Márgenes en la escritura a mano

Ya lo has visto antes. Un niño está escribiendo una entrada en su diario o una respuesta escrita en un papel y cada línea del párrafo se arrastra hacia el centro de la página. Los márgenes de su escritura están por todas partes. Al final del pasaje, el margen izquierdo llega a la mitad de la página. Es posible que los veas empezar por la mitad de la página y tratar de aplastar las letras para cuando lleguen al lado derecho de la página. Es difícil de leer e incluso el niño tiene problemas para leer su trabajo. La cuestión es que el estudiante puede no ser consciente de que está escribiendo así…
Cuando un niño utiliza mal los márgenes al escribir, suele haber un problema de organización espacial y de orientación de la página.
La disminución de la conciencia espacial puede deberse a problemas de percepción visual.
Puede que la escritura sea muy desordenada, con palabras aplastadas unas contra otras o con espacios muy grandes entre las letras.
Hoy tengo algunos consejos para ayudar a la conciencia espacial en la escritura, incluyendo cómo ayudar con los márgenes al escribir. Estos consejos pueden ayudar a los niños a escribir en el papel y a utilizar una letra legible para que puedan volver a leer lo que han escrito. (¡Y para que el profesor o los padres puedan leer esa letra también!)
Utiliza una línea resaltada para marcar el margen en las tareas de escritura a mano, para ayudar a los niños con la conciencia espacial.
Las habilidades perceptivas visuales son necesarias para muchas habilidades funcionales. Encontrarás formas fáciles y divertidas de trabajar en habilidades de percepción visual a través del juego aquí. Se trata de formas creativas de trabajar los problemas subyacentes que podrían estar jugando con el uso de los márgenes en la escritura a mano como resultado de las dificultades de conciencia espacial.
Este post contiene enlaces de afiliación.

Por qué los niños tienen problemas con los márgenes en la escritura

Entonces, ¿por qué vemos esas muestras de escritura en las que las líneas del trabajo escrito se desplazan lentamente hasta la mitad de la página? Con cada línea que el alumno escribe, comienza a escribir un poco más lejos del margen?
Podría haber varias cosas diferentes que afectan al uso del margen:
1. Podría tratarse de una dificultad de percepción visual. En concreto, podría tratarse de un problema de relaciones visuales espaciales. Las relaciones espaciales, o las dificultades de conciencia espacial, aparecen con frecuencia en la escritura. Esto se presenta como un mal espaciado entre letras y palabras, un mal uso de los márgenes o un trabajo escrito que se desvía hacia el centro de la página. Los niños pueden tener dificultades para saber cuándo deben dejar de escribir al final de una línea de la página y tratar de aplastar el material en lugar de detenerse para pasar a la siguiente línea. El uso del papel de izquierda a derecha o los espacios para escribir en las hojas de trabajo pueden ser un problema. Otros aspectos relacionados con el tamaño de la escritura, como el tamaño de las letras, la colocación de las “partes” de las letras y la coherencia del tamaño, pueden resultar difíciles para los niños con problemas de espacio visual. Las relaciones espaciales también pueden influir en la colocación de los objetos o de las partes del cuerpo del niño en relación con otros objetos, otras personas o en movimiento. Esto puede manifestarse como una mala coordinación, un mal equilibrio, un mal conocimiento de sí mismo, una escasa confianza en sí mismo e incluso un deterioro de las relaciones sociales y emocionales.
La conciencia espacial es la capacidad de percibir el mundo que nos rodea y situarnos en él o en los objetos en consecuencia. La conciencia del espacio está muy relacionada con los sistemas propioceptivo y vestibular, así como con el sistema visual. Un niño que demuestra una escasa conciencia espacial en las tareas de escritura a mano muy probablemente muestra algunas variantes de dificultad con el movimiento motor grueso, la comprensión de direcciones, los conceptos abstractos y el lenguaje.
2. Podría haber un componente oculomotor. El movimiento de los ojos en las actividades es complejo. Cuando vemos problemas con los márgenes, puede haber un par de problemas oculomotores. En un nivel básico, los ojos se mueven para captar información y procesarla para su uso. Una habilidad oculomotora que puede estar en juego con el problema de los márgenes son las sacadas visuales/laexploración visual. Las sacadas son la capacidad de escanear visualmente la información. Las sacadas requieren la capacidad de fijar la información en los campos visuales. El movimiento sacádico, o más comúnmente conocido como sacadas visuales, es la capacidad de los ojos de moverse en sincronía del punto A al punto B rápidamente SIN desviarse de la trayectoria. Cuando los niños mueven sus ojos a la siguiente línea de un papel, saltan al ancla más cercana (que será la letra de arriba en la última línea de texto que acaban de escribir.) Entonces pasarán el lápiz por encima y por debajo de esa letra, lo que dará lugar a un trabajo escrito que se desplaza hacia el centro de la página. Aquí hay más información sobre las sacadas visuales y el aprendizaje.
Cubrimos más sobre las habilidades oculomotoras y cómo resultan en problemas funcionales en la lectura, la escritura y las actividades diarias en el Laboratorio de Procesamiento Visual gratuito aquí en The OT Toolbox.
3. Puede ser de desarrollo. En este caso, los niños sólo necesitan más experiencia con la escritura de párrafos de texto. Colocan su material escrito en cualquier lugar de la página o se desvían sobre la línea al comenzar a escribir. Las señales visuales y verbales… y más práctica pueden ayudar. Incluso los niños sin dificultades de percepción visual pueden tender a desviar su escritura hacia el centro de la página cuando escriben párrafos. Esto es especialmente evidente en la escritura libre, en la escritura de un diario o en las indicaciones de escritura. Verás que los niños que están desarrollando su capacidad de formar pensamientos en forma de párrafo. A medida que escriben, es habitual que las líneas empiecen a desviarse hacia el centro de la página. Aquí hay más información sobre el desarrollo de la coordinación ojo-mano.
3. Puede ser la velocidad de escritura o la falta de atención visual. Básicamente, puedes ver a un niño que simplemente no está prestando atención cuando está escribiendo. En este caso, los estudiantes pueden estar escribiendo tan rápidamente que se centran en el contenido de la escritura en lugar de en la disposición de la página y en el lugar donde colocan su trabajo escrito. Esto sucede cuando los niños están tomando notas y tratan de obtener rápidamente la información en la página. También puede ver que las líneas de texto se desvían durante la escritura libre o las tareas de escritura cronometrada. En estos casos, una pista visual puede ayudar, pero puede ser necesario un aviso verbal. Señala cómo los márgenes se desbordan y ve si eso ayuda. Aquí hay más información sobre la atención visual.


Consejos rápidos para mejorar la conciencia espacial:

En el caso de algunos de los problemas mencionados anteriormente, como los problemas perceptivos visuales u oculomotores subyacentes, se necesitará más ayuda e intervenciones. Solicite la evaluación de un terapeuta ocupacional para un tratamiento individualizado y planes de intervención. Uso de nuestra lista de comprobación del procesamiento visual para ayudar a identificar un área específica relacionada con las necesidades de procesamiento visual.

Lista de control del procesamiento visual

Esta lista de comprobación del procesamiento visual puede ser una herramienta útil para detectar las dificultades del procesamiento visual antes de una evaluación completa. Puede ser una forma de recoger información cualitativa para incluirla también en los informes de evaluación.

Pruebe algunas de estas estrategias para ayudar con los márgenes:

  • Hay formas de adaptarse a las dificultades de la conciencia espacial. Un consejo rápido es utilizar un margen izquierdo resaltado. Esta es una forma estupenda para aquellos niños cuya escritura se desplaza hacia la mitad de la página mientras escriben o para los niños que empiezan en la mitad de la página.
  • Utilice pegatinas colocadas a lo largo del margen derecho de para indicar al alumno que se está acercando al borde del papel al escribir.
  • Coloque un trozo fino de cinta adhesiva a lo largo del margen izquierdo. Esto puede servir de pista visual y física como lugar para empezar a escribir. Es un ancla visual que ayuda a la exploración visual.
  • Dibuja recuadros con palabras en las hojas de trabajo para que las escriban dentro.
  • Coloque pequeños puntos verdes en cada línea a lo largo del margen izquierdo. Estas son las “luces verdes” para que los estudiantes sepan por dónde empezar a escribir. Coloque pequeños puntos rojos en cada línea a lo largo del margen derecho. Se trata de “luces rojas” para que los alumnos sepan dónde deben dejar de escribir.
  • Espaciado Herramientas para el espaciado entre palabras o letras.
  • Dibuja una señal de stop roja en el margen derecho.
  • Papel cuadriculado Pruebe primero la regla de 1/2 pulgada de ancho.
  • Papel de líneas elevadas
  • Tablero inclinado
  • Pruebe con líneas de menor anchura en lugar de papel primario.
  • El papel RediSpace tiene una línea verde en el margen izquierdo y una línea roja en el margen derecho.
  • Intente utilizar un palo de puntero de herramienta de espaciado. Puedes hacer el tuyo fácilmente.
Muestra de escritura con márgenes pobres y conciencia espacial en la tarea de escritura.
Los niños pueden utilizar las adaptaciones de la escritura a mano para la mala conciencia espacial y los márgenes en la escritura.
Esta actividad forma parte de nuestra serie de un mes de duración sobre la escritura a mano, en la que compartimos formas creativas y sencillas de resolver problemas comunes de escritura a mano en nuestra serie 30 soluciones rápidas y sencillas para mejorar la escritura.
También querrás unirte al grupo de Facebook Sweet Ideas for Handwriting Help, donde podrás encontrar apoyo y recursos para la escritura a mano.