Practicar la escritura a mano sin estrés

La escritura a mano puede ser una situación estresante para muchos estudiantes. Fomentar la comunicación escrita en un entorno libre de estrés puede ayudar a los niños a escribir con más fluidez y legibilidad.



Para el estudiante que tiene dificultades con la escritura, practicar el trabajo escrito puede ser muy abrumador. Es posible que escriba lo que se le ocurra tan rápido como pueda para terminar la tarea. Fomentar un entorno en el que los alumnos se sientan respetados y con menos estrés relacionado con la escritura puede ayudar a la legibilidad de la letra. Utiliza las siguientes ideas para fomentar un clima de aceptación y respeto en el que los alumnos puedan escribir a su manera.



Ideas para practicar la caligrafía sin estrés para los niños que odian la caligrafía o que han practicado la caligrafía pero siguen frustrados.



Ideas para practicar la escritura sin estrés




Fomentar un entorno de aceptación
los alumnos pueden enderezar como quieran sin preocuparse de cómo se forman las letras, cómo están espaciadas o con qué fuerza presionan el lápiz.



Fomente la libertad de escribir como quiera. Haz saber a los alumnos que está bien que escriban como lo hacen normalmente y que sean espontáneos y escriban su trabajo. Esta sencilla libertad puede permitir a los alumnos escribir con mayor fluidez y eficacia.



Elimine el estrés limitando las críticas, las comparaciones, los juicios y la competencia respecto a la legibilidad de la escritura. De este modo, los alumnos pueden saber que lo que escriben en el papel es más importante que su aspecto.



Haz que escribir sea divertido. Quitarle seriedad a la práctica de la escritura, equilibrando la libertad de experimentar con las ideas al ponerlas en el papel y producir un trabajo escrito claro. Anima a que la tarea de escribir sea divertida, pero asegúrate de que el alumno sepa que se necesita trabajo para que el material escrito sea legible.



Comparta el entusiasmo y el estímulo por la escritura a mano. Los niños que ven que la práctica de la escritura no puede ser divertida tendrán más ganas de practicar. Utiliza grandes movimientos, música, canciones, rimas y cualquier idea creativa, como formas divertidas de trabajar la formación de las letras, para ayudar a los niños a disfrutar de la práctica de la escritura.



Eliminar los obstáculos de la escritura a mano. Elimina las comparaciones, el exceso de análisis, los juicios y las reacciones exageradas ante los errores para que los niños se sientan más a gusto con la escritura.



Deja tiempo. Da a los niños mucho tiempo para poner sus ideas por escrito. Un organizador gráfico puede ser una forma de ayudar a los niños a plasmar sus ideas en el papel de forma visual. A continuación, pueden utilizar el organizador gráfico como una copia descuidada para ayudar a que la escritura a mano se produzca de una manera oportuna pero eficiente en la que se les dé el tiempo suficiente para poner sus palabras en el papel. Muchas veces los niños pueden trabajar la formación de letras en la legibilidad de él listo cuando no tienen que pensar en lo que están escribiendo.



Deja que los niños escriban sin pedirles que se detengan y corrijan los errores. Los estudiantes pueden escribir sus ideas y obtener respuestas en el papel sin preocuparse por los errores de legibilidad o de formación de las letras. Aproveche un breve periodo de tiempo al final de la tarea para repasar y comprobar rápidamente cualquier error de legibilidad.



Escritura en colaboración. Cuando los niños aciertan con los demás pueden ver el impulso que supone la escritura a mano. Para los reticentes y los escritores, compartir las buenas ideas al escribir en grupo puede ayudarles a ver que los demás escriben igual que ellos. Los niños también pueden ver cómo se produce una buena escritura. Crea un área de escritura en pequeños grupos donde los estudiantes puedan sentarse en un escritorio o en una mesa con otros 3 o 4 estudiantes y cada uno de ellos escriba sobre un elemento concreto que esté en el centro de la mesa, como por ejemplo un bol de limpiapipas. Utiliza esa imagen física como estímulo para que los alumnos escriban.



Equilibrar la seriedad de la escritura con la libertad de experimentar en los trabajos escritos. Los niños deben saber que escribir requiere un gran esfuerzo, pero que puede ser divertido poner sus palabras en el papel para que los demás puedan leerlas. Establezca una relación de amigos por correspondencia en la que los alumnos se cartean con estudiantes de otra escuela. Aquí hay algunos sitios para encontrar un amigo por correspondencia para estudiantes.

¿Cuáles son tus formas favoritas de fomentar la escritura sin estrés?

Ideas para practicar la caligrafía sin estrés para los niños que odian la caligrafía o que han practicado la caligrafía pero siguen frustrados.


Prueba estas ideas de escritura a mano para trabajar las habilidades necesarias para un trabajo escrito legible:

  actividad de formación de letras con mezcla de colores  truco de escritura en negrita  Pequeño truco para ayudar a agarrar mejor el lápiz   Truco de agarre del lápiz con flexión de la articulación del pulgar


New Feature...DOWNLOAD THIS POST AS A PDF! CLICK HERE

More Posts Like This