Entender la teleterapia

En los últimos días se han planteado muchas preguntas sobre la teleterapia y cómo incorporar la telemedicina a las intervenciones de terapia ocupacional. Hoy, estoy emocionada de compartir recursos e información explicando qué es la teleterapia, estrategias para ayudar a los niños a entender la teleterapia (cuando están acostumbrados a que su OT los vea en el aula o en la clínica…), cómo es exactamente la teleterapia, y más recursos. A continuación se presentan actividades específicas de teleterapia de terapia ocupacional para las edades de intervención temprana, jardín de infancia, primaria temprana, primaria superior y escuela media.

En términos generales, la telemedicina (también conocida como telesalud) se refiere al uso de herramientas tecnológicas en el tratamiento médico. Esta definición general incluye programas informáticos que crean programas de ejercicios en casa (HEP) para los pacientes, portales compartidos para historias clínicas electrónicas (EMR) y sistemas de mensajería segura en los que los pacientes pueden comunicarse con sus terapeutas o proveedores de atención sanitaria. En la actualidad, la telemedicina se ha utilizado con una gran variedad de poblaciones, disciplinas sanitarias y diagnósticos. Disciplinas como la enfermería, la medicina, la farmacia, la psiquiatría y la psicología son capaces de prestar una serie de cuidados médicos y mentales a las personas sin verlas en persona.

Consejos de teleterapia de terapia ocupacional

¿Qué es la teleterapia?

Cuando se utiliza la tecnología dentro del mundo de la terapia, estos servicios se denominan teleterapia. La teleterapia consiste en que los terapeutas presten atención virtualmente a través de una plataforma informática. Los terapeutas ocupacionales, en particular, son una parte integral del movimiento de teleterapia, ya que estos profesionales pueden proporcionar atención virtual a pacientes pediátricos, adultos y geriátricos con una variedad de condiciones de salud física y mental.

A continuación se explican las distintas plataformas de teleterapia para los servicios de terapia ocupacional que pueden funcionar para su prestación.

Los terapeutas ocupacionales que trabajan con niños tanto en centros escolares como en centros ambulatorios pueden utilizar la telesalud para aplicar muchos de los mismos tratamientos que utilizarían durante los tratamientos presenciales. Estas intervenciones incluyen actividades, ejercicios y pruebas para ayudar a los niños que tienen dificultades en algunas de las siguientes áreas:

  • Habilidades motoras finas (como usar botones, manipular tijeras o sostener un lápiz)
  • Escribir, leer o aprender
  • Habilidades motoras gruesas (como el uso de los músculos del cuello, los brazos, las manos y el torso)
  • Asistencia en el cuidado personal, como vestirse, comer y asearse
  • Gestionar sus emociones o comportamientos
  • Jugar o realizar actividades de ocio
  • Organizar, planificar y completar tareas
  • Interactuar o comunicarse con otros niños, adultos, profesores, etc.
¿Qué es la teleterapia? Este recurso explica las sesiones virtuales de terapia ocupacional con niños.

ayudar a los niños a entender la teleterapia

¿Cómo se puede ayudar a los niños a entender la teleterapia? Cuando los niños están acostumbrados a ver a su terapeuta ocupacional en el aula, la clínica o la sala de terapia, la transición a la teleterapia puede resultar extraña y difícil. Estos son los consejos para ayudar a los niños a entender las sesiones de terapia ocupacional virtual:

Aunque los aspectos fundamentales de la terapia siguen siendo los mismos cuando las sesiones se realizan de forma virtual, este cambio puede ser difícil de explicar a los niños, especialmente a los niños con discapacidad. Si los niños ya han recibido servicios de terapia en persona, puede explicarles que el ordenador será su “portal de aprendizaje” para ayudarles a participar en todas las actividades divertidas y educativas que suelen hacer en la terapia.

Para los niños que no tienen experiencia en participar en ningún tipo de servicio de terapia, se puede llamar al ordenador su “ayudante de la creatividad” a través del cual pueden jugar, hablar con su terapeuta, aprender cosas nuevas y fortalecer sus cuerpos y mentes. Para los niños más pequeños, puede ser útil que menciones que habrá juegos con animales, superhéroes, sus personajes de dibujos animados favoritos, deportes, etc.

Los padres, tutores y profesores pueden explicar a los niños que este tipo de terapia ayuda a todos a aprender y practicar lo que necesitan. A muchos niños les gusta especialmente saber que pueden hablar con un terapeuta desde cualquier lugar del país, y los padres pueden decir que la teleterapia les lleva a un mundo completamente nuevo con experiencias nuevas y emocionantes.

El éxito y la facilidad de la transición de un niño a la teleterapia suele depender de su experiencia previa con la tecnología, concretamente con los ordenadores o las tabletas. Es probable que los niños que utilizan estos dispositivos tengan una comprensión más intuitiva de los programas, ya que probablemente hayan utilizado algunos programas similares para jugar o trabajar en determinadas tareas escolares. Algunos niños pueden incluso ver la teleterapia como algo más emocionante que la terapia tradicional, ya que pueden jugar en el ordenador (algo que suele considerarse una recompensa o una actividad de ocio después de hacer los deberes).

Cómo iniciar la teleterapia con los niños que reciben servicios de terapia ocupacional en casa.

Consejos para facilitar la teleterapia a los niños y sus familias

Pasar de los servicios de terapia en persona a la teleterapia puede ser una transición difícil. Si busca consejos para que la teleterapia sea más fácil para los niños (y sus familias), siga leyendo.

Los terapeutas y otros profesionales de la salud pueden probar los programas informáticos y las plataformas de teleterapia con los padres y los niños antes de empezar la primera sesión. Algunas situaciones son sensibles al tiempo, como el paso de muchos niños de la terapia en persona a la teleterapia debido a la repentina preocupación por el coronavirus, y pueden no permitir este nivel de facilitación. Sin embargo, este tipo de orientación facilitará el proceso de aplicación y hará que todas las partes se sientan más cómodas con este tipo de servicios terapéuticos.

Los terapeutas deben educar a los padres, tutores y profesores sobre el tipo de entorno que más favorece el éxito de la teleterapia. Los niños deben estar instalados en un ordenador de sobremesa con una cámara web que funcione correctamente y un micrófono en el ordenador, junto con auriculares con cancelación de ruido. Cuando utilicen este ordenador, los niños deben situarse en un puesto de trabajo ergonómico con un escritorio y una silla de la altura adecuada para ellos. Un pupitre y una silla de altura adecuada permitirán al niño sentarse recto con las caderas, las rodillas y los pies en un ángulo de 90º.

La espalda y las rodillas del niño deben estar a ras del respaldo de la silla, y sus pies deben descansar en el suelo. Si no tienes una silla que lo permita, puedes colocar algunos libros o una caja bajo sus pies para reducir la tensión.

Además, la pantalla del ordenador debe estar a la altura de los ojos para evitar que se incline el cuello o adopte una mala postura. Estos consejos no sólo evitarán que el niño sufra lesiones o dolores musculares innecesarios, sino que esta posición también ayuda a los niños a mantenerse alerta y atentos para concentrarse en la tarea que tienen entre manos.

Cómo empezar con las actividades de teleterapia

He aquí algunas formas de ayudar a la implantación de la teleterapia:

Muchos niños pueden beneficiarse de los servicios de teleterapia, y la mayoría de los aspectos de la teleterapia no son tan diferentes de las terapias tradicionales. Los niños de ambos tipos de terapia realizan evaluaciones, participan en juegos, actividades y pruebas, y reciben información sobre el trabajo que realizan. Las aplicaciones de teleterapia contienen juegos para reforzar la capacidad del niño de ver, escribir, aprender, expresar emociones, comunicarse, comportarse de forma socialmente adecuada, etc.

Para iniciar una sesión de teleterapia, los niños suelen entrar en un “edificio escolar” o algo similar. Una vez en este edificio, los niños pueden entrar en varias “salas”, cada una de las cuales representa lugares a los que pueden acceder como, por ejemplo, “deberes”, “informes”, “despacho del terapeuta”, etc. Una vez que los niños estén listos para comenzar su sesión, accederán a la oficina del terapeuta y se abrirán salas de videochat para que puedan ver una pequeña imagen de sí mismos y una imagen similar de su terapeuta.

Una vez iniciada la sesión, es posible que los terapeutas tengan que guiar a los niños para que pulsen determinados botones para participar en el programa y en los juegos. El punto central de la pantalla serán los juegos, las pruebas y las lecciones, pero la pantalla puede cambiar a una imagen más grande del terapeuta a lo largo de la sesión si necesita demostrar algo al niño o llamar su atención.

Al igual que el resto de la sesión, los niños accederán a sus deberes entrando en una sala determinada. Muchos de sus deberes se parecerán o serán los mismos que algunas de las lecciones que completan durante las sesiones de terapia. Estas lecciones serán impartidas por el terapeuta, que determina las habilidades que los niños deben seguir desarrollando a través de la práctica adicional. Los niños recibirán una orientación particular si se les asignan nuevos juegos o actividades para completar los deberes.

Uso de actividades prácticas en teleterapia

En el aula o en el entorno clínico, los terapeutas ocupacionales trabajan con los niños en actividades prácticas. El paso al entorno virtual puede ser una gran cuestión para los terapeutas que se preguntan cómo utilizar los manipulativos y las actividades prácticas en un entorno virtual. He aquí algunas estrategias sobre cómo trabajar con manipulativos y actividades durante la teleterapia. En otras palabras, esto es lo que “parece” la teleterapia:

Muchos niños deben acostumbrarse a la ausencia de muchos de los materiales de manualidades, juegos de mano y otros juguetes que están acostumbrados a utilizar en la terapia tradicional. Sin embargo, la teleterapia no es totalmente virtual. Muchas sesiones de teleterapia requieren algunos de estos mismos objetos para ayudar a reforzar la motricidad fina del niño y alcanzar hitos de desarrollo, como la manipulación de tijeras y el dibujo de determinadas formas. A continuación se presentan formas específicas de trabajar la motricidad fina en teleterapia.

Sin embargo, algunos niños con discapacidades o problemas de aprendizaje pueden tener dificultades para acceder y utilizar estos objetos (también llamados manipulativos) a lo largo de las sesiones de terapia. Por este y otros motivos, la mayoría de los centros escolares o ambulatorios cuentan con “e-help”. Estos ayudantes electrónicos suelen ser asistentes de enseñanza o ayudantes de rehabilitación, que están presentes para ayudar en las tareas y gestionar la tecnología según sea necesario. Estos profesionales desempeñan un papel fundamental a la hora de facilitar el proceso de teleterapia para los niños que pueden tener dificultades con la transición o la aplicación.

Sin embargo, estos ayudantes electrónicos no siempre están presentes en las escuelas o clínicas que carecen de personal o de recursos para ayudar en este paso. En este caso, los recursos adicionales son extremadamente útiles para preparar a los niños para esta experiencia, a veces nueva y abrumadora.

Cómo explicar la teleterapia a los niños

recursos para ayudar a los niños a entender la teleterapia

A continuación se incluyen los enlaces de afiliación de Amazon.

Con el auge de la telemedicina, es posible que pronto llegue el día en que todas las personas reciban servicios médicos de forma virtual. Hasta entonces, este concepto puede ser difícil de entender para algunos niños, especialmente los que viven con discapacidades y los que están acostumbrados a la terapia escolar tradicional o a la rehabilitación ambulatoria. Afortunadamente, hay recursos disponibles para guiar a los niños a través de este proceso y aprender habilidades que les hagan más fuertes y seguros.

¿Por qué hay una persona en mi ordenador? es una guía para que los niños entiendan qué es la teleterapia y cómo puede ayudarles con una serie de problemas médicos. Esta historia sigue a Andrew, un niño con déficit visual que tiene dificultades para jugar al hockey, rendir bien en la escuela y trabajar en su arte. Conoce a una terapeuta llamada Brittany que le guía en su primera sesión de teleterapia, ¡y le encanta! Este libro ilustrado ayuda a los niños a entender qué es la teleterapia, qué la diferencia de otras terapias y cómo puede ayudarles a vivir mejor. Los niños también pueden disfrutar de la guía de actividades complementaria, que incluye páginas para colorear, hojas informativas y mucho más.

Esta entrada del blog fue escrita por Brittany Ferri. Brittany es terapeuta ocupacional, autora y profesional de la teleterapia. Le apasiona la educación, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades para todos. Brittany ejerce actualmente en la teleterapia comunitaria para dos plataformas, una que atiende a la pediatría (orientada a los diagnósticos de salud mental y a los retrasos del desarrollo) y otra que atiende a los adultos. Para más información, visite el sitio web de su empresa en www.simplicityofhealth.com

New Feature...DOWNLOAD THIS POST AS A PDF! CLICK HERE
Consejos de teleterapia de terapia ocupacional

More Posts Like This