Consejos para que los niños aprendan a sonarse la nariz

¿Quieres saber cómo enseñar a los niños a sonarse la nariz para que puedan sonarse solos? Muchas veces vemos a niños con mocos y mocos que no saben sonarse la nariz. Puede que no sepan sonarse la nariz o incluso no sepan coger un pañuelo. Sonarse la nariz es una habilidad funcional que los terapeutas ocupacionales pueden ver surgir en el aula o en casa. Sigue leyendo los consejos de un terapeuta ocupacional para que los niños se suenen la nariz con facilidad.


Cómo sonarse la nariz

En esta época del año, los niños se enferman. A veces parece que hay más visitas a la consulta del pediatra que a la tienda de comestibles. Con la vuelta a la rutina escolar, los niños tienen más oportunidades de entrar en contacto con los gérmenes de sus amigos y profesores. Como padres, algo de lo que sabemos mucho es de los mocos. Cuando nuestros bebés nacen, no suele pasar mucho tiempo antes de que un goteo nasal nos tenga a nosotros y al dulce bebé despiertos por la noche con la respiración congestionada. Cuando los niños empiezan a progresar en su autocuidado, pueden empezar a ser más independientes con la tarea de sonarse la nariz.

Sonarse la nariz incluye pasos que pueden ser difíciles de dominar para los niños:

  • Saber que la nariz está tapada o llena (interocepción, o conciencia del cuerpo)
  • Saber soplar los mocos en lugar de aspirarlos en la nariz (interocepción)
  • Sujetar un pañuelo en la nariz sin desmenuzarlo (motricidad fina)
  • Soplar el aire por la nariz y no por la boca (motricidad oral)
  • Presionar una fosa nasal y luego la otra (motricidad fina, interocepción)
  • Saber que todos los mocos o mucosidades han desaparecido de la nariz (interocepción)
  • Manipular un pañuelo desordenado sin propagar los gérmenes (habilidades motoras finas y habilidades sensoriales táctiles)
  • Tirar un pañuelo y lavarse las manos (habilidades de funcionamiento ejecutivo, resolución de problemas, procesamiento sensorial, habilidades motoras finas)

Y completar todas estas tareas mientras se participa en el aprendizaje, los eventos sociales o se realizan otras tareas. ¡Qué desafío para algunos de los niños que atendemos!

¿Cómo pueden dominar estos pasos de sonarse la nariz los niños que tienen problemas de motricidad fina, de procesamiento sensorial (incluidos los problemas de tacto o interocepción) y de funcionamiento ejecutivo?


Consejos para enseñar a los niños a sonarse la nariz

Hoy comparto consejos y trucos para que los niños aprendan a sonarse la nariz y desarrollen su capacidad para realizar esta parte de la higiene personal y la habilidad funcional.


Enseñar a los niños a sonarse la nariz puede ser complicado. A los niños con un desarrollo típico les resulta difícil sonarse la nariz por sí mismos, y los niños con necesidades especiales pueden tener dificultades especiales para sonarse la nariz de forma independiente.


Hay partes importantes del desarrollo del niño que hay que tener en cuenta cuando se trata de sonarse la nariz. Saber lo que un niño debería ser capaz de hacer en esta tarea de cuidado personal puede ayudar a los padres a determinar si enseñar a sonarse la nariz es factible a diferentes edades. Otros niños con problemas sensoriales, de motricidad fina, cognitivos o de otro tipo encajarán en este desglose del desarrollo de forma diferente. A continuación puede leer más sobre las preocupaciones de estas áreas.

Consejos para enseñar a los niños a sonarse la nariz. Esto es ideal para niños con desarrollo típico y niños con necesidades especiales.

¿Cuándo pueden los niños sonarse la nariz?


Sonarse la nariz no es algo natural. Es una habilidad que hay que enseñar. Los padres que ven a sus hijos luchar contra los mocos, la humedad y el goteo nasal a menudo se preguntan cuándo su hijo es lo suficientemente mayor como para sonarse la nariz. De hecho, hay hitos que acompañan a esta habilidad funcional.

Estos son los rangos de edad típicos para el desglose de las habilidades necesarias para la independencia en el cuidado de la nariz.
Edad 1 – El niño se deja limpiar la nariz.
Edad 1.5- Intenta limpiarse la nariz sin completar la tarea
Edad 2- Se limpia la nariz cuando se le pide
Edad 2,5-3,5- Limpia la nariz sin pedirlo
2,5-3,5 años- Se suena la nariz cuando se lo piden



Es importante tener en cuenta que los niños no siempre siguen estos hitos del desarrollo y que cada niño es diferente. Es posible que un niño con un desarrollo típico no se suene la nariz hasta los 5 años. Al igual que cualquier otra habilidad que un niño complete, hay varios rangos de desarrollo. En este post, encontrarás trucos y consejos para ayudar a los niños a desarrollar esta habilidad.


En el caso del niño con necesidades especiales, sonarse la nariz de forma independiente puede desarrollarse más lentamente como resultado de las preocupaciones en otras áreas.

Cómo sonarse la nariz: La motricidad fina necesaria

Al sonarse la nariz, son necesarios componentes de motricidad fina. La coordinación ojo-mano, llevar las manos a la línea media, el control motor de la visión, el agarre de pinza y la fuerza de agarre de pellizco son necesarios para manejar un tejido. Para abordar estas necesidades, intente desarrollar las habilidades necesarias para cada área.

Aquí tienes estrategias para desarrollar la motricidad fina.

Cómo sonarse la nariz: Habilidades sensoriales necesarias

Para un niño, el proceso de sonarse la nariz puede ser bastante angustioso. Los niños con sensibilidad olfativa pueden respirar principalmente por la boca, lo que dificulta el acto de sonarse la nariz. La sensibilidad a los olores puede provocar una reacción exagerada al tejido que hay que mantener cerca de la nariz. Para tener en cuenta estas sensibilidades, pruebe a utilizar pañuelos sin perfume. Intentar las actividades de respiración nasal que se enumeran a continuación puede ayudar.

Hay habilidades sensoriales táctiles y olfativas relacionadas con sonarse la nariz y manejar un pañuelo, pero también habilidades interoceptivas. La interocepción es una capacidad de procesamiento sensorial que nos indica cómo se siente nuestro cuerpo y repercute en las habilidades de funcionamiento. Esta habilidad permite a los niños entender y sentir lo que ocurre dentro de su cuerpo. Cuando un niño tiene dificultades con el sentido interoceptivo, puede tener problemas para saber cuándo tiene la nariz llena, si le gotea o está tapada. Puede que no se den cuenta de que tienen un moco en la cara o de cuándo necesitan sonarse la nariz. La interocepción nos permite saber cuándo hemos terminado de sonarnos y cuándo la nariz de un niño está vacía o ha terminado de sonarse.

Aquí hay más información sobre el procesamiento sensorial.


Cómo sonarse la nariz: Habilidades cognitivas necesarias

Para los niños pequeños, el proceso de completar cada paso de sonarse la nariz puede ser un proceso difícil. Los niños deben mantener los labios cerrados mientras respiran por la nariz, una fosa nasal cada vez. Esta tarea multiproceso puede ser difícil para los niños mayores que demuestran dificultades de cognición. Para abordar estas áreas problemáticas, intente utilizar una historia social para los pasos de sonarse la nariz. Una historia social también puede ayudar a los niños a identificar el momento adecuado para intentar sonarse la nariz.

Las habilidades del funcionamiento ejecutivo juegan un papel importante a la hora de enseñar a los niños a sonarse la nariz. La resolución de problemas necesaria para identificar cuándo una nariz congestionada afecta al funcionamiento es sólo una preocupación. Aquí hay más formas en las que el funcionamiento ejecutivo afecta a sonarse la nariz:

  • Iniciación
  • Planificación
  • Priorización
  • Atención
  • Control de los impulsos
  • Memoria de trabajo
  • Flexibilidad cognitiva
  • Previsión

Si un niño tiene una nariz que moquea cuando está en el aula, tiene que planear cómo conseguir un pañuelo. Necesitan ser previsores para saber que si no se suenan la nariz, tendrán la nariz sucia, los mocos o tendrán una infección de oído por oler demasiado. Tienen que priorizar cómo dejar de escribir o leer y cómo sonarse la nariz en medio de la clase, y luego qué hacer con el pañuelo usado. Necesitan el control de los impulsos para no moquear o tirar el pañuelo a la basura en lugar de al suelo. Necesitan la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva para volver a la tarea que tienen entre manos una vez que se suenan la nariz. Necesitan poder prestar atención al profesor o a su tarea mientras se suenan la nariz. ¡Qué cantidad de habilidades del funcionamiento ejecutivo están involucradas en sonarse la nariz!

Cómo sonarse la nariz: Habilidades motoras orales necesarias

Para sonarse la nariz, el niño necesita mantener el cierre de los labios. Esta puede ser una tarea muy difícil para los niños que presentan problemas de motricidad oral. La motricidad oral influye en la alimentación y en la respiración por la nariz (a diferencia de la respiración por la boca), pero sonarse la nariz también se ve afectado por el desarrollo de la motricidad oral.

Aquí tienes más información sobre la motricidad oral.

Utiliza estos divertidos consejos para enseñar a los niños a sonarse la nariz.


Estrategias para ayudar a los niños a aprender a sonarse la nariz:



1. Primero practica con la boca. Enseña a los niños a acercarse un pañuelo de papel a la nariz y a practicar la salida de aire por la boca. De este modo, los niños entienden que soplar aire puede mover el tejido. A continuación, pueden pasar a cerrar la boca y expulsar el aire por la nariz.


2. Enseñar cuando no se está enfermo. Este es un factor importante para enseñar a los niños a sonarse la nariz. Los padres no suelen pensar en sonarse la nariz hasta que hay una congestión que interfiere con la respiración. Cuando los niños están tratando de aprender a sonarse la nariz y tienen que lidiar con una nariz que gotea o se bloquea, puede ser abrumador y frustrante para los niños respirar mientras mantienen la boca cerrada. Intente practicar el sonarse la nariz cuando el niño se sienta bien.


3. Enseñar a los niños que pueden usar su nariz para soplar aire a través de una o ambas fosas nasales a la vez para soplar ondas en la superficie del agua. Pídeles que practiquen pellizcarse la nariz.


4. Soplar una bola de pañuelo de papel – Romper un pequeño trozo de pañuelo de papel facial y desmenuzarlo hasta formar una bola muy pequeña. Colócalo sobre la superficie de la mesa y pídele a tu hijo que sople el pañuelo sobre la mesa usando su nariz.


5. Sople en un espejo para ver la niebla. Pídele a tu hijo que cierre una fosa nasal y que sople aire por la nariz en un espejo.


6. Enseñar al niño sobre el contagio de los gérmenes. Prueba este libro y manualidad para niños para empezar.

7. Enseñe al niño a sujetar una fosa nasal con un pañuelo de papel. Presione con la mano una de las fosas nasales. Los niños también pueden probar esta habilidad, intentando hacer bailar el pañuelo con un solo lado de la nariz. Llámalo “boogie de pañuelos” y haz que ese pañuelo baile soplando con el aire de una fosa nasal a la vez.

8. Exagerar la respiración, cerrando la boca y soplando por la nariz sin un pañuelo. Siéntese frente al niño y juegue a “Simón dice” para copiar los movimientos para respirar profundamente, retener la respiración, cerrar la boca y soplar por la nariz.

9. Historia social de sonarse la nariz- Prueba esta historia social de sonarse la nariz para enseñar a los niños a sonarse la nariz.

Consejos de un terapeuta ocupacional para enseñar a los niños a sonarse la nariz.
Teach kids to blow their nose