Actividades de búho para la terapia

Estas actividades con búhos no son sólo actividades con temática de búhos para niños, sino que son herramientas terapéuticas para utilizar en las sesiones de terapia ocupacional. Me encanta presentar los búhos a los niños con los que trabajo. Hay algo atractivo y misterioso en sus grandes y atentos ojos y es fascinante conocer su naturaleza nocturna. Hay muchas formas divertidas y creativas de incorporar los búhos a las sesiones terapéuticas para ayudar a conseguir los objetivos de la terapia.

Actividades con búhos para niños

Actividades para búhos

Escoge algunas de las actividades con búhos que te presentamos a continuación, con manualidades con búhos, actividades de motricidad visual con búhos y actividades de movimiento con búhos para ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades.

Búho en rollo de papel higiénico

Esta actividad súper sencilla da lugar a un precioso búho decorativo. Sólo necesitas un rollo de papel higiénico y unos rotuladores. Los ojos saltones son una ventaja, pero no son esenciales. Utiliza rotuladores para colorear o decorar el rollo de papel higiénico.

Los niños más pequeños pueden colorear como quieran y a los mayores se les puede animar a dibujar patrones alrededor del rollo. Sostener el rollo de papel y dibujar en él requiere la coordinación entre la mano izquierda y la derecha. Esto introduce una buena manera de promover la integración bilateral.

Colorear el rollo de papel higiénico requiere cierta integración bilateral, mientras que girar el rollo mientras se dibujan patrones alrededor del mismo aumenta las exigencias de coordinación entre las manos izquierda y derecha. Para más estrategias de coordinación bilateral, pruebe estas actividades para la integración bilateral.

Para añadir otro elemento a la tarea, puedes pedirle a tu hijo que copie los patrones o diseños que has dibujado en tu búho. Esto podría ser divertido en las sesiones si hay dos niños que asisten juntos o en la clase donde los niños podrían trabajar en parejas.

Copiar los patrones del búho requiere una buena organización espacial y la capacidad de transferir la información visual con precisión al papel.

Una vez decorado el rollo de papel, dibuja o pega los ojos en la parte superior y dobla los extremos superiores hacia dentro para crear las orejas del búho.

Manualidad de búho para niños

Alimentar al búho Actividad de motricidad fina

En el cartón de papel de búho, dibuja el contorno de la cabeza de un búho y utiliza unas tijeras para recortar el pico de forma que se abra. Puedes poner un recipiente debajo del pico para recoger la comida. Proporcione una pinza de ropa y un puñado de pequeños pompones.

Utiliza la pinza de la ropa para coger un pompón y dejarlo caer en el pico del búho. Esto es bueno para el fortalecimiento de la motricidad fina. El uso de una pinza de ropa también aísla los dedos pulgar, índice y medio, lo que ayudará a establecer un agarre de trípode. Esta es una gran actividad que utiliza una pinza de ropa para desarrollar el agarre del niño.

Otra opción es hacer rodar pequeños gusanos de plastilina entre los dedos pulgar e índice para dárselos al búho. Enrollar trozos de plastilina entre el pulgar y el dedo es ideal para la precisión, el desarrollo del agarre y la fuerza intrínseca de la mano.

Cómo dibujar un búho

Las actividades de cómo dibujar son una forma excelente de desarrollar la capacidad de planificación, la capacidad de copiar, el control del lápiz y la confianza en el dibujo. Los niños suelen sorprenderse de lo que son capaces de dibujar tras seguir unos sencillos pasos.

El búho es un gran animal para empezar, ya que está formado por círculos y formas sencillas. Los círculos son una de las primeras formas de desarrollo que un niño es capaz de dibujar.

El círculo es también uno de mis mejores amigos cuando empezamos a trabajar la formación de letras en la fase de fundamentos.

Dominar un buen círculo en sentido contrario a las agujas del reloj te pone en el camino de poder formar correctamente muchas de tus letras. Aquí hay otras actividades de líneas de pre-escritura que forman esta base de formación de letras.

Para dibujar un búho en la construcción de las habilidades terapéuticas necesarias para la escritura a mano, utilice los sencillos pasos del uno al cuatro para completar este lindo búho. Copiar formas sencillas en forma de búho ayuda a los niños a desarrollar su capacidad de discriminación visual y a mejorar su capacidad de copia.

Una vez completado el dibujo, dedica un tiempo a discutir el resultado final. Esta parte de la autoevaluación es eficaz para el autoanálisis y el traspaso de competencias.

  • ¿Es lo mismo que la imagen proporcionada?
  • ¿Hay algo diferente?

La copia, o la integración motriz visual, es vital para el éxito del aprendizaje en el aula y el aprendizaje.

La actividad de dibujar un búho puede ampliarse para abordar también otras áreas, como la memoria visual.

Desafía a los niños a mirar el búho que han dibujado durante un minuto y
y luego tapar su foto. Comprueba si son capaces de reproducir el búho de memoria. Esta es una buena manera de trabajar la memoria visual y la copia, especialmente cuando se copia material escrito desde un punto lejano, donde la memoria visual es útil para recordar los materiales, de modo que el niño no necesita desplazar su visión hacia arriba y hacia abajo para cada letra o palabra.

Manualidad de marcapáginas de búho

Otra gran actividad con búhos es esta manualidad de marcapáginas de Red Ted Art. Cuando abordo las dificultades de lectura, encuentro que crear un marcador de búho es una buena manera de motivar a los lectores reacios. Utilizar el búho me da la oportunidad de hablar a los niños de la importancia del sistema visual y de lo esencial que es que nuestros ojos se muevan bien y vean bien para poder leer.

La manualidad del marcapáginas del búho les ayuda a entender muchas de las tareas que realizamos en terapia para desarrollar el seguimiento ocular y la percepción visual. Sobre todo, creo que los niños disfrutan creando algo propio que pueden conservar y que pueden utilizar cuando lean sus libros en casa.

Cuando los niños siguen las instrucciones para hacer el marcapáginas del búho, están incorporando muchas habilidades motoras finas y visuales:

  • Coordinación bilateral
  • Aislamiento de los dedos
  • Separación de los lados de la mano
  • Desarrollo del arco
  • Fuerza de la mano
  • Habilidades visuales motoras
  • Organización espacial

El plegado de papel desarrolla la organización espacial, la coordinación bilateral, la fuerza motriz fina y los movimientos selectivos de los dedos. Para otras ideas sobre actividades de plegado de papel, echa un vistazo a la actividad del libro Beautiful Oops

Hojas de trabajo de búhos

También hay algunos recursos de hojas de trabajo de búhos encantadores cuando necesitas centrarte en el control del lápiz y las habilidades de preescritura:

Sé que te divertirás incluyendo a los búhos en tus actividades con tus hijos.

Contributor to The OT Toolbox: Janet Potterton is an occupational therapist working predominantly in school-based settings and I love, love, love my job. I have two children (if you don’t count my husband!), two dogs, one cat, two guinea pigs and one fish. When I am not with my family or at work I try to spend time in nature. The beach is my happy place.

New Feature...DOWNLOAD THIS POST AS A PDF! CLICK HERE
actividades para búhos

More Posts Like This