Independencia para vestirse solo y habilidades motoras finas

“¡Puedo hacerlo yo mismo!”  


Es una frase que la mayoría de los padres escuchan en un momento u otro cuando su hijo comienza a desarrollar las habilidades necesarias para independencia en el cuidado de sí mismo.  Sin embargo, a veces hay factores que interfieren en el desarrollo adecuado de la función.  Los padres pueden preguntarse cuándo empezará su hijo a ponerse la camisa o a ponerse los zapatos y los calcetines con independencia.   La capacidad de vestirse con independencia requiere el desarrollo de muchas habilidades motoras finas.


Este mes, en la serie de Habilidades Funcionales para Niños, estamos explorando el Vestirse como una actividad de la vida diaria. Pase a ver todas las entradas de la serie aquí.

Habilidades motoras finas necesarias para la independencia a la hora de vestirse. A los niños y a los padres les gustarán estas ideas para fomentar la independencia. Parte de la serie Habilidades Funcionales para niños de los blogueros de Terapia Ocupacional y Fisioterapia.

Tareas de vestir que requieren habilidades motoras finas

Tirando de los calcetines, manejando las hebillas y tirando del sombrero.  Hay muchas partes de la autovestidura que requieren el desarrollo de la motricidad fina;

  • Quitarse los calcetines requiere un agarre de pellizco, fuerza en las manos y coordinación bilateral.
  • Ponerse los calcetines requiere el desarrollo del arco, la oposición del pulgar, la fuerza intrínseca de la mano, la coordinación bilateral, la extensión de la muñeca y la desviación cubital.
  • Subir los pantalones requiere la coordinación ojo-mano, la coordinación bilateral y la estabilidad de la muñeca y la mano.
  • Abrochar broches y subir cremalleras en los pantalones (Los cierres de la ropa se tratarán en el tema de otro mes)
  • Ponerse y quitarse la ropa interior requiere un agarre de pellizco
  • Enhebrar un cinturón a través de las trabillas requiere coordinación bilateral, agarre de prehensión, agarre de pinza/trípode/funcional y posicionamiento de la muñeca
  • Abrochar una hebilla de cinturón requiere agarre de trípode y coordinación bilateral, dominancia o preferencia de la mano, muñeca extendida y desviación cubital.
  • Ponerse y quitarse la camisa requiere coordinación bilateral, cruce de la línea media, fuerza muscular extrínseca e intrínseca de las manos y supinación y pronación del antebrazo.
  • Ponerse y quitarse la bata requiere coordinación bilateral, cruce de la línea media, fuerza muscular extrínseca e intrínseca de las manos y supinación y pronación del antebrazo.
  • Los cierres de la ropa, como los botones, las cremalleras, los broches, las hebillas y las corbatas, requieren fuerza muscular intrínseca y extrínseca, agarre de prehensión, manipulación en la mano, preferencia de la mano y control bilateral y coordinación ojo-mano.
  • Tirar de las botas requiere un agarre de gancho de la mano, fuerza y estabilidad proximal.
  • Ponerse un gorro de invierno requiere precisión de agarre, coordinación bilateral y planificación motriz.
Si parece que cada paso para vestirse requiere el desarrollo de la motricidad fina, ¡es porque es cierto!  Cada paso de cada tarea de vestir requiere muchas habilidades motoras finas.

Habilidades motoras finas necesarias para la independencia a la hora de vestirse. A los niños y a los padres les gustarán estas ideas para fomentar la independencia. Parte de la serie Habilidades Funcionales para niños de los blogueros de Terapia Ocupacional y Fisioterapia.

Habilidades de manipulación motriz fina necesarias para la independencia en el vestirse por sí mismo

Vamos a desglosar un poco estas habilidades motoras finas para ver cómo ayudan al niño a completar las tareas de forma independiente.  
Habilidades motoras finas necesarias para vestirse: 
  1. Fuerza muscular extrínseca: Los músculos extrínsecos mueven los dedos y el pulgar en plena flexión y extensión.  Permiten agarrar con fuerza los objetos funcionales. Los músculos extrínsecos son esenciales para el trabajo cohesivo junto con los músculos intrínsecos de las manos durante los patrones de agarre dinámico.
  2. Fuerza muscular intrínseca: Los intrínsecos nos permiten utilizar movimientos graduados, dan forma a los arcos de las manos y permiten la destreza y la precisión.  Controlan la flexión y la extensión de las articulaciones metacarpofalángicas y potencian movimientos como la aducción de los dedos, la abducción de los dedos, la abducción del pulgar, la aducción del pulgar, la flexión del pulgar y la oposición del pulgar.
  3. Prehensión: Existen tres tipos de agarre en prehensión: agarre estático, agarre dependiente de la gravedad y agarre dinámico. 
  4. Manipulación entre las manos: Esta habilidad motora fina se desarrolla típicamente alrededor de los dos años de edad.  Entre los 2 y 3 años el niño progresa en la traslación y el desplazamiento de la palma de la mano.  Sin embargo, a esta edad, pueden preferir manipular objetos entre las dos manos en lugar de dentro de una.  Lea más sobre las habilidades de manipulación dentro de la mano aquí.
  5. Preferencia de la mano y control bilateral: A partir de los 2-3 años, el niño cambiará de mano para evitar cruzar la línea media,  Pueden mostrar el uso de una mano preferida, pero puede cambiar entre actividades.
  6. Coordinación ojo-mano:  La coordinación ojo-mano es la precisión del alcance y el control del brazo en el espacio, guiado por la visión.  Durante las tareas de vestido o cualquier habilidad funcional, el alcance debe ser preciso y controlado, y dirigido por la estabilidad y la movilidad del hombro.  Al alcanzar objetos, las manos y los ojos deben trabajar juntos con un seguimiento visual suave de la mano y con los ojos guiando la mano. 
  7. Precisión en la liberación: No deben observarse patrones de liberación inmaduros durante las tareas de vestirse.  Estos podrían incluir el lanzamiento o la caída de objetos.  Más bien, el niño debe ser capaz de liberar artículos mientras su brazo está posicionado en el espacio y con movimientos controlados.  Lea más sobre la precisión de la liberación.
  8. Planificación motora: Durante las tareas funcionales, debe haber movimientos coordinados con un posicionamiento y una postura adecuados.  Lea más sobre la planificación motora aquí
  9. Separación de losdos ladosde la mano: La separación de los dos lados de la mano permite la estabilidad y la potencia con precisión del pulgar, el dedo índice y el dedo medio. 
Habilidades motoras finas necesarias para la independencia a la hora de vestirse. A los niños y a los padres les gustarán estas ideas para fomentar la independencia. Parte de la serie Habilidades Funcionales para niños de los blogueros de Terapia Ocupacional y Fisioterapia.

Control postural biomecánico de los movimientos motores finos

Antes de poder utilizar la motricidad fina en tareas funcionales, como vestirse, hay habilidades biomecánicas que son un requisito previo.  Son habilidades de estabilidad proximal que permiten la precisión y el control distal.
  • Control postural- Próximo al brazo está la parte superior del cuerpo.  La inestabilidad postural afectará al uso del antebrazo, la muñeca, la mano y los dedos y complicará la planificación motora y el uso de las manos en el alcance funcional.  Cuando alcanzamos con las dos manos, desplazamos nuestro peso y movemos el centro de gravedad de nuestro cuerpo.  Sin un control dinámico de la postura, los cambios de peso darán lugar a movimientos distales excesivos o insuficientes.
  • Estabilidad del hombro con el movimiento – El uso motor fino de las manos requiere la estabilidad de la articulación del hombro.  La articulación debe mantener la estabilidad incluso durante el movimiento y en todos los planos para controlar la posición del brazo.
  • Control del antebrazo- El brazo entre el codo y la muñeca se mueve en movimientos supinados y pronados.  La supinación es esencial para muchas tareas de precisión y nos permite ver lo que hacen nuestros dedos en el uso de herramientas o sujetadores.  La pronación se utiliza normalmente para agarres de potencia y agarres de gancho en funcional tareas.
  • Posición de la muñeca –  Una posición funcional de la muñeca es esencial para el agarre y la manipulación de precisión. Extensión de la muñeca controla la longitud del flexor del dedo músculos a una posición óptima para el agarre y la precisión.  La posición de la muñeca en 40 grados de extensión de la muñeca permite que los músculos función.  El La muñeca también se mueve con radial y cubital desviación.  A La posición de 15 grados de desviación cubital promueve la estabilidad y la fuerza en el lado cubital de la mano.
  • Arcos de Palmer- Aunque el desarrollo del arco de Palmer es un componente del desarrollo de la motricidad fina en sí mismo, también es una fuente de estabilidad proximal para la precisión de los dedos distales.  El desarrollo adecuado del arco proporciona posicionamiento y estabilidad para permitir la destreza motora fina de los dedos.  
Habilidades motoras finas necesarias para la independencia a la hora de vestirse. A los niños y a los padres les gustarán estas ideas para fomentar la independencia. Parte de la serie Habilidades Funcionales para niños de los blogueros de Terapia Ocupacional y Fisioterapia.

Consejos para fomentar la independencia en el vestir


Cuando las habilidades motoras finas son el área problemática que está detrás de la disminución de la independencia para vestirse por sí mismo, es útil desarrollar las habilidades individuales.  Los niños deben recibir muchas repeticiones de las habilidades de autocuidado en entornos en los que las tareas de vestirse se realicen de forma natural. 
  • La práctica de vestirse se realiza al principio y al final del día, pero hay muchas oportunidades para trabajar la motricidad fina necesaria en las tareas de vestirse.  
  • Ponerse los zapatos y los calcetines puede ocurrir antes de salir al exterior y al entrar en casa.
  • El aseo es una forma de practicar la gestión de la ropa de la parte inferior del cuerpo a lo largo del día.  
  • Los niños pueden seguir desarrollando su independencia a la hora de vestirse mediante el juego de simulación utilizando ropa de vestir.  
  • La repetición puede ser una estrategia para aumentar las oportunidades de practicar.  
  • Proporcione varias prendas de vestir en diferentes roles sociales para que haya muchas maneras de practicar las habilidades de vestir. 
  • Fomente el juego de roles como técnica para desarrollar la motricidad fina al vestir: Los niños pueden vestir a una muñeca.
  • Proporcionar oportunidades alternativas para practicar las habilidades motoras finas necesarias para vestirse, como losjuguetes de   para ayudar a los niños a practicar las habilidades de vestirse.
Pásate a ver lo que dicen los demás terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas sobre el vestir:


Cómo mejorar el seguimiento de las instrucciones al vestirse
| Crecimiento de los niños con manos en la masa
Habilidades de percepción visual en el vestir  | Espacio de juego para niños
Habilidades motoras finas necesarias para la independencia a la hora de vestirse. A los niños y a los padres les gustarán estas ideas para fomentar la independencia.
¿Te gusta esta idea? Compártalo en Facebook.

Desarrollar las habilidades motoras finas necesarias para las tareas funcionales con estas actividades:
New Feature...DOWNLOAD THIS POST AS A PDF! CLICK HERE
dressing skills for occupational therapy

More Posts Like This