Hoy tengo una divertida experiencia de juego sensorial para los niños que necesitan un reto táctil, o simplemente quieren un juego sensorial práctico. Esta nieve interior es una receta de nieve falsa que es fácil de hacer, pero tiene TONELADAS de beneficios para el desarrollo. La receta de nieve de mentira es tan fácil (¡sólo 3 ingredientes en esta masa de nieve!) que los niños también pueden hacerla. ¡Juguemos!
Jugar con masa sensorial tiene muchos beneficios, y utilizar materiales sensoriales como la plastilina con complementos es una de nuestras formas favoritas de jugar. Nos encanta preparar plastilina, pasta de sal y masas sensoriales de todo tipo. Esta actividad de juego de simulación también tiene otro tema: ¡Frozen!
¿Qué es la masa de nieve?
La masa de nieve es cualquier material sensorial del tipo “nieve falsa”. Hay un montón de recetas de nieve por ahí. Ya hemos hecho una versión diferente de la masa nevada sensorial, utilizando crema de afeitar. Sin embargo, puedes utilizar una gran variedad de materiales para conseguir un material de nieve falsa adecuado.
La nieve simulada es una forma estupenda de fomentar el juego de simulación con un toque sensorial cuando el tiempo es demasiado frío para salir a jugar en la nieve de verdad… o si estás en una zona sin frío invernal ni nieve.
Este post contiene enlaces de afiliación.
Receta de nieve congelada
Tengo un par de niñas obsesionadas con Frozen. Así que, cuando les dije que íbamos a hacer una actividad temática de Frozen, hubo gritos de emoción. (Y unas cuantas rondas de “Let it Snowwwwww!”
Cómo hacer nieve falsa para el juego sensorial:
Esta es una receta sensorial muy fácil de preparar. Tuve la idea de esta receta cuando pensé en mis galletas de azúcar. Para hacer el glaseado real, utilizo mi batidora KitchenAid y mezclo durante mucho tiempo.
Esta receta de nieve falsa requiere sólo tres ingredientes:
- 3 tazas de talco para bebés
- 1/2 taza de agua tibia
- 2 cucharadas de aceite vegetal
Para hacer la nieve falsa:
Vierta lentamente el polvo para bebés en el recipiente de la mezcla. Añada el agua tibia, una cucharada a la vez, con la batidora funcionando en la posición más baja. Empieza a remover con la cuchara para que la mezcla de polvo y agua se ponga en marcha.
El polvo se hinchará en el aire si se sube el volumen de la batidora demasiado rápido. Puse un paño de cocina sobre la batidora porque incluso en la posición más baja, el polvo se empañaba un poco.
Una vez mezclada toda el agua, añadir las dos cucharadas de aceite. En este punto, la mezcla debe tener una textura desmenuzable.
Suba la velocidad de la batidora a una velocidad media y deje que la batidora funcione durante 4-5 minutos. Definitivamente se puede mezclar esta masa a mano, pero la batidora añadió más esponjosidad a la masa sensorial.
Y, ¡estamos listos para un juego sensorial!
Vertí el material sensorial en una bandeja baja y añadí gemas de vidrio, canicas transparentes y gemas de vidrio azules para dejarlo listo para el juego sensorial del tema de Frozen.
Mis hijas se aficionaron enseguida a los juegos de simulación con el tema de Frozen.
Esta masa es moldeable y puedes formar pequeñas bolas de nieve o incluso construir un muñeco de nieve.
Construimos el castillo de hielo de Elsa y lo decoramos con las gemas.
Las dos hermanas que viven en mi casa sacaron sus figuras de Frozen y se divirtieron muchísimo jugando a Frozen. ¡El juego de simulación que se produjo en este pequeño mundo fue muy divertido de ver!
Este juego de simulación de la nieve fue la actividad de juego sensorial perfecta para cuando hay una ventisca en el exterior.
Cuando terminamos con nuestro juego de simulación, empaquetamos la masa de nieve y la entregamos a unos amigos que también son grandes fans de Frozen. ¡Pasa el juego sensorial!
Contenedor sensorial de nieve
Esta nieve falsa es la base perfecta para un contenedor sensorial de nieve, con otros temas también. Utilice las tarjetas y las palabras a la vista en el Kit de motricidad fina de invierno para desafiar a los niños en las habilidades de tijera, la lectura, las palabras de vista, la secuenciación, la narración y las habilidades de percepción visual. El kit de motricidad fina de invierno tiene formas simples y complejas con todo tipo de imágenes de temática invernal, como mitones, animales del ártico, pingüinos, copos de nieve y mucho más. Estas formas y palabras se pueden esconder en el contenedor sensorial de nieve falsa para que los niños las escondan, las encuentren y las vuelvan a esconder.
Para aumentar el trabajo de motricidad fina, añade pinzas, cucharas, pequeños cuencos y cubos, etc.
Para más formas de trabajar las habilidades de las tijeras, junto con todas las habilidades motoras finas necesarias para el uso de las tijeras y la escritura a mano, pruebe el Kit de motricidad fina de invierno . Está repleto de actividades de recorte, tarjetas de encaje, coloreado, actividades con clips, arte de motricidad fina y formas divertidas de ayudar a los niños a desarrollar la fuerza de las manos, la destreza y las habilidades motoras previas a la escritura.
Utiliza las actividades de motricidad fina, las tarjetas de encaje, el arte de los palillos y las manualidades del Kit de motricidad fina de invierno . Es un paquete de 100 páginas con todos los temas de invierno, ¡y allí encontrarás diversión invernal!
Más recetas para la nieve en interiores
- Masa de nieve congelada y efervescente | Es una larga historia
- Cómo hacer masa de nieve (con sabor seguro) | Powerful Mothering
- Masa de nieve inspirada en Frozen | Ideas de juego sencillas
- La ciencia de la masa de nieve | Cómo educar a los alumnos de toda la vida
- Masa de nieve comestible | Wildflower Ramblings
- Masa de juego de malvavisco gomoso | Terapia Fun Zone
- Masa de nieve inspirada en la música | Witty Hoots
- Masa de nieve inspirada en el pequeño mundo de Frozen | Inspiraciones preescolares
- Masa de nieve brillante y segura para el juego sensorial de niños pequeños y preescolares | Pies desnudos en el salpicadero
- Experimentando con la masa de nieve | Lemon Lime Adventures
- Arctic Small World Snow Dough | Best Toys 4 Toddlers
- Juego sensorial con masa de nieve inspirada en libros | Stir the Wonder
Colleen Beck, OTR/L has been an occupational therapist since 2000, working in school-based, hand therapy, outpatient peds, EI, and SNF. Colleen created The OT Toolbox to inspire therapists, teachers, and parents with easy and fun tools to help children thrive. Read her story about going from an OT making $3/hour (after paying for kids’ childcare) to a full-time OT resource creator for millions of readers. Want to collaborate? Send an email to contact@theottoolbox.com.