Papelera sensorial de San Valentín

Hoy os traigo un cubo sensorial para San Valentín que es muy fácil de montar y en el que podéis utilizar los materiales que tengáis a mano, a la vez que ayudáis a los niños a desarrollar la motricidad fina, la coordinación ojo-mano, el cruce de la línea media y mucho más. A veces las ideas de juego sencillas son las mejores. Un simple cubo de maíz (o judías secas, guisantes, lentejas, arena, harina, piedras…) y unas cuantas cucharas, palas y cuencos es todo lo que necesita un niño para jugar de forma sensorial e imaginativa, desarrollar el lenguaje creativo, trabajar la motricidad fina y aprender jugando. Este es el tipo de actividades de San Valentín que se pueden añadir a los planes de OT. Hicimos este contenedor sensorial fácil para el día de San Valentín con sólo unos pocos elementos y pasamos un día de diversión.

Idea de cubo sensorial fácil para el Día de San Valentín para recoger y verter. ¡A veces el juego simple es el mejor!


Papelera sensorial de San Valentín

Este post contiene enlaces de afiliación.

Al verter y recoger elementos en cuencos con cucharas, se trabaja la coordinación ojo-mano, la transferencia, el control motor para manejar las cucharas y el dominio de las manos, ya que recogen con la mano dominante y ayudan con la mano no dominante. Anime a su hijo a utilizar su mano dominante y a recoger de izquierda a derecha cuando transfiera el maíz.

A continuación se ofrece información sobre el desarrollo de las habilidades de coordinación ojo-mano y cómo ese desarrollo influye en la función y el rendimiento de las ocupaciones diarias.

Eluso de materialescon cuchara y vertido fomenta la progresión de izquierda a derecha en la lectura y la escritura. Utilizar las dos manos juntas de forma coordinada es la coordinación bilateral de las manos y es esencial para muchas tareas funcionales (atarse los zapatos, abotonarse, cortar con tijeras).

Cómo hacer un contenedor sensorial para el día de San Valentín:

Para hacer este cubo sensorial de San Valentín, sólo necesitarás unos pocos materiales:

  • Papelera o contenedor
  • Medio sensorial (maíz seco, judías secas, arroz, etc.)
  • Cucharas (cucharas medidoras, cucharas de cocina, pinzas, etc.)
  • Tazas o cuencos pequeños para recoger y verter
  • Corazones de fieltro o de papel

También puedes añadir materiales sensoriales para el Día de San Valentín, como los que se encuentran en nuestro nuevo Kit de Motricidad Fina para el Día de San Valentín. El kit contiene 25 páginas de materiales prácticos diseñados para desarrollar y perfeccionar la motricidad fina de los niños, pero algunos de esos artículos son perfectos para añadirlos a cubos sensoriales como éste. Simplemente recorta (o haz que el niño recorte) las imágenes de los corazones y otros elementos de San Valentín. A continuación, puedes esparcir los objetos del contenedor sensorial en el material sensorial. Escóndelos y haz que el niño los encuentre.

Haga clic aquí para acceder al kit de motricidad fina del día de San Valentín y añada estos recursos a su caja de herramientas terapéuticas.

Al mismo tiempo que desarrollan sus habilidades motrices al recoger y clasificar, experimentan un estímulo sensorial táctil.

Para los niños con problemas de discriminación táctil, ésta puede ser una forma de desafiar y experimentar estas habilidades de forma segura.

Cubo sensorial de maíz para el juego de motricidad fina de recoger y verter

 

Tenemos un gran cubo de maíz para el campo siempre listo para la diversión de los juegos sensoriales. Tiré un montón de cucharas medidoras rojas y algunas tazas rojas/blancas.

cubo sensorial del corazón. ¡Esto es divertido para el día de San Valentín!

Añade unos cuantos corazones de fieltro para divertirte.

Haz un cubo sensorial de motricidad fina para San Valentín utilizando materiales de tu casa

Recoger, verter y tirar el maíz es una forma muy divertida de jugar para los niños de preescolar. Incluso los niños grandes se unieron a la diversión. Les encanta fingir que sirven la comida en los pequeños cuencos, mezclan y vierten brebajes en su cocina de maíz.

Recipiente sensorial de San Valentín para ayudar a los niños con la motricidad fina
Verter y recoger es una gran actividad de motricidad fina para los niños.

¿Buscas más cubos sensoriales FÁCILES?
Hemos empezado una serie de cubos sensoriales fáciles de la A a la Z (¡y estamos trabajando en esa serie muy lentamente!) Aquí hay más ideas de cubos sensoriales fáciles:

Botellas y pinceles Papelera sensorial
Contenedor sensorial de alubias y bichos
Papelera sensorial de maíz y cortadores de galletas
Papelera sensorial de palos y piedras

¿Quieres añadir más actividades de motricidad fina y herramientas de movimiento de Valentine a tu desarrollo de habilidades?

Ya está aquí el kit de motricidad fina para el día de San Valentín. Este kit imprimible consta de 25 páginas de hojas de actividades prácticas diseñadas para desarrollar habilidades de pellizco y fuerza de agarre, resistencia, coordinación ojo-mano, precisión, destreza, control del lápiz, escritura a mano, habilidades de tijera, coloreado y mucho más.

Si adquiere ahora el kit de motricidad fina para el Día de San Valentín, obtendrá una actividad BONUS gratuita: tarjetas con clips del 1 al 10 para que pueda desafiar la fuerza y la resistencia de las manos con una actividad de recuento de la coordinación ojo-mano.

Kit de motricidad fina para el día de San Valentín

Colleen Beck, OTR/L has been an occupational therapist since 2000, working in school-based, hand therapy, outpatient peds, EI, and SNF. Colleen created The OT Toolbox to inspire therapists, teachers, and parents with easy and fun tools to help children thrive. Read her story about going from an OT making $3/hour (after paying for kids’ childcare) to a full-time OT resource creator for millions of readers. Want to collaborate? Send an email to contact@theottoolbox.com.

New Feature...DOWNLOAD THIS POST AS A PDF! CLICK HERE
cubo de basura sensorial para el día de San Valentín

More Posts Like This