Las habilidades de la función ejecutiva están vinculadas a la atención

Los niños con TDAH, TDA o incluso con dificultades de concentración y atención pueden tener problemas con las habilidades de funcionamiento ejecutivo. Hay muchas habilidades de la función ejecutiva vinculadas a la atención y la concentración que interfieren en el éxito en el aula, el hogar, las actividades extracurriculares y la comunidad. Considere todas las áreas que componen las habilidades de funcionamiento ejecutivo. Son habilidades que se desarrollan a través de la maduración y la progresión del desarrollo. Para algunos, estas habilidades se desarrollan más fácilmente que para otros. Para el niño que tiene problemas de atención, estas capacidades de funcionamiento ejecutivo pueden faltar, causando dificultades en todas las áreas de la vida.

Las habilidades de atención y funcionamiento ejecutivo están profundamente conectadas. Para el niño con TDAH o TDA, las habilidades de funcionamiento ejecutivo pueden interferir con las tareas escolares.


Habilidades de función ejecutiva y atención



Hay muchas habilidades de funcionamiento ejecutivo que nos permiten completar tareas. En esta página de habilidades de funcionamiento ejecutivo, he enlazado con varias de las áreas de habilidades que hemos cubierto aquí en el sitio. Asegúrate de volver, porque tengo más actividades e información reservada para ti.


Cuando los niños tienen problemas de atención, hay habilidades de funcionamiento ejecutivo que faltan.


¿Te suena algo de esto?



Control emocional – Los niños con problemas de atención pueden no ser capaces de atender durante largos periodos de tiempo a una situación que les permita controlar sus emociones. Pueden perseverar en las emociones de una situación específica o pueden no estar “al día” con la situación que se está viviendo o ser capaces de procesar sus emociones mientras atienden a una situación diferente. Los problemas de control emocional pueden dar lugar a respuestas conductuales cuando se esfuerzan por mantener sus emociones bajo control.
Iniciación de la tarea: los niños con dificultades de atención pueden tener dificultades para iniciar las tareas. Puede ser difícil extraer el punto de partida o las partes más importantes de un proyecto de varios pasos, de modo que el mero hecho de empezar es una verdadera lucha.
Finalización de tareas- De forma similar a la iniciación de tareas específicas, completar una tarea o proyecto puede ser un verdadero reto para el niño que tiene una atención limitada. La lectura de un libro de varios capítulos puede parecer abrumadora y bastante difícil y nunca se termina. Limpiar una habitación puede ser un gran reto cuando hay distracciones visuales, auditivas o de otro tipo relacionadas con los sentidos que componen el proyecto.
Memoria de trabajo- Atender a situaciones pasadas y llevar esa información a una situación actual es una dificultad para algunos niños con problemas de atención. Los problemas de atención pueden interferir con partes de la memoria de trabajo, como la codificación, el almacenamiento y la manipulación de la información. Esto puede dar lugar a problemas de seguridad cuando se trata de habilidades como cruzar una calle o incluso conversaciones.
Planificación-
Priorizar – Planificar y elegir las tareas más importantes de un proyecto puede ser una lucha para el niño con problemas de atención. Puede ser fácil sentirse abrumado y distraído por las opciones de importancia.
Velocidad de procesamiento – La velocidad de procesamiento se refiere a la capacidad de recibir, comprender y procesar información para tomar una decisión o dar una respuesta. También implica el uso de la memoria de trabajo en una situación o experiencia. Los niños que experimentan problemas de atención pueden tener dificultades para recuperar la información (utilizando la memoria de trabajo) y para responder utilizando esa información (iniciación). Esto se traslada a la pérdida de información, a la dificultad para seguir una conversación o una lección en la escuela, o a un juego o actividad que avanza rápidamente.
Organización – Un niño con problemas de atención puede desorganizarse fácilmente con los utensilios, los libros, el desorden y la basura. Centrarse en un proyecto como la limpieza de un pupitre o de una taquilla es una tarea de varios pasos que podría no realizarse nunca sin la intervención de un profesor o de una persona de apoyo. La organización requiere atención al detalle y la separación de las piezas en secciones, ya sean carpetas de una asignatura similar en la escuela o colores de calcetines a juego. Es fácil ver cómo el niño con problemas de atención puede despistarse muy fácilmente con las tareas de organización
Autocontrol – Esta habilidad del funcionamiento ejecutivo va de la mano de la atención y la concentración. La autovigilancia nos permite mantenernos a raya en una situación. Tenemos que mantenernos en la tarea y concentrarnos en lo que la persona está diciendo y responder de manera apropiada. Si el niño con problemas de atención no puede concentrarse en lo que dice una persona durante más de unos minutos, la capacidad de responder adecuadamente puede ser un verdadero problema.
Control de los impulsos: la atención y los impulsos son otro conjunto de habilidades del funcionamiento ejecutivo que están muy relacionadas. Cuando el niño distraído no puede concentrarse en una tarea o conversación específica, o en una situación, entonces la tendencia a responder impulsivamente es bastante probable. Una gran herramienta para evaluar y controlar los impulsos en el niño con problemas de atención es el diario de control de impulsos.
Flexibilidad cognitiva: la capacidad de pensar con flexibilidad es lo que hace que el cerebro humano sea superior al de otras especies. Somos capaces de pensar en el futuro y evaluar diferentes situaciones utilizando la flexibilidad cognitiva. La flexibilidad cognitiva es la capacidad de detener un proceso de pensamiento y cambiar una forma de pensar. Cuando el niño que lucha con la atención no puede concentrarse en un pensamiento o proceso durante un período de tiempo, se distrae con cosas de su entorno o pensamientos, lo que limita la capacidad de concentrarse en patrones de pensamiento flexibles.
Previsión – Esta habilidad también está relacionada con la distracción y la concentración. Las interferencias de las interrupciones externas pueden limitar la previsión reflexiva que nos permite tomar decisiones de seguridad. En el caso de los niños con impulsividad e hiperactividad, el hecho de estar en marcha o en constante movimiento puede interferir con la capacidad de detenerse y considerar las consecuencias de una sola acción.
Retrospectiva- De forma similar a pensar en el futuro, la capacidad de procesar esa visión “20/20” de nuestros errores y acciones pasadas es lo que nos permite utilizar la experiencia para tomar mejores decisiones.
Autoconversación – La habilidad utilizada para evaluar situaciones y controlar nuestros comportamientos relacionados con las consecuencias es una tarea difícil para el niño con problemas de atención. Las distracciones interfieren con la autoconversación y el resultado positivo de nuestra mente interior.
Resolución de problemas – Cuando las distracciones y la impulsividad están en el primer plano de los procesos de pensamiento, puede ser difícil resolver los problemas que se le presentan al niño con dificultades de atención. Esta área está estrechamente relacionada con la memoria de trabajo.

Persistencia – Para el niño con problemas de atención, puede ser muy difícil persistir en una tarea o asignación larga. Las distracciones y la impulsividad afectan a la capacidad de realizar una tarea. Una tendencia del TDAH es la dificultad para seguir las tareas como los deberes, la lectura, las tareas o los deberes.

Cambiar de proceso para resolver problemas o atender a varias tareas puede ser bastante difícil para el niño con problemas de atención.


Puede ver cómo todas estas áreas están relacionadas y funcionan de forma cohesionada entre sí en las tareas diarias típicas. Es lógico que el niño que tiene problemas de atención y concentración sostenida tenga dificultades con una multitud de habilidades de funcionamiento ejecutivo.

Más herramientas para atender las necesidades de atención de los niños

Un enorme recurso sensorial



Hay muchas estrategias para tratar la atención en los niños y actividades que pueden ayudar a tratar las necesidades de atención. Una táctica que puede ser de gran ayuda es analizar los precursores de los comportamientos relacionados con la atención y abordar las necesidades subyacentes.

El Cuaderno de Trabajo de Atención y Sensibilidad puede ser una forma de hacerlo.

El cuaderno de trabajo sobre la atención y los sentidos es un recurso imprimible gratuito para padres, profesores y terapeutas. Es un cuaderno imprimible e incluye mucha información sobre la conexión entre la atención y las necesidades sensoriales.

Esto es lo que puedes encontrar en el Libro de Trabajo de Atención y Sensibilidad:

  • Incluye información sobre cómo potenciar la atención a través de los sentidos
  • Discute cómo están conectados los sentidos y el aprendizaje
  • Proporciona ideas de movimiento y actividades sensoriales motoras
  • Incluye páginas del cuaderno de trabajo para crear estrategias de movimiento y sensoriales para mejorar la atención



Unpoco más sobre el Cuaderno de Trabajo de Atención y Sensibilidad:


El procesamiento sensorial es la capacidad de registrar, filtrar, organizar e interpretar la información procedente de nuestros sentidos y del entorno. Este proceso nos permite filtrar la información innecesaria para poder atender a lo que es importante. Los niños con problemas sensoriales suelen tener dificultades de atención.

Se ha descubierto que existe una comorbilidad del 40-60% de TDAH y de Trastorno de Procesamiento Sensorial. Este cuaderno de trabajo es una guía práctica para ayudar a los profesores, terapeutas y padres a potenciar la atención y la concentración en el aula mediante el dominio de las necesidades de procesamiento sensorial.

Encontrará información sobre el sistema sensorial y cómo influye en la atención y el aprendizaje. Hay estrategias paso a paso para mejorar la concentración, y consejos y trucos basados en los sentidos que beneficiarán a toda la clase.

El cuaderno de trabajo proporciona tácticas para abordar la atención y el procesamiento sensorial como estrategia combinada y función global. Hay gráficos para las actividades, formularios para la evaluación del impacto, páginas de libros de trabajo para las adaptaciones y formularios de estrategias sensoriales.

Hazte con el cuaderno de trabajo de Atención y Sensibilidad a continuación.
Cuaderno de trabajo sobre la atención y los sentidos para mejorar la atención de los niños
Las habilidades de atención y funcionamiento ejecutivo están profundamente conectadas. Para el niño con TDAH o TDA, las habilidades de funcionamiento ejecutivo pueden interferir con las tareas escolares, el hogar y las funciones diarias.

Referencias:
Adi Stern, Adina Maeir; Validación de la medición de las funciones ejecutivas en un contexto ocupacional para adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Am J Occup Ther 2014;68(6):719-728. doi: 10.5014/ajot.2014.012419.



Trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH): Lo básico”. Instituto Nacional de Salud Mental. Extraído de https://www.nimh.nih.gov/health/publications/attention-deficit-hyperactivity-disorder-adhd-the-basics/index.shtml

FREE Attention & Sensory Workbook

    We respect your privacy. Unsubscribe at anytime.

    Colleen Beck, OTR/L has been an occupational therapist since 2000, working in school-based, hand therapy, outpatient peds, EI, and SNF. Colleen created The OT Toolbox to inspire therapists, teachers, and parents with easy and fun tools to help children thrive. Read her story about going from an OT making $3/hour (after paying for kids’ childcare) to a full-time OT resource creator for millions of readers. Want to collaborate? Send an email to contact@theottoolbox.com.

    New Feature...DOWNLOAD THIS POST AS A PDF! CLICK HERE
    executive function and attention

    More Posts Like This