Qué es un agarre de lápiz funcional

Ohh, agarre del lápiz. Esta es una de las preocupaciones posiblemente más discutidas cuando se trata de problemas de escritura. Los terapeutas ocupacionales escolares saben que el agarre del lápiz es uno de esos temas que surgen con frecuencia. La pregunta que suele surgir es si el agarre del lápiz es funcional o si es algo que debe abordarse mediante el trabajo de la motricidad fina, el fortalecimiento o, posiblemente, intervenciones de terapia ocupacional. Hoy hablaremos de todo lo relacionado con el agarre funcional del lápiz y de lo que constituye exactamente un agarre funcional del lápiz.

Agarre de lápiz funcional o agarre de lápiz ineficiente

Una guía rápida para entender el agarre del lápiz y qué es exactamente un agarre funcional del lápiz

En primer lugar, hablemos de lo que constituye un agarre funcional del lápiz. Un agarre funcional es aquel en el que el escritor utiliza el lápiz de forma eficiente y eficaz. Una comprensión funcional es aquella que el alumno es capaz de escribir sin grandes problemas.

Cuando un alumno escribe con un lápiz, no puede utilizar el agarre de trípode claro. El alumno puede escribir todas las letras y números de forma clara y legible, pero sostiene el lápiz con una posición realmente incómoda y extraña. El agarre del lápiz puede no parecer un agarre de trípode tradicional o un agarre de trípode modificado. El niño puede utilizar tres o cuatro, o incluso cinco dedos en su lápiz, y sin embargo escribir de una manera realmente legible y eficiente en el tiempo. Un asidero puede parecer realmente fuera de lugar en el aula, pero puede leer su escritura más tarde cuando vuelva a leer sus apuntes.

Puede existir un agarre de lápiz funcional con uno o más de los aspectos que se consideran ineficaces, pero el trabajo escrito sigue siendo legible. Cuando un agarre es legible y eficaz, se considera funcional.

Muchos (muchos) de nosotros tenemos unos agarres de lápiz únicos y muy funcionales. El problema es cuando un agarre peculiar del lápiz se convierte en una causa de ilegibilidad, fatiga, tensión en las articulaciones u otra preocupación. En esos casos, hay que dirigirse a un agarre.

Recuerda que lo que queremos ver es un agarre funcional del lápiz. Un agarre de lápiz funcional puede parecerse a varias cosas. Cada niño puede tener diferentes tendencias cuando se trata de “funcional”

Funcional significa que el alumno puede sostener el lápiz, escribir con letra legible y no tiene articulaciones hiperextendidas o con una posición articular ineficiente. La fatiga y la resistencia juegan un papel en el agarre funcional del lápiz.

El agarre funcional significa que el niño puede realizar los trazos que componen las letras y los números sin dolor, poca resistencia, articulaciones desalineadas o con movimientos proximales del brazo.

Agarre ine ficiente del lápiz – Un agarre ineficiente del lápiz es uno que no es funcional. Hay varios componentes que indican un agarre ineficiente, y no es necesario que un niño presente todos estos componentes para utilizar un agarre ineficiente del lápiz. Algunos ejemplos de un agarre ineficiente del lápiz son:

  • Un agarre del lápiz que utiliza los dedos de potencia en lugar de los dedos de acción
  • Articulaciones hiperextendidas o dobladas hacia atrás más allá del rango normal de movimiento
  • Articulaciones que demuestran una presión extrema sobre el lápiz y aparecen con un tono de piel más claro debido a la gran presión que se ejerce a través de las articulaciones (Ver abajo)
  • Un lápiz que se mueve con movimientos proximales, como la movilidad del hombro, el antebrazo o la muñeca
  • Un agarre de lápiz que no utiliza la separación de los lados de la mano (los Dedos de Poder no están doblados en la palma para apoyar los Dedos de Acción)
  • Poca movilidad distal de los dedos al mover el lápiz (Ver abajo)
  • Una “muñeca enganchada” o una flexión de la muñeca al escribir
  • Velocidad de escritura ineficaz, o una velocidad de lápiz que resulta laboriosa
  • Presión excesiva del lápiz que hace que la escritura sea oscura y difícil de leer
  • Fatiga o dolor al escribir
¿Qué es un agarre funcional del lápiz y cómo influye en la escritura de los niños?

Cada uno de los puntos tratados en esta lista podría ser objeto de un artículo completo por sí mismo. Vamos a tratar aquí algunos de estos temas.

Velocidad de escritura – Algunas investigaciones han descubierto que no hay ningún impacto entre los distintos tipos de agarre del lápiz maduro en relación con la legibilidad y la velocidad de la escritura. ¡Lo que esto nos dice es que un niño que utiliza un agarre de lápiz maduro tiene opciones! No es necesario centrarse estrictamente en el agarre del trípode si el niño utiliza un agarre modificado del trípode o del cuádruple. (Schwellnus, H. et al., 2012) Lo que sí entra en juego en relación con la velocidad de escritura es la necesidad de trabajar la formación de las letras, la transición o el agarre primitivo del lápiz, u otros problemas subyacentes. Algunos de estos problemas pueden ser la debilidad proximal, los problemas de procesamiento sensorial (que se presentan como la presión del lápiz, o la escritura muy pesada que puede ralentizar la velocidad de la escritura), u otros problemas.

Presión del lápiz – A veces, los niños agarran el lápiz con mucha fuerza. Presionan tanto el papel que las líneas son muy oscuras al escribir. La punta del lápiz se rompe. Al borrar, las marcas de lápiz no se borran del todo y el papel se rompe. La mano no dominante, la que ayuda, mueve el papel de forma tan brusca que el papel se desmorona. Al pasar las páginas de un cuaderno, las páginas se rompen o se desmoronan. Los movimientos no son fluidos ni eficaces. Escribir a mano supone tanto esfuerzo que el niño se fatiga, se frustra y se resiente. Puede costar tanto esfuerzo escribir una sola palabra, que la escritura a mano es lenta y difícil. Está desordenado. No es una escritura funcional.

Otras veces, la presión del lápiz es demasiado ligera. Los niños pueden escribir con tanta ligereza que no se puede leer el conjunto de la muestra de escritura. Otras veces, no se puede discernir entre ciertas letras. Tal vez note que la presión de la escritura es tan ligera que la mano o la manga del niño emborrona las líneas del lápiz y la muestra de escritura no es en absoluto funcional ni legible. Algunos estudiantes varían la presión del lápiz. Puede que comiencen a escribir con una presión de lápiz legible, pero a medida que escriben su mano se cansa y con esa fatiga de la mano, la escritura se vuelve cada vez más ligera.

Aquí hay más información sobre la presión del lápiz en la escritura y cómo ayudar con actividades creativas.

Control del lápiz/Poca movilidad distal/Poca estabilidad proximal- Escribir con movilidad proximal frente a usar los dedos para manipular y mover el lápiz es un aspecto que conforma un agarre ineficiente. Para demostrar la movilidad distal, se necesita apoyo y estabilidad proximal.

El agarre funcional del lápiz es una habilidad que los niños necesitan para una escritura eficiente y legible

Otras banderas rojas para el agarre del lápiz pueden ser:

  • Escribir con la muñeca flexionada
  • Espacio web de pulgares cerrados
  • Articulaciones hiperextendidas o nudillos blancos por el esfuerzo de sostener el lápiz
  • Sujetar el lápiz con el puño lleno
  • Escritura ilegible
  • Fatiga de la mano al escribir
  • Extensión del dedo meñique o anular al escribir

Como se ha comentado anteriormente, algunas de estas “banderas rojas” pueden observarse en un niño que escribe de forma funcional. Es decir, el agarre parece torpe, pero las letras y las palabras son legibles y la velocidad es eficiente.

Aquí hay más información sobre el control del lápiz y la movilidad distal en la escritura.

Aquí tienes juegos para mejorar el agarre del lápiz.

Tipos de pinzas funcionales para lápices

Agarre estático en trípode: entre los 3,5 y 4 años de edad, se desarrolla el agarre estático en trípode. Este agarre permite al niño sujetar el utensilio de escritura con el pulgar y el índice, con el cuerpo del lápiz apoyado en la articulación DIP del dedo corazón. La movilidad del lápiz se produce a partir de las articulaciones más grandes, mientras que los dedos permanecen estáticos. La mano se mueve como una unidad con este agarre. A veces, la muñeca se coloca en una posición doblada o “flexionada”, pero este agarre y su posición se están desarrollando típicamente en el niño de 3,5-4 años.

Sujeción dinámica del trípode – Esta sujeción permite al alumno escribir con precisión utilizando el pulgar y el índice en posición de pellizco en el extremo del lápiz. El lápiz se apoya en la articulación DIP del dedo medio, y los dedos anular y meñique están metidos en la mano, o en la palma para separar los lados de la mano. La movilidad del lápiz se produce mediante movimientos a través del pulgar, el dedo índice y el dedo corazón. Este agarre se presenta con la muñeca ligeramente extendida y el espacio del pulgar abierto. Este agarre del lápiz suele desarrollarse entre los 4,5 y los 5 años.

Agarre estático de cuadrípode/cuadrípode – Este agarre es similar al agarre estático de trípode, pero el estudiante sostiene el lápiz con el dedo anular en el eje del lápiz.

Otros agarres funcionales para lápices – Hay muchos otros agarres que pueden considerarse funcionales. Algunas de ellas incluyen versiones de agarre con el pulgar, agarre con el dedo índice, agarre interdigital y muchas otras. Lo más importante es recordar la parte “funcional” de un agarre. Mientras el niño escriba de forma funcional para sus necesidades, el agarre suele ser bueno.

Aquí hay actividades divertidas de motricidad fina para mejorar el agarre del lápiz hacia un trípode o agarre dinámico del trípode.

Cómo desarrollar un agarre funcional del lápiz

¿Quieres saber cómo solucionar un problema de agarre del lápiz? ¿Necesitas ayuda para saber por dónde empezar cuando se trata de agarrar un lápiz de forma inmadura o cuando un niño odia escribir porque le duele la mano? El Desafío del Lápiz está abierto para usted. En esta serie de correos electrónicos gratuitos de 5 días, obtendrá información, recursos y actividades específicas diseñadas para promover un agarre del lápiz funcional y eficiente.

El reto de agarrar el lápiz es un minicurso gratuito de 5 días y un reto. Durante cinco días, te enseñaré todo lo que necesitas saber sobre las habilidades que conforman un agarre funcional del lápiz. Aprenderás lo que hay detrás de los ineficientes y simplemente terribles agarres de lápiz que ves todos los días en el aula, la clínica o el hogar. Además de un montón de información, obtendrás actividades rápidas y cotidianas que podrás realizar hoy mismo con un niño que conoces y quieres. Se trata de actividades sencillas en las que se utilizan elementos que probablemente ya tienes en casa.

Además de aprender y ganar un puñado (juego de palabras) de ideas divertidas para conseguir victorias rápidas en el trabajo de agarrar el lápiz, ganarás:

  • 5 días de información relacionada con el agarre del lápiz, para que sepas cómo ayudar a los niños a solucionar el agarre inmaduro del lápiz.
  • Actividades específicas diseñadas para construir un agarre funcional del lápiz.
  • Folletos imprimibles gratuitos que puedes utilizar para compartir con tu equipo o con un padre/compañero de clase.
  • Tendrás acceso a hojas de desafío imprimibles, y algunas otras sorpresas divertidas.
  • Y, posiblemente lo mejor de todo, obtendrás acceso a un grupo secreto de retadores en Facebook, donde podrás compartir las victorias, charlar sobre todo lo relacionado con el agarre del lápiz y unirte a una comunidad de otros terapeutas, padres y profesores que trabajan con problemas de agarre del lápiz.

Haga clic aquí para participar en el Reto del Lápiz.

reto de agarre del lápiz gratis

Schwellnus, H., Carnahan, H., Kushki, A., Polatajko, H., Missiuna, C., & Chau, T. (2013). Fuerzas de escritura asociadas a cuatro patrones de agarre del lápiz en niños de cuarto grado. The American journal of occupational therapy : official publication of the American Occupational Therapy Association, 67(2), 218-227. doi:10.5014/ajot.2013.005538

Colleen Beck, OTR/L has been an occupational therapist since 2000, working in school-based, hand therapy, outpatient peds, EI, and SNF. Colleen created The OT Toolbox to inspire therapists, teachers, and parents with easy and fun tools to help children thrive. Read her story about going from an OT making $3/hour (after paying for kids’ childcare) to a full-time OT resource creator for millions of readers. Want to collaborate? Send an email to contact@theottoolbox.com.

¿Qué es un agarre funcional del lápiz y cómo influye en la escritura de los niños?