Autoevaluación de la escritura cursiva

Una forma de trabajar la legibilidad de la letra cursiva es que los alumnos comprueben si hay errores. Cuando los niños están aprendiendo a formar las letras cursivas, pueden repasar las hojas de caligrafía para autoevaluar los errores de formación, los errores de conexión, la colocación en las líneas u otros errores. Estas estrategias de autoevaluación de la escritura cursiva son una forma fácil de garantizar la continuidad de las habilidades de escritura.

Este post sobre la escritura cursiva es parte de la serie de 31 días sobre la escritura cursiva que está ocurriendo aquí en The OT Toolbox. 

Utilice estos trucos para ayudar a los estudiantes a aprender la escritura cursiva para una autoevaluación de la escritura cursiva para comprobar la formación precisa de las letras y la legibilidad cuando se aprende a escribir en cursiva.

Autoevaluación de la escritura cursiva


Prueba estas estrategias para ayudar a los niños a revisar su propia letra:

Cada letra cursiva tiene su propia forma y manera de conectarse. Cuando los alumnos están aprendiendo y son conscientes de estas reglas de la escritura cursiva, pueden darse cuenta de los errores al evaluar el trabajo de escritura.


Pida a los alumnos que observen un ejemplo de trabajo escrito. Puede ser propio o ajeno. Pida a los alumnos que se fijen en las letras de la escritura manual. Deben ver que las letras están inclinadas en la misma dirección, tienen espacios entre la palabras, y conectar las letras cursivas que se conectan entre sí. Pídeles que observen una muestra de escritura y que se aseguren de que la escritura cursiva sigue las reglas que han aprendido.

Los alumnos pueden comprobar su propia escritura o la de un vecino después de escribir y practicar una serie de letras o familias de letras en cursiva.


Autoevaluación cursiva para el cierre de letras

Algunas letras deben estar cerradas, como las letras onduladas cursivas a, d, o, g y q. Pide a los alumnos que utilicen un rotulador para asegurarse de que estas letras están cerradas por arriba. Si estas letras no están cerradas pueden parecerse a otras. Por ejemplo, la “a” cursiva puede parecer una “c” cursiva si no está conectada y cerrada en el punto en el que la línea se detiene para trazarse sobre sí misma. 

La d cursiva que no está conectada en su punto de retrazado puede parecer una c cursiva y una t cursiva minúscula alta que no ha sido cruzada. 

La letra cursiva “o” puede parecer una “c” cursiva y un pequeño gancho si no está conectada y cerrada correctamente. 

La q cursiva puede parecer una c cursiva y un cuento de una j si no está conectada en el punto de retrazado. 

Los alumnos pueden utilizar un rotulador para señalar las zonas en las que estas letras no están cerradas.

Autoevaluación cursiva para bucles

Algunas cartas tienen bucles. Estas letras deben tener bucles, pero no grandes. Las letras con bucles incluyen las cursivas b, e, f, h, j, k, l, q, y y z.

Si una l cursiva no tiene bucle, puede parecer una línea alta de una t que no se ha cruzado.

Si una d minúscula no tiene bucle, puede parecer una c y una i que no ha sido punteada. 

Si los bucles son demasiado grandes, la letra cursiva puede resultar descuidada y difícil de leer. Si los bucles son sólo líneas,  puede parecer rayado y difícil de leer.

Autoevaluación de la letra cursiva para los puntos

Algunas letras tienen puntos que deben estar en su lugar. Estas letras incluyen la i y la j minúsculas. Haz que los alumnos se aseguren de que el punto está en su sitio para estas letras. Si las letras carecen de una do, una t y una i pueden parecer una u cuando se conectan con otras letras. 

Si j no tiene punto o se forma con una base ancha, puede parecer y i con cola.

Pida a los alumnos que repasen su trabajo y observen los puntos que faltan. Pueden utilizar un bolígrafo o un lápiz de color para añadir los puntos que faltan. Pueden comprobar que todos los puntos están en su sitio haciendo un punto de color al final de cada línea que tenga su punto en su sitio.

Autoevaluación cursiva para conectar líneas

Algunas letras tienen líneas de conexión que deben pasar directamente a la siguiente letra. Estas letras incluyen la b, la o, la v y la w minúsculas. Si estas letras no se conectan con un puente estrecho, pueden parecer otras letras. 

Por ejemplo, una b a la que le falta el puente puede parecer una l cursiva. 

Una v a la que le falta el puente puede tener una letra flotando al lado. La letra o minúscula a la que le falta su puente puede parecer una c cursiva. 

Pide a los alumnos que utilicen un rotulador o un lápiz de color para marcar los puentes de cada letra. Si faltan puentes pueden resaltar o puntear para marcar donde debería estar el puente para conectar estas letras con su vecina.

Autocomprobación de líneas cruzadas en cursiva

Algunas letras tienen una línea cruzada. Esto incluye la t minúscula y la letra F mayúscula. Si falta la cruz en estas letras pueden parecer letras diferentes, por ejemplo, la t cursiva puede parecer una l aplastada si le falta la cruz. 

La letra F mayúscula puede parecer una T si no se cruza en el punto correcto.

Los alumnos pueden revisar su muestra de escritura y asegurarse de que todas las líneas cruzadas están en su sitio. Pueden señalar cada letra y trazar líneas con el dedo. A algunos alumnos les gusta “marcar” su papel como lo haría su profesor con un bolígrafo rojo. Los alumnos pueden hacer una pequeña línea “-” al final de cada línea que tenga sus líneas de puntos en los espacios correctos.

Autocomprobación de colas en cursiva

Algunas letras tienen colas que van por debajo de la línea de fondo. Esto incluye las letras f, g, j, p, q, y y z.  Si a estas letras minúsculas les falta la cola, pueden flotar por encima de la línea de base, lo que dificulta la lectura de la escritura cursiva y la eleva por encima de la línea. Una p minúscula puede parecer una P mayúscula si no cae por debajo de la línea de base. Una f minúscula puede parecer una p minúscula si la cola de la F no cae por debajo de la línea de base.


En ocasiones, los errores de escritura cursiva pueden dar lugar a faltas de ortografía para los alumnos que están más allá de la etapa de práctica de la escritura cursiva.

Los alumnos pueden comprobar si hay colas que caen sobre las líneas. A veces, el papel especializado es apropiado. Prueba a imprimir papel adaptado de esta lista definitiva de papel adaptado gratuito. Es un lugar estupendo para encontrar versiones imprimibles gratuitas de papel adaptado.  Añade un estímulo visual al papel normal utilizando rotuladores de diferentes colores, como en este papel de cielo de bricolaje.


Diario de autoevaluación de la escritura cursiva

Los alumnos pueden crear un diario de escritura cursiva para evaluar la progresión de la escritura a lo largo del tiempo. Proporcione a los alumnos una carpeta que incluya bolsillos en los laterales. Los alumnos pueden guardar hojas sueltas en esta carpeta. Los trabajos deben autoevaluarse con frecuencia a lo largo del tiempo. Una vez que el alumno tenga una colección de muestras de escritura cursiva, podrá revisar su escritura. Esto es útil porque a medida que el estudiante progresa es capaz de darse cuenta de los errores o de la formación de las letras cursivas que utilizó anteriormente y que tal vez no destacaron tanto. La autoevaluación debe producirse de forma positiva, es decir, que no se quiten marcas mientras el niño aprende la letra cursiva. Más bien, hay que supervisar los progresos para ver si hay mejoras generales y si hay continuidad.

Utilice estos trucos para ayudar a los estudiantes a aprender la escritura cursiva para una autoevaluación de la escritura cursiva para comprobar la formación precisa de las letras y la legibilidad cuando se aprende a escribir en cursiva.


¿Qué métodos has utilizado para invitar a los alumnos a autoevaluar su escritura? Prueba estas ideas para ayudar a los niños a aprender la escritura cursiva:

    



New Feature...DOWNLOAD THIS POST AS A PDF! CLICK HERE

More Posts Like This