Hoy comenzamos nuestra celebración de la Navidad en julio con un sorteo de una mochila sensorial. Las mochilas sensoriales son una poderosa herramienta tranquilizadora para niños con muchas necesidades. Existen mochilas con peso, paquetes de compresión y herramientas de inmovilización para bolsas de libros. Aquí encontrarás información sobre estos recursos sensoriales y podrás participar para ganar una mochila sensorial Relax Pack.
¿Qué son las mochilas sensoriales?
¿Has oído hablar del término “mochila sensorial”?
La mayoría de los niños que conoces probablemente tienen una mochila que pesa demasiado para su edad o tamaño. Pero para algunos niños, el peso añadido de una mochila es tranquilizador. Es la información propioceptiva la que tiene un efecto organizador en los niños.
Lasbolsas dietéticas sensoriales son herramientas que ayudan a satisfacer las necesidades sensoriales de los niños, mientras se desplazan, en la escuela o en la comunidad. Comprender las necesidades sensoriales de su hijo es sólo una parte del rompecabezas.
Un kit sensorial puede utilizarse para satisfacer las necesidades de un niño y puede parecerse a muchas cosas: Los kits sensoriales, como una mochila con peso, ofrecen una entrada sensorial calmante que puede utilizarse tanto para calmar como para estimular el sistema sensorial del niño.
Por lo general, es portátil y fácil de maniobrar para que las herramientas sean accesibles en todo momento para el niño o los niños que las necesitan. Dado que todos los niños tienen necesidades sensoriales, una mochila sensorial puede ser una forma de proporcionar información sensorial de forma discreta y atractiva.
Las mochilas sensoriales ofrecen información propioceptiva en forma de presión y peso.
Ofrecen un medio para que el niño se inquiete y mueva las manos.
Muchas veces, hay artículos masticables para que el niño obtenga un trabajo calmante y pesado a través de la boca.
Al utilizar todos estos elementos en una mochila sensorial, los niños pueden obtener un aporte de trabajo pesado y calmante que les permite concentrarse, prestar atención, permanecer seguros en entornos de grupo y ayudar a organizar al niño durante los entornos comunitarios o las salidas.
Entrada sensorial calmante
Los niños con problemas sensoriales suelen estar en alerta máxima hiperreactiva o no responden (hipo-reactiva) a la entrada de su entorno. Se distraen demasiado con los estímulos externos, o pueden buscar información sensorial adicional del mundo que les rodea. El exceso o la falta de respuesta puede significar una dificultad para prestar atención o concentrarse.
El sistema propioceptivo recibe información de los músculos y las articulaciones sobre la posición del cuerpo, el peso, la presión, el estiramiento, el movimiento y los cambios de posición en el espacio. Nuestro cuerpo es capaz de graduar y coordinar los movimientos basándose en la forma en que los músculos se mueven, se estiran y se contraen. La propiocepción nos permite aplicar más o menos presión y fuerza en una tarea. Pero el sistema sensorial también nos permite aceptar la información, de forma que nos tranquilice y organice, para que podamos autorregular la información del mundo que nos rodea.
La autorregulación es un problema en los trastornos de integración sensorial y otros diagnósticos… así como en los niños sin un diagnóstico específico. Los niños con problemas de autorregulación suelen mostrar patrones de sueño inusuales, dificultades para comer y problemas de autocontrol. Tienen dificultades para hacer frente a los estímulos sensoriales y necesitan estrategias de afrontamiento.
Los aportes sensoriales en forma de presión profunda, el peso a través de los músculos o las articulaciones, la masticación de superficies resistentes o los abrazos de oso son algunas herramientas de afrontamiento que pueden tener un efecto de enraizamiento en los niños con problemas sensoriales.
Mochila sensorial ESTRATEGIA para calmar
Por eso, una mochila sensorial ofrece una aportación tan tranquilizadora y organizadora para los niños.
Es una forma poderosa de ayudar a los niños a sentirse seguros, a prestar atención, a concentrarse al caminar en el pasillo o en el autobús.
Este año, los niños pueden volver a la escuela con un nivel aún mayor de ansiedad o preocupaciones. Las cosas son diferentes este año y el horario escolar puede ser diferente. Tal vez los niños no vayan a la escuela.
Una mochila sensorial puede ofrecer una rutina para la escolarización en casa y permitirles autocalmarse utilizando la información propioceptiva para que puedan completar las tareas de aprendizaje a distancia.