Programa de corte con tijeras

Enseñar a los niños a cortar con tijeras depende mucho del tipo de tijeras de corte que se utilicen. Pregunte a cualquier terapeuta ocupacional pediátrico y encontrará recomendaciones sobre tijeras aptas para niños que realmente les permitan cortar papel. Ya sabes… las tijeras de entrenamiento para iniciar a los niños en la destreza de las tijeras… las que no sólo rompen el papel.

Elegir las mejores tijeras para niños

Cuando se trata de encontrar las mejores tijeras para niños, hay mucho más de lo que se piensa. Las tijeras de corte deben adaptarse a la mano del niño y resultar cómodas. Tienen que ser seguras y permitir que el niño aprenda a manipular las tijeras mientras corta papel (y nada más). Deben tener asas moldeadas que sean fáciles de sujetar en la posición correcta. Y tienen que crecer con el niño para que pueda pasar de los recortes a las formas y los ángulos múltiples.

Enseñar a los niños a cortar con tijeras es un progreso. Hay consejos que pueden ayudar en el camino y hay estrategias que pueden ayudar a un niño a tener éxito.

Tener unas tijeras y una estrategia puede ayudar.

¿Por qué es importante la enseñanza de las tijeras? Enseñar a los niños a cortar con tijeras ayuda a la motricidad fina y mucho más.

¿Por qué es importante cortar con tijeras?

Cuando enseñamos a los niños la forma correcta de sujetar las tijeras, los niños tienen mucho más éxito a la hora de cortar formas. Seguro que has visto al niño que sostiene las tijeras de lado sobre el papel. Abren y cierran las hojas de las tijeras pero no pasa nada.

Quizá hayas visto al niño que empuja las tijeras a través del papel. Rompen y rasgan la página en lugar de cortar por las líneas.

Quizá recuerdes al niño que sostiene las tijeras con el codo hacia fuera y en el aire, de modo que corta hacia su cuerpo en lugar de hacerlo hacia fuera y a lo largo de las líneas.

Todas estas tácticas de posicionamiento conducen a una pobre habilidad con las tijeras y a un niño frustrado.

La importancia de las tijeras

Cuando enseñamos a los niños a sujetar correctamente las tijeras, les preparamos para el éxito. Cuando entregamos tijeras que se ajustan adecuadamente al niño, estamos proporcionando las herramientas para la precisión.

Enseñar a los niños a sujetar las tijeras correctamente les permite posicionarse correctamente para poder cortar siguiendo las líneas y sentir el éxito mientras cortan las formas.

Cuando los niños abren y cierran las hojas de las tijeras, adquieren precisión en la motricidad fina. Además, esas mismas habilidades motrices finas permiten al niño ganar precisión al cortar formas y figuras más complejas.

Cortar con tijeras fomenta las habilidades de coordinación bilateral para que puedan utilizar ambas manos de forma coordinada.

Cortar a lo largo de las líneas ofrece una manera de ganar precisión y exactitud en las habilidades de coordinación ojo-mano.

Los niños no sólo adquieren habilidades motrices de desarrollo, sino que también completan una tarea funcional. Enseñar a los niños la forma correcta de sujetar las tijeras les permite abrir y cerrar las hojas para cortar a lo largo de las líneas con precisión. Pueden cortar el papel en lugar de rasgarlo. Pueden progresar en el desarrollo de la habilidad con las tijeras, desde mostrar interés por cortar con ellas hasta cortar formas complejas.

Entonces, ¿cómo enseñar a los niños la posición correcta para cortar con tijeras?

utiliza estos consejos para enseñar a los niños a sujetar las tijeras

Posicionamiento para las habilidades de tijera

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de abordar el posicionamiento para las habilidades de tijera es la postura al sentarse. Asegúrate de que el niño está sentado en un escritorio o mesa con los pies apoyados en el suelo y los brazos en una posición funcional. El uso de una mesa demasiado alta hace que los codos y los hombros se flexionen demasiado.

Mete los codos hacia los lados. Muchas veces, vemos a los nuevos usuarios de tijeras sosteniendo sus codos hacia los lados mientras intentan acercar el trabajo de tijera a su cara y cuerpo. En realidad, hacer que el niño meta los codos en su costado ofrece más apoyo para que pueda trabajar en el perfeccionamiento de esas habilidades motoras finas.

Asegúrese de que las tijeras están colocadas correctamente en la mano. A menudo, los niños colocan el pulgar en el bucle pequeño de los mangos de las tijeras y empujan todos los demás dedos en el agujero más grande. Si es posible, asegúrese de que el pulgar está en el bucle más pequeño y el dedo corazón se coloca en el bucle más grande, con el dedo anular y el dedo meñique metidos en la palma de la mano para apoyarse.

Si esta posición no es posible, permita que el niño utilice sus dedos medio, anular y meñique en el bucle más grande.

Asegúrate de que las tijeras están colocadas perpendicularmente al papel. Cuando las tijeras se inclinan hacia un lado debido a la posición de la parte superior del cuerpo, el papel tiende a rasgarse en lugar de cortarse.

Todos estos consejos, y muchos más, están disponibles en The Scissor Skills Book, creado por un equipo de terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas que cubre todo lo relacionado con el desarrollo y las habilidades motoras necesarias para cortar con tijeras.

Currículo de habilidades de tijera

Por lo tanto, si el trabajo con las tijeras, el posicionamiento y el desarrollo de la precisión de las tijeras es algo que está trabajando con los niños, ¡entonces le va a encantar este artículo!

El paquete de pegatinas reutilizables, las tijeras y el plan de estudios de las habilidades de las tijeras son 4.

Este plan de estudios de tijeras proporciona pegatinas reutilizables para ayudar a posicionar las tijeras para que los niños puedan cortar a lo largo de las líneas.

También te llevas 3 pares de tijeras y una versión imprimible GRATIS de nuestro plan de estudios personalizado de Nogginsland, que es una guía de 22 páginas repleta de actividades para ayudar a tu hijo a crecer y desarrollar su motricidad fina.

Los Noggins despiertan la imaginación y motivan a los niños a aprender a través del juego de simulación.

  • Cuando los Noggins se adhieren a lápices, rotuladores o ceras, convierten esos objetos en criaturas, con la punta del utensilio de escritura convirtiéndose en la nariz. De este modo, el niño puede fingir que el Noggin está oliendo flores u oliendo un laberinto, en lugar de limitarse a trazar o dibujar. El Noggin también actúa como un agarre de lápiz, indicando la posición correcta de los dedos en los utensilios de escritura.
  • Cuando se colocan los Noggins en las tijeras, actúan como una señal visual, guiando al niño para que los oriente correctamente. Convierten las tijeras en una criatura, y la hoja inferior se convierte en la mandíbula inferior. Esto permite al Noggin “morder” y “masticar” el papel, mostrando el concepto y la técnica del uso de las tijeras de una manera divertida y lúdica.
  • Cuando los Noggins se unen a los dedos, transforman la mano en una criatura. Esto permite practicar y desarrollar una variedad de agarres de una manera divertida y lúdica. Los niños son capaces de pellizcar y apretar la plastilina y los objetos pequeños, imaginando que la criatura está comiendo, mientras se desarrolla su propio agarre de pinza y pellizco lateral.

Utiliza también las pegatinas de espuma para ayudar a colocar los lápices.

New Feature...DOWNLOAD THIS POST AS A PDF! CLICK HERE
Consejos para enseñar a los niños a sujetar las tijeras

More Posts Like This