La mayoría de nosotros tenemos gemas de cristal por casa. (¿No tienes ninguna? ¡Mira dónde las conseguimos súper baratas más abajo!) Estas gemas de cristal nos vinieron muy bien cuando estuvimos practicando matemáticas de primer grado hace poco. Lasmatemáticas y los estándares del tronco común pueden ser una cosa complicada con términos como componer y descomponer números. Pueden confundirnos a nosotros, los padres y madres de edad, cuando estamos ayudando con la tarea de los deberes (o siguiendo las directrices de los planes de estudio para la educación en casa). El post de hoy para nuestro ¡31 Días de Aprendizaje con Materiales Gratuitos (o casi) fue una forma divertida y fácil de practicar conceptos matemáticos difíciles de primer grado de una manera divertida!
Este post contiene enlaces de afiliación.
Cómo se componen y descomponen los números (matemáticas de primer grado):
Para empezar, utilizamosgemas de vidriotransparentes que encontramos en la tienda de dólar. Puedes conseguir una libra de gemas por un dólar, lo que te servirá mucho para las matemáticas y otras actividades con los niños. Puedes comprar rápidamente las gemas aquí para mayor comodidad.
¿Qué es “componer números”?
Para practicar nuestra composición y descomposición de números, sacamos un puñado de gemas de vidrio y papel con un rotulador. Dibujé un triángulo y escribí dos números en dos esquinas de los triángulos. Mi hija mayor (que en ese momento estaba en primer grado) utilizaba las gemas como manipuladores para contar. Sumó los dos números contando las gemas de cristal y escribió el total en la esquina vacía del triángulo. Esto de sumar números o construir un número se llama componer un número. Otra forma de decir componer números es pensar en juntar números. Mi hija llegó a casa del colegio hablando de cómo “juntar” los números.
¿Qué es la “descomposición de los números”?
Para descomponer el número, escribimos otro triángulo y empezamos con un número mayor y otro menor. Utilizó las gemas de vidrio transparente para restar contando los manipulables. Este desmontaje de un número se llama descomponer un número. Puedes pensar en descomponer los números “desmontando” un número.
A continuación, escribimos las frases de adición y sustracción utilizando recuadros con los números compuestos y descompuestos. Es interesante ver cómo se le enciende la bombilla cuando su hijo se da cuenta de que un número puede construirse de muchas maneras, pero si se le quita una cantidad específica de gemas (o se le resta), sólo hay un número que puede “caber” en esa esquina del triángulo. Del mismo modo, si se resta cualquiera de los números de un enunciado de triángulo compuesto, siempre se obtendrá el número de la otra esquina (suponiendo que se hayan hecho las cuentas correctamente).
Puedes ampliar esta actividad rellenando sólo una esquina del triángulo. Dibuja una página llena de triángulos. Pídele a tu hijo que junte, o componga, ese número de tantas formas diferentes como pueda.
Trabaja la descomposición de un número rellenando sólo una esquina de un triángulo. Dibuja una página llena de triángulos. Pídale a su hijo que desmonte, o descomponga, ese número de tantas formas diferentes como pueda.
Vea todos nuestros Aprendizaje con materiales gratuitos (o casi gratuitos).
Este post forma parte de laserie 31 Days of Homeschool Tips.
Vea todos nuestrosposts de matemáticasen aquí.
¿Le gusta utilizar objetos cotidianos para aprender y jugar? Consigue nuestro libro publicado para más de 150 actividades para niños que se pueden realizar durante todo el año:
Versión en ebook Haga clic aquí para comprar
Versión Kindle ($14.95) Haga clic aquí para comprar
Versión en rústica ($29.99) Pulse aquí para comprar