Cortadores de galletas de letras trazadas

¿Sabías que puedes calcar los cortapastas de letras para ayudar a los niños con la caligrafía y la motricidad fina necesaria para escribir con lápiz?

Puedes trabajar las habilidades necesarias para la escritura a mano utilizando cortadores de letras. Al trabajar en las escuelas como terapeuta ocupacional, me encantaba trabajar la escritura a mano. Me encantaba idear técnicas creativas para personas con necesidades específicas. Muchas veces, un truco que funcionaba con un niño no servía para nada con otro. Los niños son tan diferentes que un profesor, un terapeuta o un padre deben tener muchos trucos bajo la manga cuando se trata de enseñar a los niños a escribir.
La escritura a mano implica muchas habilidades. Desde la motricidad visual hasta la coordinación motriz necesaria para manejar y mover un lápiz, la formación de las letras, la escritura sobre las líneas y el espaciado de las letras y las palabras pueden ser un desastre si alguna de estas áreas resulta difícil para un niño.
Si a esto le añadimos dificultades físicas como la debilidad o los problemas sensoriales, tenemos un verdadero problema con la escritura. Y todos sabemos que cuando un niño siente que algo es difícil, no quiere intentarlo.
A una madre le dan ganas de tirarse de los pelos sólo por trabajar en algo como la escritura. Esta pequeña y divertida actividad de escritura a mano que compartimos hoy puede proporcionar algo diferente para trabajar las habilidades necesarias para la escritura a mano. Trabaja el control del lápiz, la coordinación bilateral de las manos, la motricidad visual y mucho más con algo tan sencillo como los cortadores de galletas.

Cortadores de galletas de letras trazadas

Utiliza cortadores de galletas para mejorar y ayudar a la escritura.

Este post contiene enlaces de afiliación.


¡Ayuda a la escritura y al control del lápiz con los cortadores de galletas!

Coge unos cuantos cortadores de galletas de tus armarios de cocina y prepárate para empezar a practicar la escritura a mano. Usamos estos cortadores de galletas del alfabeto
pero puedes utilizar cualquier cortador que tengas a mano. Como ya los teníamos, ¡nos sirvieron! (Y como nota al margen, este post forma parte de nuestra serie de 31 días de consejos para educar en casa este mes. Compartimos 31 días de aprendizaje en casa con materiales gratuitos (o casi). Puede verlos todos aquí.

Usar cortadores de galletas para ayudar a la escritura
Entonces, ¿cómo se pueden utilizar los cortadores de galletas en la escritura a mano? Coge un cortador de galletas y un lápiz o crayón. También es divertido utilizar diferentes tipos de utensilios de escritura para esta actividad. Utiliza un paquete de lápices de colores o un arco iris de rotuladores para hacer letras y formas de colores.
Coordinación bilateral de la mano en la escritura a mano
Haga que su hijo elija un cortador de galletas. Cualquier forma sirve, así que una que les guste mantendrá su interés. Anime a su hijo a sostener el cortador de galletas plano sobre el papel con su mano no dominante. Mantener el cortapastas plano y firme es una parte importante de esta actividad y es una parte esencial de la pulcritud en la escritura. Al escribir con lápiz y papel, hay que mantener el papel plano y firme sobre la mesa o el escritorio. Este uso coordinado de las dos manos juntas es la coordinación bilateral de las manos y puede ser difícil para algunos niños. Anime a su hijo a mantener el cortador de galletas fijo en el papel mientras traza el interior del cortador de galletas. Tendrán que mover la mano mientras trazan la forma, y esa es una buena manera de coordinar esas manos, al igual que hay que manejar el papel al escribir. Es posible que tengas que mover el papel para escribir cómodamente de una línea a otra, o para rellenar secciones de una hoja de trabajo, o para borrar. Estos cambios de movimiento mientras se sostiene el papel con la mano no dominante pueden ser difíciles para algunos niños, por lo que esta actividad debería ayudar a trabajar la coordinación bilateral de las manos en la escritura de una manera divertida.
Agarre del trípode en la escritura
El agarre del lápiz en forma de trípode es eficaz en la escritura a mano. A medida que los niños crecen, se les exige que escriban más y a un ritmo más rápido. A veces, los niños que escriben con un agarre ineficaz tienen dificultades para seguir las tareas de toma de notas debido al cansancio y la debilidad. Esta tarea de escritura en forma de galleta ayudará a fomentar el agarre en trípode mientras intentan trazar dentro del cortador de galletas. Anime a su hijo a trazar lo más cerca posible del interior del cortapastas. Tendrán que manipular el lápiz con los pequeños músculos intrínsecos de la mano para conseguir que las marcas del lápiz se acerquen al borde del cortapastas.
Formación de letras en la escritura a mano
Los más pequeños pueden trabajar trazando su dedo en los cortapastas de letras y números para trabajar la formación. Anímelos a trazar la letra varias veces y a utilizar siempre la secuencia correcta para hacer las letras (empezar por arriba y volver a saltar el dedo hacia arriba para empezar nuevas partes de las letras) y a utilizar indicaciones verbales mientras “escriben” la letra. Haga esto varias veces para conseguir un plan motor. A continuación, dale a tu hijo un lápiz de colores o un rotulador grueso y pídele que dibuje la letra como si fuera una plantilla. Incluso puedes echar los cortadores de galletas en un cubo de maíz como hicimos nosotros con nuestro cubo sensorial de maíz y cortadores de galletas. ¿No tienes los cortapastas del alfabeto?
Utiliza cualquier cortador de formas para trazar y conocer las líneas, el control del lápiz y la coordinación mano-ojo.
¿Le gusta utilizar objetos cotidianos para aprender y jugar? Consigue nuestro libro publicado para más de 150 actividades para niños que se pueden realizar durante todo el año:
Versión en ebook Próximamente

Versión en rústica (29,99 $) Haga clic aquí para comprarlo
Más actividades de escritura a mano que te gustarán:

Cortapastas de letras para caligrafía