La guía definitiva para el fortalecimiento de la motricidad fina con envases reciclados

Cuando se trata de niños pequeños, la hora del baño tiende a ser más húmeda que la zona de chapoteo en Sea World.  

Me acuerdo de nuestras aventuras en el baño cada vez que entro en la ducha y veo muñecas Barbie, vasos de plástico y todo tipo de juguetes acuáticos esparcidos por el borde de la bañera.  Tenemos la papelera de plástico ahí mismo, en el baño, pero como cualquier otro aspecto de la infancia, parece que quedan trocitos del recuerdo de los niños por todas partes.  

Una de las formas favoritas de mis hijos para jugar en la bañera es con botellas de champú y acondicionador usadas.  Dejamos unos cuantos en el borde de la bañera para que los chorreen y los aprieten durante la hora del baño.  ¿Tú también lo haces?

Lasbotellas de plástico recicladas son perfectas para explorar el agua, exprimirla y trabajar la motricidad fina.  ¡Empieza a guardar esas botellas de agua, porque a ti y a los niños os va a encantar esta idea!

Guarde las botellas de plástico recicladas para exprimir, el champú y el acondicionador para fortalecer las manos y la motricidad fina y el juego creativo con los niños.

Desarrollo de la motricidad fina y la fuerza con envases reciclados:

Este post forma parte de nuestros 31 Días de Terapia Ocupacional, en los que hemos compartido un mes de formas creativas y, en su mayoría, gratuitas, de trabajar muchas áreas de habilidades de Terapia Ocupacional.  En este caso se utiliza un elemento que normalmente se tira a la papelera de reciclaje: las botellas de plástico exprimibles.
Es muy fácil organizar esta actividad lúdica.  Basta con llenar un recipiente con agua y echar unas cuantas botellas de plástico recicladas.  ¡Hecho! 

Lo mejor de esta sencilla actividad es que los niños están trabajando la motricidad gruesa y el fortalecimiento de las manos y ni siquiera se dan cuenta.

Cómo mejorar la fuerza de agarre de las manos con envases reciclados:

Entonces, ¿qué es la comprensión gruesa y por qué los niños necesitan esta área de habilidades?  La prensión gruesa se utiliza cuando se aprietan todos los dedos alrededor de un objeto, como cuando se sujeta el asa de una maleta.  La prensión gruesa es importante en tareas como la escritura a mano y el uso de tijeras.  Para realizar estas actividades, es necesario apretar toda la mano y mantener la resistencia para completar la actividad.  El desarrollo del arco de la mano y del espacio de la banda del pulgar es importante para estas habilidades funcionales y la prensión gruesa juega un papel importante.  

Actividades para trabajar la motricidad gruesa y la motricidad fina:

Utiliza las botellas para trabajar la motricidad fina exprimiendo el agua en los recipientes.  Enseña a tus hijos a meter agua en las botellas y a sacarla de nuevo.  Solemos hacer esta actividad en la bañera, pero sacarla y jugar en el comedor con sólo un cubo de agua hizo que una actividad habitual fuera novedosa y divertida. 

Más actividades de comprensión gruesa para niños:
Botellas de spray exprimidas
Esponjas para exprimir
Corta los materiales resistivos con tijeras.
Utilice una perforadora
Tira y afloja
Pinzas de mano

Así que, la próxima vez que estés en la ducha y veas esos botes de champú, piensa en jugar con ellos… y en la diversión de Sea World.  Me refiero a la hora del baño del niño.


Esta es una actividad muy sencilla, sin ninguna preparación.  Será un éxito con tus hijos, ¡lo prometo!  Compártalo en Facebook.

Te encantará este Post Relacionado:  Ejercicios de pellizco