En las aulas actuales, puede ser difícil encontrar tiempo para la enseñanza de la letra cursiva. Cada vez hay más debates sobre la necesidad de enseñar la letra cursiva. Otras escuelas combinan la enseñanza de la cursiva con el trabajo de la mañana o con clases como la de ortografía.
Los consejos que se ofrecen a continuación pueden ser útiles para enseñar la letra cursiva en el aula a pesar de las dificultades habituales, como la limitación de tiempo o de recursos.
Consejos para la enseñanza de la letra cursiva en el aula
Un problema que puede interferir con la enseñanza adecuada de la cursiva es la falta de un plan de estudios específico para la cursiva. Los alumnos no pueden recibir instrucciones específicas para la formación de cada letra. En cambio, se les permite copiar de los trabajos en papelógrafo o escribir de forma creativa utilizando guías de letras cursivas o visuales.
Cuando a los niños se les enseña la letra cursiva sólo copiando formas, muchas veces la formación de las letras es un gran problema.
Estos movimientos incorrectos se convierten en hábitos que son cada vez más difíciles de ajustar y corregir. A medida que se exige a los alumnos que escriban más rápido o con más palabras por frase o párrafo, la letra cursiva puede resultar aún más difícil de leer en general.
Las escuelas también tienen un tiempo limitado para la enseñanza de la letra cursiva.
Hay formas de instruir la escritura cursiva en el plan de estudios para quese produzca una formación cursivaadecuada en y los niños no se frustren ni utilicen patrones de formación creativos.
Preguntas comunes a preocupaciones sobre la enseñanza de la letra cursiva en el aula
Muchas veces los profesores permiten que los alumnos escriban las palabras de ortografía en letra de imprenta y luego en cursiva. Cuando lo hacen, esperan una ortografía correcta en la forma impresa, pero quizás no en la forma cursiva. Esto parece una sesión de práctica incómoda para los niños que no conocen el patrón de los trazos de movimiento de las letras cursivas.
En lugar de instruir al estudiante en la formación de letras cursivas, están permitiendo que los estudiantes continúen con planes motrices pobres para la formación de letras, lo que resulta en una ortografía precisa.
Otro problema común es que no exista un modelo de escritura a mano para toda la escuela o el distrito. Como resultado, algunas clases en la escuela o el distrito pueden enseñar la letra cursiva a un ritmo diferente o utilizando diferentes indicaciones verbales que otra clase.
Estos alumnos pasan luego a los grados superiores con diferentes habilidades cursivas. Las clases superiores pueden requerir la escritura cursiva en los informes o en las páginas del diario, sabiendo que algunos niños de una determinada escuela o incluso aula no fueron instruidos de la misma manera que otro estudiante que asistió al mismo distrito escolar.
En los primeros cursos de segundo y tercer grado es importante que se reserve tiempo específicamente para la enseñanza de la escritura cursiva en lugar de combinarla con clases como la de ortografía.
De este modo, los alumnos pueden aprender ejercicios específicos de cursiva, movimientos expertos de control del lápiz y formación de letras mediante indicaciones verbales.
A continuación se presentan estrategias para ayudar a resolver problemas comunes de escritura a mano, como la conciencia del trazo, la conciencia espacial, el tamaño y otros.
Consejos para la enseñanza de la escritura cursiva en el aula
La escritura cursiva puede enseñarse a toda la clase a la vez, utilizando un plan de lecciones cursivas coherente. Esto permite practicar los movimientos de las letras en el aire, en el papel y con el uso de pistas verbales e indicaciones visuales consistentes.
La instrucción inicial puede incluir movimientos motrices amplios utilizando indicaciones verbales coherentes para cada letra a medida que se enseña. En la enseñanza en el aula, un profesor puede demostrar la secuencia de movimientos, incluyendo la altura, el retroceso, las conexiones y el espaciado.
Los trabajos escritos de los alumnos deben ser revisados individualmente. Deben realizarse mientras el niño escribe con indicaciones verbales y visuales para corregir la formación de las letras según se indique. Es muy arriesgado instruir a toda la clase sin comprobar la mecánica adecuada, ya que ésta en las precisiones puede conducir a una mala planificación motriz de la formación de las letras.
Pruebe esta actividad con letra cursiva en el aula:
Modificado del programa Handwriting Without Tears, “Come On Up” es una estrategia para enseñar la escritura cursiva en grupo. Los alumnos pueden trabajar la escritura cursiva en grupo aprendiendo y practicando lo que ya han aprendido. Esta es una buena manera de repasar las letras aprendidas anteriormente.
Actividad de escritura cursiva en grupo Come On Up
Juega al juego “Sube” para ayudar a los alumnos a aprender y practicar la formación de las letras cursivas.
El profesor puede escribir las letras cursivas del alfabeto en la pizarra o en la SmartBoard. Asigne a los alumnos una letra del alfabeto. A medida que la instructora escriba una letra, deberá llamarla en voz alta y decir: “Vamos Arriba letra…”.
El alumno asignado a esa letra puede pasar al frente del aula, trazar sobre la letra en la pizarra y luego escribir su letra justo debajo de ella.
Esta es una buena manera de practicar mientras se refuerza la confianza en la formación de la letra cursiva. Toda la clase practica las letras y puede ayudarse mutuamente en la formación si es necesario.
Levantarse y moverse en el aula es una forma estupenda de introducir el movimiento durante el aprendizaje. Los estudiantes pueden barajar las letras para poder practicar otras letras del alfabeto.