Segundo grado. Dicen que es el antiguo tercer grado en las escuelas públicas. Mi hijo de segundo grado es el mayor, así que no tengo años escolares anteriores con los que comparar el trabajo en clase o el plan de estudios. Sin embargo, estamos atravesando los primeros meses de escuela. Estamos bien metidos en la rutina con los horarios, los deberes, y sólo hemos perdido el autobús una vez. (¡Este es nuestro mejor año hasta ahora en ese ámbito!)
Aunque mi hija de segundo grado puede hacer las cosas que hacían los de tercero, es una tropa. Trabaja mucho y quiere a su profesor y a sus amigos. Incluso llega a casa después de un largo día de colegio y JUEGA al colegio con sus hermanos. Aunque no tienen ningún interés en reagrupar los problemas de suma, son pequeños estudiantes cooperativos.
Manualidad de mapache de segundo grado
Esta manualidad de Mapache fue la herramienta perfecta para practicar una habilidad matemática con mi hijo de segundo grado: Reagrupar problemas de suma de dos dígitos. ¡Fue una manualidad divertida para hacer junto a mi hija y resultó ser una manualidad bastante divertida para el segundo grado, también!
¿Qué es la reagrupación de la suma de dos dígitos?
Así que, de hecho, hicimos una actividad de reagrupación el año pasado cuando mi pequeña futura maestra estaba en primer grado. Esa actividad consistía en reagrupar dígitos simples en la suma. Ahora, todo un año después, nos reagrupamos con dos dígitos y nos sentimos grandes. Ok, no realmente. ¡Pero es otra columna de números la que estamos añadiendo, aquí!
Ya lo he dicho antes. No soy profesor de profesión. De hecho, soy terapeuta ocupacional. Así que no tengo un gran conocimiento de las técnicas de enseñanza o de las normas educativas y similares. Pero tengo la motivación que sólo una madre tiene cuando se trata de hacer que los deberes sean divertidos y fáciles. Estoy harta de tirar de los dientes para hacer los deberes. Realicemos una actividad creativa y lúdica para desarrollar las habilidades adquiridas en la escuela y me parece bien. Y realmente, cuando se incorpora mi condición de OT al juego y a la diversión, es aún mejor. La motricidad fina, ¡allá vamos!
Bien, volvamos a la pregunta de qué es la reagrupación.
Esencialmente, Reagrupar en matemáticas es tomar prestado o llevar un dígito para ayudar en una operación matemática. Además, los dígitos de la columna de las unidades se llevan a la columna de las decenas para sumar dígitos simples o dobles. Mi hijo de segundo grado está sumando números de dos dígitos. Cuando la columna de las unidades de esos dígitos dobles suman más de 9, hay que añadir otra decena a la columna de las decenas.
Actividad matemática del mapache reagrupado
Ahora, para practicar la reagrupación de problemas de suma de dos dígitos, podrías hacer página tras página de hojas de trabajo. Pero si tu hijo es como el mío (y como cualquier otro niño), eso no va a salir bien. Hicimos esta manualidad de pinza de ropa de mapache para practicar la reagrupación en la práctica de las matemáticas.
Es una manualidad bastante fácil que a tu hijo de segundo grado le encantará probar. Sólo necesitarás unos pocos materiales: (Estos son enlaces afiliados.)
Periódico
pegamento
tijeras
Comienza cortando una tira de papel de periódico para que quepa en la parte delantera de la pinza de ropa. También querrás cortar un pequeño círculo para la cabeza del mapache, y una forma parecida a la cola. Pega la tira de papel de periódico en la parte delantera de la pinza de ropa. De la cartulina negra, corta pequeñas tiras para hacer la máscara de ojos del mapache, las orejas en triángulo de remolque y las rayas para la cola. Pega todas estas piezas de papel en su sitio. Añade los ojos saltones y dibuja una bonita sonrisa. Ese mapache ha terminado y está listo para ayudar a reagruparse.
Reagrupación de mapaches y suma de dos dígitos
Decidimos que, como los mapaches son bastante escurridizos y a veces roban la basura de los cubos, nuestro Mapache Reagrupador sería el compañero perfecto para robar los números de la columna de las unidades y colocarlos en la columna de las decenas. Practicamos con uno o dos problemas y sumamos la columna de los unos. Si el total tenía 10 o más, entonces ese pequeño mapache astuto nos ayudaba a mover el diez a la columna de las decenas. Divertido, ¿verdad?
Ahora, coge una hoja de problemas de adición de reagrupación. Nosotros utilizamos una página de deberes, pero puedes escribir los problemas en un papel. Mientras mi hija hacía los problemas de matemáticas de dos dígitos, le hacía enganchar el mapache en el borde del papel si era un problema de reagrupación. Para los problemas que no requerían reagrupación, simplemente dejamos el mapache en su sitio.
¡Acabamos haciendo unas cuantas pinzas de ropa más de mapache y tuvimos una familia de mapaches!
Más actividades de segundo grado que te encantarán: