Si las letras cursivas no se conectan correctamente, una letra puede parecer una letra diferente. La unión de las letras requiere práctica e instrucción. Cuanto más consiga el niño conectar correctamente la letra cursiva, más legible será su escritura. Si las letras no se conectan correctamente, puede ser difícil leer la escritura. Esto es especialmente cierto cuando nos hacemos mayores y practicamos las formas incorrectas. Su mano se acostumbrará a producir las formas incorrectas.
Consejo: Utiliza estas estrategias para enseñar las letras cursivas con una conexión de cuerda de remolque.
A la hora de formar determinadas letras, puede resultar fácil fusionarlas o que un escritor de letra cursiva forme letras comúnmente conectadas de manera alternativa. Esto puede ocurrir cuando se escribe una letra e y una e conectada. Una persona que escribe en cursiva puede hacer esta combinación de letras de forma completamente diferente a la de otra persona que conecta las letras de forma distinta.
El plan motor que tiene en su mente para formar dos letras juntas puede seguir siendo el mismo con la práctica. Velocidad y ritmo de las letras tiene mucho que ver con las formaciones y conexiones únicas de las letras cursivas.
Piensa en la escritura de un adulto o en tu propia letra. Las letras cursivas son probablemente fluidas y no exactas, como puede haber aprendido en un libro guía de escritura cursiva o en la instrucción de escritura cursiva de segundo grado. Esto se debe a que ha desarrollado su propio estilo de cursiva. Esto ha ocurrido con el tiempo y con la práctica. Se establece el plan motor. Los niños también pueden crear su propio estilo cursivo . Cuando eso ocurra, la escritura será legible y cómoda. Para los niños que están aprendiendo las conexiones de las letras cursivas, o los niños que aún no tienen los movimientos fluidos, los ejercicios de fluidez pueden ser una gran ayuda.
Ejercicios de conexión de letras cursivas
Consejos para utilizar los ejercicios de conexión de letras cursivas para ayudar a los conectores entre las letras cursivas
Intente incorporar diferentes direcciones de las letras y tamaños de los trazos de unión cuando trabaje en la fluidez de las conexiones.
Encadenamiento hacia atrás en la enseñanza de los conectores de letras cursivas
¡Formación de letras en cadena al revés! El encadenamiento hacia atrás es una estrategia habitual para tareas como enseñar a los niños a atarse los zapatos o a abrochar cremalleras. También se puede utilizar para aprender conectores de escritura cursiva.
Con el encadenamiento hacia atrás en la escritura cursiva, es importante que esta estrategia sólo se utilice con letras que estén muy bien establecidas. Pruebe esta herramienta sólo cuando el niño tenga mucha soltura con la letra b en cursiva, por ejemplo. Entonces: los alumnos pueden empezar con una b cursiva en negrita. Pueden escribir con un rotulador mágico negro o trazar sobre una hoja de trabajo. Los alumnos pueden utilizar un rotulador para trazar sólo el conector de la b. Pueden hacer esto varias veces a través de una hoja de papel, trazando sólo la línea de unión de la b al pasar a la siguiente letra. Los alumnos pueden incluso trazar ese conector para conectarlo con otras letras como la e, la a, la i, etc.
A continuación, pida a los alumnos que completen la letra b entera, relacionándola con las mismas letras que se han practicado anteriormente.
Practica el encadenamiento hacia atrás con las letras cursivas formando grandes movimientos de las mismas. Por ejemplo, no como los estudiantes para comenzar en la mitad del bucle de la b.
Cambio de dirección en las conexiones de las letras cursivas
Estas letras requieren precisión y control del lápiz para su legibilidad. Los escritores de letra cursiva deben tener un estilo relajado, de lo contrario, el trazo requerido en estas letras puede hacer que el trazo sea amplio.
Mira tu propia letra cursiva. Puede que notes que algunas letras no se forman o conectan exactamente como te enseñaron en la escuela primaria. Las adaptaciones a la cursiva dan lugar a estilos personales de escritura cursiva y pueden ser completamente legibles.
Es importante que los niños aprendan a retrazar y conectar correctamente las letras cuando están aprendiendo. A medida que crecen y desarrollan su propio estilo de escritura personal, levantar el lápiz para estas letras está bien.
¿Buscas más formas de trabajar los conectores de letras cursivas? Prueba cualquiera de estas estrategias de escritura cursiva creativa o estas actividades de escritura a mano.
Algunos de los mejores programas de escritura a mano para abordar habilidades como la formación de letras y los conectores cursivos:
Se incluyen enlaces de afiliados.
Más recursos de escritura cursiva (Haga clic en las imágenes para saber más):