Esta técnica de escritura a mano es una estrategia que he utilizado muchas, muchas veces en la Terapia Ocupacional en la escuela. Es una estrategia de escritura a mano que utiliza los límites de las cajas y los puntos de inicio para ayudar a los niños a ser más conscientes del tamaño de las letras, la formación de las letras, la organización espacial y el uso de las líneas.
La estrategia de escritura de caja y punto es perfecto para los niños que están trabajando en la colocación de las letras de forma adecuada en las líneas con la conciencia de las letras altas (b, d, f, h, k, l, t) que deben tocar la línea superior, las letras pequeñas que deben llegar a medio camino entre las líneas de estímulo superior y base (a, c, e, i, m, n, o, r, s, u, v, w, x, z), y las letras de cola que deben caer por debajo de la línea de base (g, j, p, q, y).

Estrategia de escritura de cajas y puntos para mejorar la formación de las letras y la organización espacial
Los puntos de las casillas permiten a los niños practicar la formación de las letras comenzando por el punto de partida utilizando la pista visual de un punto inicial. Esto es perfecto para los niños que están trabajando en mejorar la formación de las letras en un solo trazo (r, m, n, etc) o letras que requieren que el escritor levante su lápiz para porciones de la formación de la letra (a, d, etc). A veces, los niños forman las letras en “partes” mientras construyen la letra en lugar de formarla con precisión para lograr rapidez y legibilidad. El punto de partida puede ayudar a la colocación del lápiz para abordar esta parte de la formación de la letra.
Los recuadros de tamaño de esta estrategia de escritura son estupendos para que los niños formen las letras con un espaciado adecuado, lo que les da una pista visual definitiva para la conciencia espacial entre las letras y las palabras.

Esta técnica de escritura puede utilizarse como una adaptación que permite a los alumnos aprender el tamaño, la colocación y la formación de las letras. Esta adaptación puede utilizarse en papel normal, papel cuadriculado u hojas de trabajo. Cuando los alumnos empiecen a demostrar una mejor comprensión de las características de las letras, los recuadros y/o puntos pueden desvanecerse y eventualmente eliminarse.
Una estrategia para graduar esta herramienta es eliminar primero los puntos de las casillas. Otros estudiantes pueden beneficiarse de la eliminación de las casillas antes de los puntos. El simple hecho de añadir un punto a los espacios de escritura puede proporcionar la indicación visual necesaria para la formación y colocación de las letras.
Otra técnica para disminuir la cantidad de pistas visuales es hacer que los estudiantes pasen a un espacio de resaltador para el espacio inferior o la mitad inferior del papel rayado.
Otras veces, basta con utilizar los recuadros y los puntos de las palabras que se están copiando para que la conciencia de las líneas, la formación de las letras y la conciencia espacial se mantengan.

¿Te gusta este truco de escritura? Pásate a ver todos los trucos sencillos para escribir mejor a mano en nuestra serie de 30 caligrafías. Este artículo forma parte de nuestra serie de soluciones rápidas para mejorar la escritura. No dejes de consultar todos los consejos consejos para escribir a mano en la serie de este mes y vuelve a menudo para verlos todos.