Actividad de autorregulación del león y el cordero para niños

Esta actividad de autorregulación del león y el cordero para niños es perfecta para ayudar a los niños a desarrollar su capacidad de controlar las emociones y los comportamientos de una forma divertida y con temática primaveral. Utiliza esta herramienta para ayudar a los niños a adaptarse a situaciones difíciles en el aula o en casa. La autorregulación es un gran término. Vamos a ver si podemos explicar un poco ese término aquí y proporcionarle estrategias que le ayuden con la regulación.

La autorregulación es una habilidad difícil para muchos niños. Los niños de todas las edades y niveles de desarrollo necesitan reforzar sus habilidades de autorregulación. El desarrollo de habilidades de autorregulación permite a los niños manejar sus emociones de forma adecuada y funcional. Cuando un niño es capaz de controlar sus emociones, puede adaptarse a las situaciones gestionando sus sentimientos y comportamientos. Aquí encontrará información más detallada sobre la autorregulación.

Esta actividad del león y el cordero es una actividad de autorregulación que a los niños les encantará para entender la regulación emocional, el autocontrol y las estrategias que les ayudarán a gestionar sus emociones y comportamientos. con una bonita manualidad de león y cordero.

En la terapia ocupacional, las actividades de autorregulación pueden desempeñar un papel importante en las intervenciones de tratamiento. Los niños pueden luchar realmente con el control emocional o la atención en una situación de una manera que afecta a su funcionamiento. Entender cómo el procesamiento sensorial desempeña un papel en la regulación y los comportamientos es parte del plan de intervención de autorregulación de la terapia ocupacional.

Los terapeutas ocupacionales pueden ayudar a los padres, a los profesores y a los niños a entender lo que ocurre detrás de las grandes emociones o los grandes comportamientos. Pueden ayudarles a ver que las estrategias de autorregulación pueden suponer una gran diferencia a la hora de prestar atención y aprender en el aula o de completar las tareas que hay que hacer en casa.

Esta actividad de autorregulación ayuda a los niños a entender y poner palabras a las formas en que su cuerpo y su mente pueden estar reaccionando ante determinadas situaciones.

Actividad de autorregulación del león y el cordero

Este post contiene enlaces de afiliación.

Actividad de autorregulación del león y el cordero para niños

Utilizar la metáfora del león y el cordero es una forma concreta de que los niños aprendan y comprendan la autorregulación. Muchas veces, los niños entienden cuando su cuerpo o su cerebro no tienen el control. Las situaciones pueden escapársele a un niño, cuando es incapaz de reaccionar o responder de manera adecuada.

Los niños pueden utilizar la idea del león y el cordero para entender las diferentes formas en que pueden sentirse. Esta actividad debe realizarse en un tiempo separado de las crisis o rabietas. Cuando el niño esté tranquilo y dispuesto a hablar de situaciones anteriores, siéntese con él o con un grupo de niños y hable de lo que puede sentir al ser un león y un cordero.


Actividad de autorregulación para niños

Para esta actividad, utilicé sólo una hoja de papel y la dividí en dos columnas. Se podría hacer en un cuaderno grande sobre un caballete delante de la clase y colgado como póster en el aula. Este papel tiene un precio estupendo y se puede utilizar en cualquier caballete.

Le pregunté a mi hijo de preescolar y a mi hijo de primer grado cómo se sentiría un león y cómo se sentiría un cordero. Hablamos de cómo los leones son cargados y rápidos y de cómo un cordero es tranquilo y silencioso. Cuando mencionaron la descripción de términos, los anoté en las columnas.

Luego, miramos la lista completa de cada animal. En este punto, puedes hablar con la clase sobre cómo todos nos sentimos de estas maneras en un momento u otro. A veces nos sentimos suaves y lentos y otras veces nos sentimos fuertes y “rugientes”.

La autorregulación consiste en adaptarse y responder a los estímulos sensoriales, emocionales y cognitivos. La forma en que nuestro cuerpo y nuestra mente actúan y piensan puede quedar atascada si no utilizamos nuestras capacidades de autorregulación. A continuación, encontrará una lista de estrategias de autorregulación. Pueden incorporarse a las sugerencias de autorregulación de la terapia ocupacional, o utilizarse para satisfacer las necesidades del niño en cuanto a la adaptación y la respuesta a la información sensorial/emocional/cognitiva.

Utiliza la metáfora del león y el cordero para ayudar a los niños a adaptarse de forma adecuada. Puedes decirle a tu hijo o a tus alumnos que hay veces que es apropiado “ser un león” y hay veces que es apropiado “ser un cordero”.

Artesanía de leones y corderos

Manualidad del león para utilizarla como actividad de autorregulación para los niños

A continuación, lleva la discusión más allá incorporando una manualidad de un león y un cordero. Algunas ideas son utilizar rollos de papel higiénico para hacer un león y un cordero. Los niños pueden trabajar la motricidad fina para recortar las piezas de papel y pegarlas en el rollo de papel higiénico. Para algunos niños, la experiencia de hacer manualidades puede ser también un ejercicio de autocontrol.

Habla de que el “tiempo de los leones” puede ser borrascoso y rápido, ventoso y tormentoso. Se relaciona con un león ruidoso que es rudo, feroz o enojado.

La artesanía del cordero como actividad de autorregulación para los niños

A continuación, haz una manualidad de cordero con un rollo de papel higiénico. Los niños pueden recortar las piezas de papel en cartulina o cartoncillo y trabajar en su pegado copiando un modelo visual. Mientras elaboran la manualidad, discutan las cualidades de un cordero, y cómo eso se relaciona con las voces tranquilas o suaves, o con las voces tranquilas y suaves.

Otra idea es utilizar esta manualidad de huellas de cordero. Basta con hacer una huella de mano con pintura blanca y dibujar los rasgos de un cordero. Los niños pueden hacer la manualidad del león de la misma manera, cantando pintura amarilla y dibujando o pegando los rasgos del león.

Más actividades de autorregulación


A continuación, idear técnicas para adaptarse a las situaciones en las que el niño tenga que cambiar de león a cordero o viceversa. Una de las estrategias es utilizar herramientas sensoriales para ayudar a calmar o acelerar nuestro cuerpo. Pruebe estas actividades sensoriales como una lista de estrategias de autorregulación para abordar muchas necesidades e intereses diferentes.

Prueba algunas de estas ideas sensoriales calmantes para calmar a un “león”

  • Flexiones de pared
  • Flexiones en la silla
  • Llevar una pila de libros
  • Empujar una cesta de la ropa sucia llena de juguetes
  • Tira y afloja
  • Paseos de animales
  • Yoga
  • Respiración profunda
  • Juguetes para el estrés
  • Beber de una taza con pajita
  • Un puesto o rincón de calma
  • Envuelto en una manta
  • Bocadillos de almohada

Prueba algunas de estas ideas para alertar a un “cordero”

  • Saltar
  • Saltar
  • Trampolín
  • Jumping Jacks
  • Cabeza Hombros Rodillas y Dedos
  • Bebida helada
  • Juegos de palmas
  • Girando en un columpio
  • Dancing
  • Pausas para el cerebro
  • Jugar a la pelota

Estas actividades temáticas sobre el león y el cordero serían otra forma estupenda de incorporar el tema del león y el cordero en las conversaciones con tus hijos o en el aula: Haz una manualidad de un cordero en forma de piña mientras hablas de las cualidades de un cordero. (Luciérnagas y fangos) Utiliza un marco de diez leones y corderos para trabajar furtivamente conceptos matemáticos con el mismo tema. (Diversión al día)

Haz estas marionetas In like a lion and Out like a lamb y ponte a jugar con la imaginación. (Todavía jugando a la escuela)

Más actividades sensoriales de trabajo pesado que pueden gustar:

Propiocepción Actividades de juego en el patio

Actividades de Propiocepción de Otoño

Plastilina y rocas Propiocepción motriz fina

Actividad de Propiocepción del Cubo de Hielo

Actividades de terapia ocupacional en primavera

Añade estas ideas de leones y corderos a tu línea de terapia ocupacional de primavera. Aquí hay más formas de mantener la planificación de su terapia en los próximos meses:

Actividades de motricidad fina en primavera

Actividades sensoriales de primavera

Actividades de motricidad gruesa en primavera

Actividades de autorregulación de leones y corderos

Colleen Beck, OTR/L has been an occupational therapist since 2000, working in school-based, hand therapy, outpatient peds, EI, and SNF. Colleen created The OT Toolbox to inspire therapists, teachers, and parents with easy and fun tools to help children thrive. Read her story about going from an OT making $3/hour (after paying for kids’ childcare) to a full-time OT resource creator for millions of readers. Want to collaborate? Send an email to contact@theottoolbox.com.

lion lamb self regulation activity