Las actividades preescolares sobre los colores, como esta Actividad del Oso Ve los Colores, hacen que el aprendizaje de los colores en preescolar sea divertido… y la combinación de un divertido aperitivo sobre los colores con un libro hace que los conceptos queden realmente grabados en los niños. Después de leer el libro, haz esta merienda de colores con los niños para desarrollar la motricidad. A continuación, haz una búsqueda de colores como una forma divertida de enseñar los colores pero también de promover las habilidades de discriminación visual, ayudándoles a identificar las diferencias visuales que son necesarias para la lectura y la escritura. Añade esta colorida idea de merienda a nuestras actividades para enseñar los colores a los niños.
Esta actividad de El Oso Ve los Colores forma parte de una serie de publicaciones del blog en las que exploramos libros de preescolar y proponemos actividades prácticas y multisensoriales para ampliar el libro.
Actividad “El oso ve los colores
Hicimos una merienda creativa y saludable basada en el libro y todos sus colores. A los niños de preescolar (¡y a los mayores!) les encantará buscar y cazar los colores con estos visores de colores de cucurucho de helado, y luego utilizar los cucuruchos como recipiente comestible para la merienda. Esta es una actividad estupenda para una cita de juego en preescolar. Basta con poner un plato de bocadillos saludables y los alcances del color mientras se lee el libro.
Este post contiene enlaces de afiliación.
Idea de merienda en color
Esta merienda de colores es fácil de hacer con los niños, o de preparar una merienda sana y colorida para toda la familia.
Cuando leímos Bear Sees Colors (El oso ve los colores), de Karma Wilson, nos encantó su historia rimada y sus divertidas ilustraciones. Somos GRANDES fans de los otros libros del Oso, (Osoronca es uno de nuestros favoritos), así que leer Oso ve los colores nos pareció divertido. Pensamos que sería divertido ir a la caza de colores con nuestra merienda utilizando un telescopio de cono de helado y buscar los colores como hace Oso en el libro.
Este tentempié de colores requiere un ingrediente principal, y luego una variedad de frutas y verduras de colores.
Basta con rellenar un cono de helado de pastel con golosinas saludables: frutas, frutos secos y verduras para obtener una merienda diferente que hará sonreír a los niños.
Los niños pueden participar en la preparación de las frutas y verduras. Permitir que los niños ayuden en la cocina es una forma poderosa de ayudar a los niños a desarrollar la motricidad fina.
Usamos la misma idea para nuestros Telescopios de colores basados en el libro El oso ve los colores y convertimos los conos de la tarta en telescopios de colores.
Si quieres más formas de añadir la búsqueda de colores a la enseñanza de los mismos, añade las tarjetas “Escribe la habitación” del Kit de escritura a mano de los colores. Los niños pueden escanear la habitación en busca de las tarjetas de colores y luego escribir los nombres de los colores en su papel, trabajando la discriminación visual, el escaneo visual y la identificación de los colores.
Haz un alcance de color usando un cono de helado de pastel:
Es muy fácil hacer una merienda de conos de helado para los niños. Para hacer el telescopio de la merienda de colores, coge unos cuantos conos de helado de pastel.
Con un cuchillo afilado (este es un trabajo para un adulto) corta el extremo del cono. Quería que el fondo cuadriculado del cono permaneciera intacto para nuestros alcances de color, por un par de razones: En primer lugar, era difícil intentar recortar la rejilla. En segundo lugar, quería que los niños pudieran poner la fruta y las verduras de nuestra merienda en los conos y la rejilla mantenía las golosinas. En tercer lugar, si se retirara la rejilla del cono, éste probablemente se aplastaría al ser manipulado por pequeñas manos curiosas, lo que daría lugar a un bocadillo de cono aplastado. Seguro que sería un capricho igual de sabroso y divertido, pero ineficaz a la hora de buscar colores en la merienda 😉
Idea de merienda con colores
En el libro, Oso sale de caza con unos amigos y ve todo tipo de colores maravillosos en el mundo que le rodea. Bear Sees Colors no tiene todos los colores del arco iris, pero decidimos hacer que nuestra merienda incluyera un montón de sabrosas bayas, frutos secos, verduras y, por supuesto, un poco de todo, Teddy Graham Crackers.
Lo bueno de esta idea de merienda, es que puedes utilizar cualquier cosa que tengas en tu despensa y nevera. Saca un plato y cárgalo con cualquier cosa colorida.
Volvimos a leer el libro mientras comíamos la merienda, y cuando Oso veía un color, hacía que los niños miraran a través de sus visores de colores para buscar y encontrar el color en el plato.
También les hice buscar más colores. He dicho un color y ellos han tenido que buscarlo con su buscador de colores. Esta actividad les ha encantado.
A continuación, llenamos nuestros conos con golosinas saludables y nos tomamos una merienda llena de color.
Esta idea de merienda fue divertida para todos mis hijos, pero sería genial para los niños de preescolar, especialmente cuando identifican los colores. ¿Cómo se te ocurre utilizar nuestros visores de helados?
Mira lo que los otros blogueros del equipo de Book Club Play Dates han hecho para el libro, Bear Sees Colors: Rainbow Sensory Activities de Fun-a-Day Colors Busy Bag de Craftulate Colorful Pre-Writing Activity de Still Playing School
Más ideas de bocadillos de colores para que te encanten:
Mezcla de aperitivos para el día de San Valentín
¿Le gusta explorar los libros con juegos prácticos?
Hazte con nuestro NUEVO libro, Explorando los libros a través del juego: 50 actividades basadas en libros sobre la amistad, la aceptación y la empatía que explora la amistad, la aceptación y la empatía a través de populares (y sorprendentes) libros infantiles. Son 50 actividades prácticas que utilizan las matemáticas, la motricidad fina, el movimiento, el arte, las manualidades y la creatividad para favorecer el desarrollo socioemocional.