objetos. Y luego están los sentidos propioceptivo y cinestésico que entran en juego cuando el niño coge y manipula los objetos en relación con su cuerpo.
Aunque todas estas cosas sensoriales son completamente increíbles para los pequeños, no hay que olvidar el aprendizaje que se produce cuando se explora un contenedor sensorial: colores, formas, emparejamiento, comparación/contraste, desarrollo del lenguaje, clasificación, recuento y habilidades motoras finas, desarrollo del lenguaje y habilidades de imaginación.
Los temas de los contenedores sensoriales son ilimitados. Puedes crear un cubo de basura en torno a un tema científico, una letra específica del alfabeto, un día festivo, o simplemente echar unas judías negras en un bol y añadir unas cuantas cucharas y bolas de algodón… ¡Divertido!
Veamos qué cubos sensoriales súper divertidos e imaginativos han ideado esta semana nuestros enlazadores destacados:
Aprender el alfabeto jugando
de Little Bins for Little Hands
(¡diez cubos temáticos del alfabeto totalmente divertidos y educativos!)
Cubo sensorial de semillas para pájaros
por Ranas y Caracoles y Colas de Perro
(¡en esta casa nos encanta jugar en un cubo de semillas para pájaros!)
Mesa sensorial del océano
por Stir The Wonder
(¡oh, a nuestros hijos les encantaría esto!)
Juego sensorial para bebés: explorando la avena
por House of Burke
(¡un juego sensorial comestible perfecto para los bebés!)
Cubos sensoriales del zoo
por Fantastic and Fun Learning
(¡Qué divertido con esta colección de cubos sensoriales!)
Más de 40 cubos sensoriales para la granja
por Living Montessori Now
(…hemos llegado a la lista…¡YYEAH! En serio, ¡hay grandes ideas en este post!)
Algunas de nuestras publicaciones favoritas sobre los contenedores sensoriales:
Quizás quiera ver más de nuestros
cubos sensoriales aquí.
cubos sensoriales aquí.