Presión del lápiz al escribir

Si has trabajado con niños enseñándoles a escribir a mano o solucionando problemas de caligrafía, probablemente te habrás encontrado con un problema de escritura común… La presión del lápiz al escribir. Pueden apretar tanto el lápiz que éste rompa el papel al escribir. Cuando intentan borrar, quedan manchas que nunca desaparecen del todo. O bien, es posible que la presión del lápiz sea tan leve que no se puedan distinguir las letras entre sí. En cualquier caso, la presión del lápiz juega un papel importante en la legibilidad de la escritura. Aquí hay consejos para no presionar demasiado al escribir… y consejos para ayudar a los niños a escribir con más audacia. Desplácese hacia abajo para ver todo lo que necesita saber sobre cómo escribir con esa presión de lápiz “sólo para escribir”… La errata es intencionada 🙂

Estos consejos de escritura son estupendos para los niños que presionan demasiado al escribir o que escriben con demasiada ligereza.

Presión del lápiz con la escritura

Aprender a escribir es una tarea compleja. Elegir una mano para sujetar el lápiz, agarrar el lápiz, manejar el papel con la mano auxiliar, sentarse erguido… y luego está la tarea física de marcar las letras: formación de la letra, conciencia del trazo, tamaño de la letra… ¡se trata de un funcionamiento a varios niveles para un niño! Otro aspecto a tener en cuenta es la presión que se ejerce sobre el papel al escribir. Si se presiona demasiado poco, las palabras apenas se ven. Si se presiona demasiado, las letras son muy oscuras, la punta del lápiz se rompe, las líneas se emborronan y, cuando se borran los errores, no se borran del todo, el papel se rompe y se produce la frustración.

A veces, en lo que se refiere a la presión del lápiz, el simple hecho de ayudar a los niños a ser conscientes de que están escribiendo con demasiada ligereza o con demasiada presión puede suponer una gran diferencia. He aquí una sencilla actividad para trabajar la presión del lápiz. Todo lo que necesitas es una hoja de papel de espuma para manualidades.

La presión del lápiz depende de la propiocepción, uno de los sistemas sensoriales. Dado que octubre es el mes de la concienciación sobre el procesamiento sensorial, ¡es el momento perfecto para hablar de los sentidos y la escritura!
Como terapeuta ocupacional en el ámbito escolar, me he encontrado con muchos niños en edad escolar que muestran dificultades con la presión del lápiz. Hay razones para estas marcas oscuras de lápiz y algunos consejos y herramientas para ayudar con esta dificultad de escritura.

Consejos y herramientas para los niños que escriben con demasiada presión en la caligrafía. ¿Su hijo escribe o colorea con tanta fuerza que el lápiz se rompe? Escribir con demasiada fuerza dificulta la lectura y la eficacia de la escritura.

Este post contiene enlaces de afiliación.

Propiocepción y escritura


El sistema propioceptivo recibe información de los músculos y las articulaciones sobre la posición del cuerpo, el peso, la presión, el estiramiento, el movimiento y los cambios de posición en el espacio. Nuestro cuerpo es capaz de graduar y coordinar los movimientos basándose en la forma en que los músculos se mueven, se estiran y se contraen. La propiocepción nos permite aplicar más o menos presión y fuerza en una tarea. Instintivamente, sabemos que levantar una pluma requiere muy poca presión y esfuerzo, mientras que mover una mochila grande requiere más trabajo. El sistema propioceptivo nos permite coordinar eficazmente nuestros movimientos para gestionar las actividades del día. El cerebro también debe coordinar la información sobre la gravedad, el movimiento y el equilibrio con la participación del sistema vestibular.



Cuando escribimos, el lápiz se sujeta con los dedos índice, corazón y pulgar, y se apoya en los dedos anular y meñique mientras la mano se desplaza por la página. Un sistema propioceptivo que funciona nos permite mover los pequeños músculos de la mano para desplazar el lápiz con movimientos fluidos y con la presión “justa”. Somos capaces de marcar líneas en el papel, borrar errores, mover el papel con el brazo de apoyo, pasar las páginas de un cuaderno con fluidez y mantener el papel de una pieza.

Presión de la escritura: demasiado oscura

A veces, los niños agarran el lápiz con mucha fuerza. Presionan tanto el papel que las líneas son muy oscuras al escribir. La punta del lápiz se rompe. Al borrar, las marcas de lápiz no se borran del todo y el papel se rompe. La mano no dominante, la que ayuda, mueve el papel de forma tan brusca que el papel se desmorona. Al pasar las páginas de un cuaderno, las páginas se rompen o se desmoronan. Los movimientos no son fluidos ni eficaces. Escribir a mano supone tanto esfuerzo que el niño se fatiga, se frustra y se resiente. Puede costar tanto esfuerzo escribir una sola palabra, que la escritura a mano es lenta y difícil. Está desordenado. No es una escritura funcional.

Presión de la escritura: demasiado ligera

Otra forma de escritura que no es funcional es cuando la presión del lápiz es demasiado ligera. Los niños pueden escribir con tanta ligereza que no se puede leer el conjunto de la muestra de escritura. Otras veces, no se puede discernir entre ciertas letras. Otras veces, la presión de la escritura es tan leve que la mano o la manga del niño emborrona las líneas del lápiz y la muestra de escritura no es en absoluto funcional ni legible. Otras veces, los niños empiezan a escribir con una presión de lápiz legible, pero con la fatiga de la mano, la escritura se vuelve cada vez más ligera. Trabajar la entrada propioceptiva y el fortalecimiento de la mano puede ayudar con la presión demasiado ligera del lápiz. Pruebe algunos de los consejos de escritura que se enumeran a continuación.

Presión del lápiz y escritura desordenada

La escritura desordenada puede deberse a muchos factores. Disminución de la fuerza de la mano, dificultad motora visual, problemas de planificación motora, dificultades de memoria visual o alteración de la propiocepción.
La dificultad para graduar los movimientos necesarios para dibujar o hacer letras de forma coordinada puede presentarse como una escritura desordenada, manchada e ilegible.

Consejos de escritura para la presión del lápiz

Las actividades propioceptivas permiten que los músculos se “despierten” con una fuerte presión. Moverse contra la resistencia empujando o tirando da a los músculos y a las articulaciones la oportunidad de modular la presión. Las actividades de resistencia antes y durante una tarea de escritura pueden ser beneficiosas para los niños que presionan mucho el lápiz.

Actividades de presión con lápices:

Algunas de estas actividades de presión del lápiz son estrategias de escritura para ayudar a los niños a ser más conscientes de la cantidad de presión que utilizan al escribir. Otras son herramientas para ayudar a las manos con necesidades sensoriales. Otras son herramientas para fortalecer las manos. Pruebe algunas o una mezcla de las siguientes ideas para abordar las necesidades de escritura.

  • Las pelotas de estrés o los juguetes inquietos pueden ayudar a fortalecer la fuerza de pellizco y agarre.
  • Utiliza papel carbón o papel de transferencia para ayudar a los niños a ser más conscientes de la cantidad de presión que ejercen a través del lápiz al escribir. Aquí hay algunas maneras fáciles de utilizar un hallazgo de la tienda del dólar para usar papel carbón para trabajar la escritura.
  • con una cantidad graduada de resistencia (hable con unterapeutaocupacional autorizado sobre la cantidad de resistencia necesaria para su hijo. Se necesitará una evaluación individual y recomendaciones para las fuerzas/necesidades específicas de su hijo).
  • perforadora ejercicios antes de una tarea de escritura
  • Actividades de agarre grueso – Estas actividades pueden ser de gran ayuda para ajustar el agarre del lápiz, ayudar a las manos con la entrada sensorial y fortalecer las manos para ayudar con la resistencia al escribir.
  • Escriba con un portaminas: La mina se romperá si se aplica demasiada presión. Los niños pueden aprender a controlar la cantidad de presión utilizada y les proporcionará información sobre la modulación de la presión. Un lápiz con mina de 0,7 mm es mejor para empezar para los escritores pesados. Lee más sobre el uso de un portaminas para niños que escriben demasiado oscuro o demasiado claro.
  • Algunos niños se beneficiarán del uso de un bolígrafo de gellíquido para obtener marcas de escritura fluidas. La tinta de gel proporcionará una retroalimentación cuando se dispensen gotas de tinta al escribir con demasiada fuerza.
  • A otros les vendrá bien un bolígrafo de gel, un rotulador o utilizar un rotulador de borrado en seco en una pizarra. Esto puede ser beneficioso como herramienta para enseñar sobre la presión del lápiz o como una adaptación para aquellos que escriben con demasiada ligereza.
  • Lápices con pesas o con peso: los lápices con pesas pueden ser útiles para proporcionar información sensorial a través de las manos.
  • Practica la formación de las letras y la presión del lápiz colocando una hoja de papel sobre la alfombrilla de espuma del ordenador. Si se presiona demasiado, la punta del lápiz atravesará el papel.
  • A bolígrafo vibrador proporciona una retroalimentación sensorial a los dedos y la mano y ayuda a mantener a los niños concentrados en la tarea.
  • Practica la escritura colocando una hoja de papel sobre un trozo de papel de lija. La resistencia del papel de lija es un gran trabajo pesado para los pequeños músculos de la mano.
  • Practicar la escritura fantasma: Anima al niño a escribir muy ligeramente en el papel y luego a borrar las palabras sin dejar marcas. El adulto puede intentar leer las palabras después de haberlas borrado. Si las palabras no se pueden leer, el escritor gana el juego.
  • Los ejercicios para las manos son una buena manera de “despertar” las manos antes de una tarea de escritura. Anima al niño a apretar su mano en un puño tan fuerte como pueda. A continuación, relaja y estira la mano y los dedos. Repite el ejercicio varias veces. Practicar la sujeción del lápiz con el mismo tipo de ejercicios apretados y relajados Practicar la escritura en papel de seda. Se necesita una mano muy ligera para evitar desgarros. Discute la cantidad de presión necesaria para escribir en el papel de seda.
  • Esto proporcionará al niño la conciencia y las palabras para la forma en que están sosteniendo el lápiz.
  • Envuelve un poco de plastilina o masilla alrededor del lápiz como agarre. Anime al niño a sostener el lápiz con un agarre que no presione profundamente la masa. Fomentar el uso de una presión “justa”.
  • Proporcionar términos para su forma de escribir. Fomente la escritura “justa” y no las marcas “demasiado duras” o “demasiado blandas”.
  • Utiliza un lápiz de plomo para colorear un pequeño dibujo, utilizando gris claro, gris medio y gris oscuro. Habla de cómo el uso de diferentes cantidades de presión cambia el tono de gris.
  • En lugar de escribir en un cuaderno, extrae una sola hoja de las páginas y colócala sobre una mesa dura o una superficie de escritorio. La superficie firme limitará la cantidad de presión. También puede deslizar un portapapeles entre las páginas de un cuaderno para proporcionar esa superficie dura, si las hojas deben permanecer en un cuaderno.
Ayuda a los niños con la presión del lápiz y los problemas de escritura con estos consejos para trabajar la presión del lápiz o la escritura demasiado ligera.

¿Necesita más consejos y herramientas para abordar las necesidades de escritura? No dejes de consultar todas nuestras actividades de escritura a mano aquí en The OT Toolbox.

New Feature...DOWNLOAD THIS POST AS A PDF! CLICK HERE

More Posts Like This