Ideas de terapia ocupacional con tableros de clavijas en casa

Aquí encontrarás ideas de terapia ocupacional con tableros de clavijas utilizando materiales que puedes tener en casa. Estas ideas de tableros de clavijas caseros son perfectas para ayudar a los niños a desarrollar y perfeccionar la motricidad fina en casa. Cuando trabajaba como terapeuta ocupacional en las escuelas y en los hogares, una de mis herramientas favoritas en mi bolsa de tratamiento de terapia ocupacional era un tablero de clavijas. Las técnicas de tratamiento de un simple tablero de clavijas son amplias cuando se trata de muchos objetivos de tratamiento en el ámbito de la terapia ocupacional. Prueba a añadir estas actividades de tablero de clavijas a tu caja de herramientas terapéuticas.


Desde habilidades motoras finas y todo lo que conlleva (manipulación en la mano, agarre en pinza, agarre en trípode, agarre y suelte, separación de los dos lados de la mano, desarrollo del arco, espacio abierto de la red del pulgar, oposición del pulgar, coordinación bilateral de la mano) a habilidades perceptivas visuales (copia de formas, coordinación ojo-mano, discriminación visual, planificación motriz visual, copia en varios planos y formación de letras y números)… ¡las clavijas y los tableros de clavijas son el arma secreta de un terapeuta ocupacional!


Hoy, en la serie 31 días de terapia ocupacional, te traigo ideas de tableros de clavijas caseros. Sí, puedes hacer tu propio tablero de clavijas de forma barata para divertirte y aprender de forma creativa, ¡y al mismo tiempo trabajar en más habilidades de las que puedes contar!


Actividades e ideas caseras de tablero de clavijas para niños de una terapeuta ocupacional.

(En este post se incluyen enlaces de afiliados).

Ideas de tableros de clavijas caseros para actividades de terapia ocupacional

Ahora. Hay un montón de actividades de geoboard por ahí en las webs. Busca Geoboards y encontrarás montones de actividades de motricidad fina en las que los niños pueden manipular y trabajar con cuerdas, gomas, cintas y mucho más en los geoboards. Son muy buenos para muchas habilidades motoras finas, sin embargo, quería compartir con ustedes todo lo maravilloso que proporciona un tablero de clavijas al tomar una pequeña clavija, manipularla dentro de la mano y colocarla en un tablero mientras se copian formas y figuras. ¡Es un ejercicio increíble para las manos pequeñas!

Utiliza cuentas perler para hacer tu propio tablero de clavijas y trabajar la precisión, así como otras habilidades motoras finas. Hacer el tablero de clavijas forma parte de la experiencia de motricidad fina.

Utiliza una caja de zapatos reciclada como la de “No Time for Flashcards” (No hay tiempo para las tarjetas) para crear un sencillo tablero geográfico. Puedes hacer uno tan sencillo o tan complejo como quieras. Haz agujeros en la caja de zapatos y utiliza pequeños elementos tipo pinza: Palillos de dientes, palos de piruleta o brochetas.

Aunque en esta actividad se utilizan bandas para conectar las chinchetas, me encanta la idea de utilizar una caja de zapatos para hacer tu propio tablero de clavijas. Esto es algo que hicimos con pegatinas de letras.

Crea un tablero de clavijas x grande usando tornillos y tuercas como hizo Crayon Box Chronicles. Puedes convertir el tuyo en un geoboard como hicieron ellos, o simplemente utilizarlo como ejercicio de motricidad fina permitiendo a los niños manipular los tornillos y pernos. Esta actividad es otro “geoboard”, sin embargo, el uso de los tornillos y pernos son únicos en el sentido de que los niños pueden manipularlos en una forma de tablero de clavijas para trabajar en muchas habilidades de desarrollo.

Haz tu propio Lite Brite en la mesa de luz como lo hizo And Next Comes L. Parece una forma divertida de revivir tu infancia (¿te encantaba tu Lite Brite cuando eras niño?) y de trabajar la motricidad fina y la percepción visual de las clavijas. Utiliza un cartón de huevos reciclado y tees de golf para hacer tu propio tablero de clavijas sencillo y barato. Introduce las clavijas del tee de golf en los agujeros una y otra vez para seguir jugando.

¿Por qué utilizar tableros de clavijas en el desarrollo de la motricidad fina y la percepción visual?

Lee todas las impresionantes áreas que un niño puede desarrollar utilizando un tablero de clavijas. Entonces, ¿cómo funciona exactamente un tablero de clavijas en estas áreas?

Pensemos en un simple tablero de clavijas y un surtido de pequeñas clavijas, como éste. Así que un niño ve el tablero de clavijas que tiene delante y coge un puñado de clavijas de la mesa. Allí mismo, está trabajando en la recogida y liberación de pequeños objetos. ¿Cómo coge el niño las clavijas? ¿En forma de rastrillo o uno por uno?

Dependiendo de la edad del niño, ésta puede ser un área que usted puede trabajar con el estudiante. Anima a tu hijo a utilizar las puntas de los dedos y del pulgar para coger las clavijas de una en una. Luego coge uno y mete más en su palma. Haz que coja todo un color y luego todo otro para que trabaje más la motricidad fina.

A continuación, para introducir las clavijas en los agujeros del tablero de clavijas, el niño utiliza la manipulación en la mano para trabajar las clavijas desde la palma de la mano hasta la punta del dedo. El niño puede trabajar en su agarre del trípode mientras empuja la clavija en los agujeros.

Se trata de una actividad de refuerzo, según el esfuerzo que deban realizar sobre las clavijas. Puedes animar al niño a oponer el pulgar a cualquiera de los dedos sujetando la clavija con las puntas de diferentes dedos.

Sujetar la clavija entre el pulgar y el dedo corazón o el anular, por ejemplo, trabaja en el desarrollo del arco.

Una pequeña clavija, como un palillo de dientes, es una forma estupenda de trabajar el agarre en pinza con las puntas de los dedos índice y pulgar. También ayuda con un espacio web para el pulgar abierto para su uso en tareas funcionales.

Ahora, el niño puede empujar las clavijas en el tablero al azar. O pueden trabajar un poco la función perceptiva visual copiando formas y figuras de una hoja de ejemplo. Coloque el papel justo al lado y por encima del tablero de clavijas para facilitar la copia. Para mayor dificultad puedes alejar el ejemplo o colocarlo en un plano vertical.

Al copiar formas y letras con el tablero de clavijas, los niños pueden trabajar las relaciones espaciales visuales, la discriminación visual al encontrar clavijas de diferentes colores, la discriminación visual al notar las diferencias y la búsqueda de figuras al buscar una clavija de un color específico en una pila de clavijas.

Los mejores tableros de clavijas para la motricidad fina y la percepción visual

Actividades e ideas caseras de tablero de clavijas para niños de una terapeuta ocupacional.

Estos son algunos de mis productos favoritos de tableros de clavijas.

A continuación se incluyen los enlaces de afiliación de Amazon.

Un Lite-Brite es una gran recomendación de OT. La superficie inclinada permite una posición funcional y eficaz de la muñeca, y las pequeñas clavijas son perfectas para manipular.

Este tablero de clavijas es perfecto para la identificación de colores y el trabajo de motricidad fina con sus pequeñas clavijas de colores brillantes.

El cribbage es un juego estupendo para jugar con los niños que trabaja la motricidad fina. Además, su tamaño de viaje es perfecto.

También puede probar este surtido de juegos de madera con clavijas para muchos juegos de clavijas diferentes.

Has jugado al juego de mesa Classic Trouble, ¿verdad? Es un juego de tablero de clavijas que encantará a todos los niños. A los terapeutas ocupacionales les encanta por su trabajo de motricidad fina.

Se puede hacer una tarjeta de patrón para cualquier actividad de tablero de clavijas, pero este juego de tablero de clavijas es agradable con sus tarjetas de patrón prefabricadas y clavijas de tamaño más grande para las manos pequeñas.

New Feature...DOWNLOAD THIS POST AS A PDF! CLICK HERE
tableros de clavijas caseros para la coordinación bilateral

More Posts Like This