5 cosas que los OTs quieren que los padres sepan sobre el agarre del lápiz

Las recomendaciones para el agarre del lápiz es una cuestión que surge a menudo cuando los niños tienen problemas con la escritura. De hecho, muchas veces los terapeutas ocupacionales reciben una derivación para revisar a un niño con problemas de escritura y una de las cosas que menciona el profesor es el agarre del lápiz del niño. Los padres también pueden tener muchas preguntas sobre el desarrollo del agarre del lápiz. Puede que se pregunten si su hijo va por el buen camino con el agarre del lápiz o cómo ayudar a los niños que tienen dificultades para sujetarlo. La cuestión es que hay mucho que hacer para agarrar un lápiz. Estas son las cosas más importantes que los auxiliares de conversación pediátricos desearían que los padres supieran sobre el agarre del lápiz.

Hechos que los terapeutas con los padres conocían sobre el agarre del lápiz

Recomendaciones para el agarre del lápiz

Si se te ponen los ojos en blanco cuando se trata del agarre del lápiz, de cómo lo coge tu hijo y de cómo ayudarle, ¡no te preocupes! Estos son los principales puntos que debes conocer sobre el desarrollo del agarre del lápiz:

#1 El agarre del lápiz no está claro.

En los niños con un desarrollo típico, los niños pasan de utilizar todo el brazo para mover el lápiz, a utilizar el antebrazo y la muñeca, y a utilizar la punta de los dedos. Esa progresión indica que la parte superior del cuerpo sostiene el brazo, que los brazos son fuertes para estabilizar la postura y que la motricidad fina es refinada.

En los niños con consideraciones físicas, cognitivas o de neurodesarrollo, el agarre puede no seguir la progresión de la edad o mostrar retrasos en la progresión. Otros niños se saltan las etapas de desarrollo del agarre del lápiz por diversas razones.

#2 Limita las pantallas y ofrece más juego.

Los niños de hoy en día están expuestos a una gran variedad de actividades lúdicas (o a la falta de ellas). También están expuestos a la tecnología y a las pantallas desde una edad muy temprana.

Piénsalo así: cuando un niño pequeño sostiene una pantalla, está perdiendo el tiempo que otras generaciones habrían tenido para experimentar el juego y la actividad a través de sus manos. También pasan horas de tiempo en algunos casos con un “agarre de pantalla”. Cuando un niño pequeño sostiene una pantalla, hay un gran peso a través del lado cubital de la mano. El lado del meñique de la mano se curva y está en posición de agarre activo constante para sujetar la pantalla o el dispositivo.

Eso permite que haya mucha fuerza en el lado del meñique de la mano, y que se pase el tiempo en la misma posición. La mano no está recibiendo una variedad de experiencias para estabilizar, manipular que son importantes para la manipulación en la mano y la separación de los lados de la mano.

Entonces, el niño suele utilizar el dedo índice para deslizar. No se produce la variedad de agarre, manipulación, desarrollo de pinzas y precisión.

Del mismo modo, con el uso de la pantalla, hay un cambio hacia el deslizamiento del pulgar y los movimientos del pulgar en la pantalla. La eminencia thenar recibe muchos de los mismos movimientos. Todo esto se suma a una tormenta perfecta de experiencia limitada en motricidad fina y falta de habilidades motoras finas.

#3 La escritura funcional es lo más importante.

Este es uno de los principales aspectos que los terapeutas quieren que los padres conozcan: Un agarre funcional del lápiz puede no parecerse al agarre tradicional del trípode. Los niños pueden sujetar el lápiz con el pulgar, de forma cruzada, con un trípode modificado, con un cuádruple agarre o con cualquiera de las muchas otras variantes… y TODAVÍA escribir de forma legible y eficiente.

La investigación nos dice que el agarre del lápiz no afecta a habilidades como la formación de las letras o la legibilidad. En el niño que utiliza un agarre de lápiz maduro (los dedos y las manos hacen el trabajo de mover el lápiz), las variaciones de agarre del lápiz no afectan a la velocidad de escritura.

Cuando la velocidad es un problema, es probable que haya algo más, como que el niño esté utilizando un patrón de agarre transitorio, que haya problemas sensoriales como una fuerte presión al escribir o que se estén produciendo problemas de planificación motora como la formación de las letras.

#4 Los niños necesitan jugar. Sí, vale la pena repetirlo.

Colorear, jugar a la plastilina, trepar a los árboles, dar volteretas en la hierba y maniobrar en las barras de gimnasia son partes importantes del desarrollo del agarre del lápiz.

Es cierto. Las habilidades subyacentes que los niños necesitan para agarrar el lápiz y escribir se producen a través del juego. Las primeras etapas del desarrollo del niño incluyen mucho gateo, ¡y esa es una etapa importante!

Muchas veces, vemos dificultades de motricidad fina en niños que se saltan la etapa de gateo. A veces la conexión entre el gateo, la exposición a la motricidad fina y el juego no es evidente cuando se trata de agarrar el lápiz.

Los niños necesitan el juego de motricidad fina para desarrollar la fuerza de la mano para la precisión y el uso de los dedos. Los niños necesitan trepar y moverse para ganar estabilidad y control en la parte superior del cuerpo, de modo que sus hombros y brazos sean capaces de soportar y estabilizar la movilidad distal.

#5 No te apresures a agarrar el lápiz “perfecto”.

A menudo, los niños se apresuran a sostener un lápiz perfectamente. Este supuesto se da en las aulas todos los días. Los niños empiezan a escribir letras antes de ser capaces de sostener y manipular un lápiz a un nivel que “parece correcto” y, mientras tanto, se pierden una valiosa progresión a través de las etapas de agarre del lápiz.

Estamos viendo cómo los niños empiezan a aprender a escribir letras en preescolar y se les empuja a escribir letras, palabras y frases en el jardín de infancia. Siguiendo la progresión del desarrollo, esto ocurre antes de que el niño sea capaz de manipular un lápiz con precisión y movilidad en los dedos y la mano.

Está bien que el agarre del lápiz no sea perfecto en preescolar, en el jardín de infancia o incluso en los primeros cursos. Sigue ofreciendo experiencias, juegos y actividades de motricidad fina.

¿Necesitas más ayuda para agarrar el lápiz?

Prueba algunas de estas actividades de motricidad fina para fomentar las habilidades que los niños necesitan:

Utiliza lápices pequeños. Los lápices de colores rotos y los lápices del tamaño de un golf son perfectos.

Prueba estos juegos para mejorar el agarre del lápiz.

Mejora el agarre del lápiz con el juego.

reto de agarre del lápiz gratis

¡ÚNETE AL RETO DE AGARRAR EL LÁPIZ!

¿Quieres saber cómo solucionar un problema de agarre del lápiz? ¿Necesitas ayuda para saber por dónde empezar cuando se trata de agarrar un lápiz de forma inmadura o cuando un niño odia escribir porque le duele la mano? El Desafío del Lápiz está abierto para usted. En esta serie de correos electrónicos gratuitos de 5 días, obtendrá información, recursos y actividades específicas diseñadas para promover un agarre del lápiz funcional y eficiente.

El reto de agarrar el lápiz es un minicurso gratuito de 5 días y un reto. Durante cinco días, te enseñaré todo lo que necesitas saber sobre las habilidades que conforman un agarre funcional del lápiz. Aprenderás lo que hay detrás de los ineficientes y simplemente terribles agarres de lápiz que ves todos los días en el aula, la clínica o el hogar. Además de un montón de información, obtendrás actividades rápidas y cotidianas que podrás realizar hoy mismo con un niño que conoces y quieres. Se trata de actividades sencillas en las que se utilizan elementos que probablemente ya tienes en casa.

Además de aprender y ganar un puñado (juego de palabras) de ideas divertidas para conseguir victorias rápidas en el trabajo de agarrar el lápiz, ganarás:

  • 5 días de información relacionada con el agarre del lápiz, para que sepas cómo ayudar a los niños a solucionar el agarre inmaduro del lápiz.
  • Actividades específicas diseñadas para construir un agarre funcional del lápiz.
  • Folletos imprimibles gratuitos que puedes utilizar para compartir con tu equipo o con un padre/compañero de clase.
  • Tendrás acceso a hojas de desafío imprimibles, y algunas otras sorpresas divertidas.
  • Y, posiblemente lo mejor de todo, obtendrás acceso a un grupo secreto de retadores en Facebook, donde podrás compartir las victorias, charlar sobre todo lo relacionado con el agarre del lápiz y unirte a una comunidad de otros terapeutas, padres y profesores que trabajan con problemas de agarre del lápiz.

Haga clic aquí para participar en el Reto del Lápiz.

Colleen Beck, OTR/L has been an occupational therapist since 2000, working in school-based, hand therapy, outpatient peds, EI, and SNF. Colleen created The OT Toolbox to inspire therapists, teachers, and parents with easy and fun tools to help children thrive. Read her story about going from an OT making $3/hour (after paying for kids’ childcare) to a full-time OT resource creator for millions of readers. Want to collaborate? Send an email to contact@theottoolbox.com.

New Feature...DOWNLOAD THIS POST AS A PDF! CLICK HERE

More Posts Like This