El juego es la esencia de la infancia y es el medio para que los niños se desarrollen y crezcan. El increíble poder del juego es una herramienta y un medio para el desarrollo de los niños. Es a través del juego que los niños aprenden. Los niños se deleitan con juegos, juguetes y juegos creativos mientras desarrollan habilidades como la motricidad fina y gruesa. Aprenden a autorregularse. Aprenden a comunicarse, a gestionar sus emociones y a obtener una valiosa información sensorial. El juego es poderoso para los niños. Aquí, comparto grandes imágenes de medios sociales que puedes compartir en línea. (Sólo tiene que enlazar con esta página como fuente) También hablo de los increíbles beneficios del juego en los niños.

El poder del juego
No hace mucho, Radio Flyer me pidió que representara a la terapia ocupacional como panelista de juegos de expertos. ¡Qué divertido! Como terapeutas ocupacionales, CONOCEMOS el poder del juego. SABEMOS que los niños necesitan moverse, trepar, correr y experimentar todos sus sentidos para crecer y desarrollarse. El juego es el medio. Jugar es, sencillamente, lo que hacen los niños. Su trabajo es jugar, y el juego es la forma en que desarrollan las habilidades que necesitan a lo largo de su vida.
¡El juego es poderoso!
Puede leer el artículo del blog de Radio Flyer que describe el impacto que tiene el juego en el desarrollo de los niños.
En esa entrada del blog, hablé del poder del juego en las habilidades motoras finas, las habilidades motoras gruesas, la confianza en sí mismo, el procesamiento sensorial y las habilidades de funcionamiento ejecutivo. Todas estas áreas (¡y más!) son por juego.

El juego es una herramienta de aprendizaje. El aprendizaje basado en el juego es una de las formas en que los niños pueden aprender valiosas lecciones a través del juego, sin embargo es más que eso. Es a través del juego que los niños aprenden sobre el mundo que les rodea. Aprenden cómo funcionan las cosas, se mueven e interactúan a través del juego. El aprendizaje basado en el movimiento ofrece a los niños la oportunidad de aprender mediante actividades de motricidad gruesa y fina, pero mientras se mueven también aprenden cómo funciona su cuerpo. Al mismo tiempo, desarrollan las habilidades motoras.

¿Qué impide a los niños jugar?
Vale, puede que estés pensando: “Claro. Los niños juegan. Eso no es nada nuevo”.
Y tienes razón. El juego es muy natural. Algunos de sus primeros y mejores recuerdos pueden ser situaciones de juego en su propia infancia. El juego se produce de forma instintiva. Pero la cuestión es que el juego está sufriendo en los niños. Si estás en un entorno educativo o eres terapeuta ocupacional, puede que estés asintiendo con la cabeza ahora mismo. Los niños son diferentes a los del pasado. Y el juego está en la raíz, una vez más.

El juego ha cambiado
Los tiempos cambian. Lo sabemos. La tecnología avanza, el conocimiento progresa y el mundo se transforma. Sin embargo, el hecho de que el juego sea la raíz del desarrollo infantil, el aprendizaje y la adquisición de habilidades pediátricas no cambia.
He aquí algunas formas en que el juego ha cambiado y cómo puede verse en los niños de hoy:

Los niños pasan menos tiempo al aire libre: ¿recuerdas haber jugado todo el día al aire libre y volver a casa cuando se encendían las luces de la calle? Los niños pasan más tiempo dentro de casa. Las horas extraescolares no se pasan al aire libre ni en el juego libre. Se pasan en el interior, en guarderías o en programas extraescolares. A veces, es el hecho de que los niños necesitan completar sus tareas para poder salir corriendo a las prácticas deportivas o a las citas. Otras veces, no es seguro que los niños jueguen solos en el patio. Los niños se pierden el espacio libre para correr, trepar, correr, rodar y desarrollar la motricidad.
Los niños necesitan ese juego al aire libre.

Losniños pasan más tiempo en el coche, yendo y viniendo a las actividades organizadas. Sin embargo, ahora los niños son miembros de varios equipos deportivos y participan en diversas actividades, clubes y otras actividades organizadas. Los equipos deportivos a veces tienen más de un entrenamiento o partido por semana. Los niños van y vienen de los entrenamientos deportivos, las clases de instrumento, los clubes, las citas, etc. Todo ese tiempo que se pasa en el coche limita el juego libre y creativo.
Esto no quiere decir que los deportes y los clubes no sean buenos para los niños. Es sólo un punto de conciencia de que el tiempo dedicado a estas tareas organizadas limita el juego libre, las experiencias al aire libre y el crecimiento del aprendizaje a través de los sentidos y las experiencias motrices.
Menos tiempo de recreo... ¿Tú también lo ves? Los niños de mi distrito tienen limitado el tiempo de recreo al aire libre por el clima. Así, cuando hace frío o llueve, no pueden salir a jugar al aire libre. Y esa falta de tiempo de barra en el recreo puede ser un problema para el aprendizaje de la tarde. Los alumnos de los cursos superiores ni siquiera tienen recreo en nuestro distrito. A partir del 4º al 6º grado, hay un tiempo limitado para el recreo. De hecho, el recreo y la hora de la comida son compartidos. Así que si los niños necesitan tiempo extra para comer, se pierden el recreo. ¡No está bien para nuestros hijos que son “niños grandes”!
¿Ve usted menos tiempo de recreo en sus escuelas?

Losniños pasan más tiempo con la tecnología: ¡las pantallas se imponen! Muy a menudo, un niño tiene una pantalla de teléfono o de tableta delante, en lugar de pasar el tiempo jugando, jugando con los amigos, están jugando a juegos digitales o viendo vídeos. Se limitan en las experiencias motoras y sensoriales. El movimiento y el juego creativo se ven afectados.
No te lo tomes a mal: ¡La tecnología es increíble! Es una forma de vida. Tenemos la suerte de estar vivos en esta época de conocimiento y concienciación que nos otorgan los avances tecnológicos. Los niños pueden aprender de los dispositivos… algunos de ellos saben más de tecnología que los adultos. La cuestión es que ser consciente del tiempo que se pasa con la cabeza hacia abajo sosteniendo ese teléfono limita la interacción con el mundo que les rodea. La conciencia de este tiempo es clave.
Hay más cambios que hemos visto en los niños de hoy. Esta es sólo una pequeña lista, pero hay que tenerla en cuenta como profesionales, padres y profesores. Como adultos en la sala, tenemos que hacer el cambio que los niños necesitan.
Tenemos que estar atentos para que el juego esté al alcance de los niños.
Tenemos que guiar a los niños para que jueguen.
Porque, los deportes organizados y las actividades programadas son divertidas. Es divertido jugar en un equipo con amigos. Es fácil caer en el día a día que exigen las agendas diarias. Es divertido y emocionante ver vídeos de YouTube y jugar a juegos con amigos en línea.
Es nuestro trabajo como padres, profesores, terapeutas… adultos ver el impacto que estos cambios de vida están teniendo en nuestros hijos.
Nuestros hijos se lo merecen.











Colleen Beck, OTR/L has been an occupational therapist since 2000, working in school-based, hand therapy, outpatient peds, EI, and SNF. Colleen created The OT Toolbox to inspire therapists, teachers, and parents with easy and fun tools to help children thrive. Read her story about going from an OT making $3/hour (after paying for kids’ childcare) to a full-time OT resource creator for millions of readers. Want to collaborate? Send an email to contact@theottoolbox.com.