Juegos de suelo para bebés

El juego en el suelo para bebés es una de esas actividades lúdicas esenciales que quizá los niños estén perdiendo más que nunca. Aquí hablamos de por qué los bebés necesitan tirarse al suelo para jugar, y de cómo preparar actividades de juego en el suelo para bebés y niños pequeños. El desarrollo del bebé depende del movimiento y del juego. Estas ideas le guiarán en la creación de actividades lúdicas que maximicen el desarrollo del niño durante esos primeros años.

Qué es el juego de suelo

El juego en el suelo y el juego de movimiento es una de esas cosas que no sólo ayudan a los bebés a desarrollar habilidades esenciales, sino que es una forma poderosa de ayudarles a sobresalir con tareas de mayor nivel. Hay mucho más que colocar al bebé en el suelo para que juegue. Déjame explicarte…

Cuando los pequeños están en el suelo durante la hora de la barriga o en las actividades de juego, están desarrollando una fuerza esencial del núcleo y habilidades de percepción visual que les ayudarán más adelante en áreas como la lectura, la resistencia en el juego e incluso la escritura. Aquí hay más información sobre cómo el juego en el suelo y el tiempo boca abajo ayudan al desarrollo de la conciencia espacial y otras habilidades de percepción visual.

El tiempo que se pasa en el suelo también ayuda a la inteligencia cinestésica. Con el juego en la barriga se adquieren habilidades como la conciencia corporal y el razonamiento, la coordinación ojo-mano, las habilidades motoras y la capacidad espacial para funcionar.

Jugar con los bebés

El juego en el suelo para bebés es una forma muy poderosa de ayudar al desarrollo del niño. Utiliza estas actividades de juego en el suelo para los bebés para favorecer habilidades como el gateo.

Para los bebés, el tiempo boca abajo ayuda a fortalecer el núcleo, los brazos, el cuello y la cintura escapular necesarios para sentarse, cambiar de posición y coordinar. Estas son ideas de juegos para bebés que pueden incorporarse a las actividades del tiempo de suelo. Los movimientos como participar en el juego, cambiar de posición, alcanzar, gatear, mover objetos y las tareas funcionales requieren resistencia y estabilidad. El tiempo boca abajo es una tarea importante tanto para los bebés como para los mayores por diferentes razones. En cada etapa, el juego en el suelo fomenta el uso del cuerpo y los ojos en planes motores coordinados.

Más actividades de suelo para bebés y niños pequeños

El juego en el suelo para los bebés puede parecerse a los juguetes colocados delante del niño. El uso de juguetes ruidosos, sonajeros y juguetes llamativos fomenta el alcance, el seguimiento visual, el movimiento del cuello y la cabeza y el desarrollo del procesamiento visual y auditivo.

El juego en el suelo para los bebés puede parecerse a una dispersión de juguetes colocados en círculo alrededor del niño. Esta posición favorece los giros, los rodamientos y el gateo, especialmente cuando el pequeño empuja con los codos y las manos.

Para los bebés muy pequeños, el juego en el suelo puede consistir en acercarse mucho al niño para animarle a levantar la cabeza y establecer contacto visual.

Las ideas para jugar con el bebé pueden ser fáciles, pero tienen un gran impacto en el desarrollo del niño y le ayudan a desarrollar habilidades como el gateo y el aprendizaje.

Los bebés mayores que se sientan pueden beneficiarse de una dispersión de juguetes colocados a su alrededor en el suelo. Coloca almohadas detrás y alrededor del bebé y anímale a coger juguetes como bloques grandes mientras se lleva el juguete a la boca para explorarlo. Recoger y llevar objetos a la línea media fomenta la resistencia de la fuerza central, la estabilidad del núcleo y la coordinación al alcanzar y girar.

El juego en el suelo puede incluir alfombras para bebés o espejos seguros para bebés. Echa un vistazo a esta idea de juego sensorial para bebés utilizando espejos para una forma fácil de fomentar el movimiento y la resistencia en el juego en el suelo utilizando elementos cotidianos como tazas, pelotas y juguetes para bebés.

A los bebés que empiezan a gatear les encantan los túneles de juego… y con razón. Los túneles de juego para bebés son emocionantes y divertidos. Pero no sólo eso, sino que desarrollan habilidades como la motricidad visual, la causa y el efecto, la exploración visual, la convergencia visual y mucho más. Aquí tienes más actividades de túneles de juego para bebés.

Pruebe esta idea de juego en interiores que fomenta el desarrollo de habilidades como la motricidad fina, la motricidad visual y la percepción visual utilizando bloques aptos para niños pequeños.

El juego en el suelo para los bebés fomenta sus habilidades y les ayuda a desarrollarse y a aprender a gatear, a la vez que desarrolla la resistencia y la fuerza para las tareas de movimiento motor.
Utiliza bloques grandes u otros juguetes para bebés en los juegos de suelo. ¡Super fácil!

Los terapeutas ocupacionales saben el valor que tiene el movimiento y el juego en el suelo para los bebés. Sabemos que los bebés necesitan estar boca abajo y tener la oportunidad de moverse en el suelo sin necesidad de utilizar el asiento Bumbo, el columpio y otros posicionadores para bebés. SABEMOS que el juego es la principal ocupación del niño y que, a través de él, desarrolla sus habilidades motoras, su cognición, su lenguaje y mucho más.

Por eso estoy tan emocionada de compartir un nuevo y valioso recurso para las nuevas y futuras mamás.

Remarkable Infants es un recurso ENORME para los nuevos padres. Este curso online, impartido por 5 expertos en desarrollo infantil, es un curso intensivo de 5 horas sobre el desarrollo del niño en su totalidad, desde el nacimiento hasta los 12 meses de edad. Es, literalmente, todo lo que DESEARÍAMOS que los nuevos padres supieran sobre la hora del vientre, los posicionadores, los hitos del desarrollo, el juego del bebé, la comunicación, el sueño y la nutrición.

New Feature...DOWNLOAD THIS POST AS A PDF! CLICK HERE

More Posts Like This