Como terapeuta ocupacionalMe encanta usar la arcilla con mis hijos en el trabajo de motricidad fina. La arcilla utiliza una resistencia que hace trabajar los pequeños músculos de las manos y construye el desarrollo del arco de las manos, aumentando la resistencia para actividades como colorear y escribir durante períodos más largos. Los niños se quejan a menudo de que se les cansan las manos cuando colorean. Presionan muy ligeramente o cambian de color con demasiada frecuencia, permitiéndose descansos para colorear. A actividad de fortalecimiento como el uso de la arcilla es una gran manera de fortalecer los músculos intrínsecos.
Manipular un lápiz con movimientos minuciosos es esencial para la escritura. Clay es perfecto para afinar el control del lápiz de forma divertida.

Ejercicios de fortalecimiento de manos con arcilla
Hay muchas maneras de trabajar la fuerza de las manos con la arcilla:
- Picar pequeños trozos de un trozo grande de arcilla
. - Picar la arcilla entre el pulgar y el dedo índice.
- Enrolla la arcilla formando una larga serpiente.
- Utilice una Herramienta de arcilla plástica
para tallar en la arcilla, presionando y dibujando con las herramientas.
- Pinchar la arcilla con el dedo índice para trabajar el aislamiento de los dedos.
- Presiona pequeños elementos como cuentas o piedras en la arcilla
como hicimos con la plastilina. - Presiona los sellos del alfabeto en la arcilla como hicimos aquí.
- Añade agua para que la arcilla sea más blanda o deja que se seque para conseguir una textura más resistente.
- Enrolla una larga “serpiente”. Utiliza unas tijeras para cortar la arcilla en trozos.
- Enrolla una larga “serpiente” de arcilla
. Utiliza un lápiz para marcar las líneas. Corta en las líneas. - Enrolla una larga “serpiente” de arcilla. Utiliza el lado de un cuchillo de plástico para marcar líneas en la arcilla. Corta en las líneas.
- Aplastar la arcilla en forma de disco plano. Utiliza unas tijeras para cortar la arcilla. A continuación, marque las líneas con un lápiz y un cuchillo de plástico para cortar a lo largo de las líneas.
- Crea un disco plano con la arcilla. Utiliza un lápiz para escribir en la arcilla. Practica la formación de las letras.
- Rodar la arcilla
en una “serpiente”. Clava un lápiz en la arcilla, fomentando un agarre en trípode del lápiz. - Enrollar pequeñas bolas de arcilla entre los dedos pulgar e índice y el anular.
- Crea un “palo” grueso con la arcilla. Muéstrale a tu hijo cómo girar la arcilla y hacerla girar entre el pulgar y los dedos.
- Utilice Juego de herramientas de limpieza de arcilla
para el uso de los utensilios al tiempo que se proporcionan indicaciones verbales para el agarre adecuado. NOTA: El uso de utensilios como estos puede no favorecer el agarre del trípode debido a la naturaleza de las herramientas. Mejorarán la fuerza intrínseca y abrirán el espacio web.
- Presiona un borrador de lápiz en la arcilla.
- Crea un disco plano con la arcilla. Coloca un trozo de papel encima. Practica la escritura en el papel, animando a tu hijo a que escriba con la suficiente ligereza como para no clavar la punta del lápiz en el papel. Este es un ejercicio de propiocepción para las manos.
amzn_assoc_placement = “adunit0”;
amzn_assoc_tracking_id = “sugaun-20”;
amzn_assoc_ad_mode = “manual”;
amzn_assoc_ad_type = “smart”;
amzn_assoc_marketplace = “amazon”;
amzn_assoc_region = “US”;
amzn_assoc_textlinks = “B00MPP626E,B006CR4MC2,B004HKSYKM,B000KI7QAY,B00LV0ZQLG,0545498562,B0016N6CMU,B00380AAZY,B004JMLWY8,B001E679QW,B000ICK046,B001ED3JMS,B0000CGB68,B006CR4MC2”;
amzn_assoc_linkid = “84489356a6701535a7e4a72c971aab63”;
amzn_assoc_asins = “B000ICK046,B001ED3JMS,B0000CGB68,B006CR4MC2”;
¿Cómo vas a practicar la motricidad fina con la arcilla? ¿Practicar el agarre del lápiz, la habilidad con las tijeras y el fortalecimiento de las manos? Háganoslo saber.