Más juegos para la función ejecutiva

A los niños les encantan los juegos. Por eso el uso de juegos para ayudar a las habilidades del funcionamiento ejecutivo es un método tan poderoso para el desarrollo de habilidades como la atención, la priorización, la planificación y el control de los impulsos. Sigue leyendo para encontrar sugerencias de juegos de estrategia y de planificación para la función ejecutiva que a los niños les encantarán mientras mejoran las habilidades cerebrales que necesitan.

Utiliza estos juegos para mejorar las habilidades de la función ejecutiva como la planificación, la priorización, la estrategia y otras habilidades de la función ejecutiva.

Juegos para el desarrollo de la función ejecutiva

Una de las mejores partes de trabajar las habilidades de EF es que se pueden abordar a través de casi cualquier actividad. Sin embargo, también por eso son tan importantes, porque casi cualquier ocupación requiere habilidades de EF. Hay muchos juegos que mejoran la función ejecutiva y las habilidades que conforman este superpoder cognitivo. Aquí hablamos de algunos juegos de estrategia recomendados que los niños disfrutarán.

Juegos de estrategia para la función ejecutiva

Los juegos de estrategia son una de las muchas formas divertidas de mejorar las habilidades del funcionamiento ejecutivo (EF). Lo mejor de estos juegos es que los niños y los adolescentes a menudo ni siquiera se dan cuenta de que están desarrollando un conjunto de habilidades desafiantes. Pruebe algunos de estos divertidos y atractivos juegos para mejorar las habilidades de funcionamiento ejecutivo de sus clientes.

Nota: En este post se incluyen enlaces de afiliación a Amazon.

Los juegos de estrategia son una de las formas favoritas de trabajar las habilidades de EF. Algunos de los favoritos son: Ticket to Ride, Magic Labyrinth, Jump In’, Cribbage y Codenames.

El juego Ticket to ride para mejorar la función ejecutiva

Ticket to Ride (mayores de 8 años, hasta 5 jugadores):

Ticket to Ride es un juego muy popular con muchas versiones basadas en lugares geográficos. El original está basado en un mapa de Estados Unidos y Canadá. El objetivo del juego es completar una serie de “rutas” sin que tu(s) oponente(s) te bloquee(n) el camino, y ser el primero en quedarse sin figuras de tren. Los jugadores ganan puntos por colocar vías para completar sus rutas. Hay múltiples complejidades de las reglas que requieren memoria de trabajo, junto con la necesidad de planificar y predecir los movimientos de tus oponentes.

Juego del laberinto para mejorar la función ejecutiva

Laberinto mágico (mayores de 6 años, 2-4 años) jugadores):

Magic Labyrinth es un juego fantástico basado en la fantasía. Los jugadores asumen el papel de ser magos que buscan un tesoro dentro de un laberinto. Sin embargo, como todo buen juego de estrategia, ¡hay un giro! El laberinto no se ve. Si los magos chocan con las paredes oscurecidas, su imán se desprende y deben volver a su esquina inicial. Esto requiere habilidades de planificación, junto con la memoria de trabajo en cuanto a la ubicación de las paredes. Las paredes son movibles, lo que permite una diversión infinita, ¡ya que los jugadores no podrán memorizar permanentemente la ubicación de las paredes entre partidas!

Juego de salto para las habilidades de la función ejecutiva

Jump In’ (mayores de 7 años, 1 jugador):

Jump In’ es un genial juego para 1 jugador de Smart Games. Smart Games tiene muchas opciones de juegos de estrategia para 1 jugador, desde preescolar hasta juegos para adultos. Los juegos vienen con un libro de retos con varios niveles de dificultad. El objetivo de ‘Jump In’ es meter a todos los conejos en sus agujeros sin que los atrape el zorro. Jump In’ requiere principalmente que el jugador utilice sus habilidades de planificación y resolución de problemas.

Juego de cartas para las habilidades de la función ejecutiva

Cribbage (recomendado 7+, 2-3 jugadores):

El cribbage es un juego clásico de cartas y tablero que requiere control de los impulsos, memoria de trabajo, supervisión y mucho más. Aunque no hay una edad mínima formal para jugar al cribbage, los jugadores deben estar familiarizados con la suma hasta 31 en su cabeza si juegan sin un adulto que les apoye. Hay muchas complejidades en las reglas del cribbage, que requieren que los jugadores estén constantemente atentos a los puntos que ganan y que podrían dar a otros al jugar sus cartas. El objetivo del cribbage es ser el primer jugador en llevar su pin a la línea de meta.

Juego de nombres en clave para las habilidades de la función ejecutiva

Codenames (mayores de 10 años, 2-8 jugadores):

Codenames es un juego fantástico para la toma de perspectiva, la supervisión, la memoria de trabajo, la planificación y el control de los impulsos. Los creadores de Codenames indican una edad recomendada de 14 años, pero los entusiastas de los juegos de mesa y estrategia consideran que una edad mínima más realista es la de 10 años. El objetivo de Codenames es “contactar” con todos tus agentes encubiertos antes que el otro equipo a través de una serie de pistas de una sola palabra. Sin embargo, como siempre, hay una trampa. Si tu equipo adivina la carta del asesino, ¡perderás inmediatamente la partida!

Utilizando Los juegos como forma divertida de mejorar la función ejecutiva

En definitiva, los juegos de estrategia son una forma fantástica de mejorar el funcionamiento ejecutivo de de forma divertida y adecuada a la edad. Aunque esto es sólo una muestra de algunos favoritos, hay muchos más disponible. Diviértete, y buena suerte.

New Feature...DOWNLOAD THIS POST AS A PDF! CLICK HERE

More Posts Like This