¡Estamos encantados de compartir hoy cómo sumar con la reagrupación! Estos consejos y trucos han ayudado mucho a Big Sister con sus tareas este año. Las matemáticas deprimer grado tienen muchos conceptos nuevos. Hemos estado practicando matemáticas a través deljuego con unas cuantas formas nuevas de practicar las matemáticas. ¡Hicimos esta actividad de reagrupación para unos deberes que eran un poco difíciles para un nuevo sumador!
Este post contiene enlaces de afiliación. Vea nuestra divulgación completa aquí.
Qué es la reagrupación
La reagrupación en matemáticas consiste en tomar prestado o cario un dígito para ayudar en una operación matemática. En la adición (que estamos haciendo ahora en matemáticas de primer grado), los dígitos de la columna de las unidades se llevan a la columna de las decenas para sumar dígitos simples o dobles.
Consejos y trucos para reagruparse
Hay varias maneras de practicar la reagrupación, incluyendo el uso de manipulativos, tablas de centenas, una línea numérica, bloques de diez (como legos o cubos Unifix ). Nos encanta usar manipulativos en matemáticas prácticas. Utilizando algo como las judías, los niños pueden sumar un dato como 7+8. Empieza usando una línea numérica para contar la respuesta. Utilizando bloques o diez cuadros, haz dos pilas de bloques, una pila con 7 bloques y otra con 8. Con los bloques, agrupa una fila de 10 con los bloques del 7 y tres de los bloques del montón del 8. Eso significa que sobrarán 5 bloques. Muéstrale al niño que cuando se combinan con la reagrupación, tienen una columna de decenas de bloques y 5 bloques de unidades. Explica que han hecho 15 bloques en total.
Puedes reagrupar una cifra simple o doble escribiendo el problema en vertical. Esta es la parte en la que la Gran Hermana tuvo un pequeño problema. Le explicamos que puede sumar primero la columna de los unos y pasar el uno a la columna de los dieces. Esto fue muy difícil para ella y una gran ¡desafío!
Añadir con la actividad de reagrupación
Mi marido tuvo la idea de contarle algo que recordaba de cuando era niño. Cuando llevaba el número a la columna de las decenas, podía decir “Llama a la puerta, llévalo al lado”. Le enseñó a golpear la mesa mientras llevaba los dieces a la siguiente columna. Este acto físico realmente la ayudó a recordar que debía reagruparse.
Para darle un recordatorio visual para llevar los dieces, le hice una puerta para que practicara los problemas de matemáticas. Doblé un trozo de cartulina marróny añadí un pequeño círculo de cartulina amarilla para un pomo de la puerta. Corta un rectángulo para la apertura de la puerta y ya tienes una puerta para golpear.
Hemos estado haciendo hoja tras hoja de problemas matemáticos y practicando “Llama a la puerta, llévala a la siguiente”. Por fin le ha funcionado y sigue pidiendo más hojas de matemáticas. Ummmm, ¡bien! Es muy bonito ver que tu hijo “entiende” un concepto. Me encanta ver cómo golpea la mesa tranquilamente cuando está a tope con una hoja de deberes de matemáticas.
¿Necesitas más formas creativas de practicar las matemáticas de primer grado? Prueba con estos: